top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Delfina Gómez presentará este miércoles su gabinete, fue palomeado por AMLO.

  • Andrés Manuel llevará de la mano a la maestra en el inicio de su gestión.

  • El diputado sin partido, Rigoberto Vargas, no supera a su “ex” Nueva Alianza.

  • Un alegre adiós. Alfredo del Mazo festejó con su equipo de colaboradores.

  • Elías exige a diputado del PRI pedir licencia y lo mandan al demonio.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Además de palomear el gabinete que será presentado este miércoles en Palacio de Gobierno Estatal, de la ciudad de Toluca, la reunión de la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sirvió para afinar los detalles de la toma de protesta en la Legislatura estatal y el evento del Teatro Morelos, ambos el día jueves; así como para la inauguración del tren interurbano México-Toluca “El Insurgente”, el día viernes.


Otro aspecto que no hay que perder de vista es que este encuentro entre Delfina y López Obrador, que duró más de dos horas en Palacio Nacional, tuvo importantes dividendos para la gobernadora.


Y es que se acordó que Andrés Manuel acompañará prácticamente todo el inicio de la administración de la maestra, pues se determinó que el presidente de la República realice entre tres y cuatro giras cada mes, o sea, 21 eventos en diversos puntos del Estado de México en menos de medio año. Lo que nunca ha hecho el mandatario nacional en otras entidades del país.


El significado político es contundente: López Obrador blindará y llevará de la mano a Delfina Gómez en el arranque de su gestión; por lo que el presidente no dejará que personajes propios o extraños se le vayan encima a la maestra. De ese tamaño el aprecio político y personal de Andrés Manuel sobre Gómez Álvarez.


De entrada ya quedó listo el protocolo para la rendición de protesta del día jueves en la Legislatura mexiquense: Delfina y el presidente Andrés Manuel serán recibidos por una comitiva de diputados y llevados a la máxima tribuna, se tomará juramento a la gobernadora constitucional, se le darán unos minutos para un discurso y en caso de que lo decida, también podrá tomar la palabra el mandatario del país.


Al evento del Congreso local asistirán el gobernador saliente Alfredo del Mazo y ya confirmaron su asistencia cuatro ex gobernadores priistas; estarán presentes varios gobernadores de otras entidades, principalmente los de la 4T; llegarán senadores, diputados federales, empresarios y posiblemente la Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa del Grupo Firme: “Ya supérame”…

A quien ya le jalaron las orejas de burro, fue al diputado local sin partido Rigoberto Vargas Cervantes, quien por pedirle “paro” a su compañero legislador de Morena, Faustino De La Cruz, acabó manchando la imagen de la Cuarta Transformación en un escándalo por espionaje político. Y es que en una “entrevista a modo” difundida en redes sociales, el “Profe Rigo” se dejó ir en contra de su otrora partido, Nueva Alianza Estado de México, instituto que el año pasado lo expulsó de sus filas por temas de corrupción. A Rigoberto se le fue la lengua y dejó entrever su complicidad con el morenista Faustino de la Cruz, quien hace un par de días orquestó una campaña negra en contra del partido turquesa; sin embargo, el tiro les salió por la culata a los dos diputados, puesto que ahora pesan sobre ambas graves acusaciones legales por temas de espionaje. Se notó que al “Maistro Rigo” le caló hondo que los tribunales federales revocaran la resolución del Tribunal local y dejaran a salvo el registro de Nueva Alianza, lo que nos obliga a preguntarnos: ¿Por qué al diputado Vargas Cervantes le preocupa tanto el regreso de Nueva Alianza? La respuesta tiene fondo y suspicacia de largo alcance: Resulta que el impresentable Rigoberto, en complicidad con dos diputados priistas de Huixquilucan —futuros huérfanos políticos— piensan acudir en enero del próximo año al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para solicitar la creación de un nuevo partido político local; no obstante, la permanencia de Nueva Alianza en el IEEM resulta un obstáculo para ellos. De nueva cuenta, el “Profe Rigo” saca a relucir todas sus mañas, pues acabó chamaqueando al Senador de Higinio Martínez y a Morena haciéndoles creer que ya era de izquierda. ¿Sabrá la gobernadora electa, Delfina Gómez que con Rigoberto Vargas le metieron una culebra venenosa al nido de la 4T? Peor aún: ¿Sabrá la Maestra Delfina que el Profe Rigo anda diciendo que su incondicional compañera, la diputada Mónica Granillo, ya tiene amarrada la subsecretaría de educación básica o el SEIEM en el próximo gabinete que mañana se anuncia? Todo con el objetivo de mantener la red de corrupción y venta de plazas en la que Gerardo Monroy, actual secretario de Educación luce como socio. En fin, con las aventuras del “Profe Rigo” no sabemos si reír o llorar, pues no se cansa de demostrar que todas sus balas le salen cebadas y ya no hay quien lo tome en serio.



La fiesta del adiós y de la entrega...

El pasado jueves 7 de septiembre, en el Conjunto SEDAGRO de Metepec, hubo un auténtico festín que se prolongó por varias horas. Comida, brindis y baile a granel, cualquiera pensaría que se trató de los integrantes de la próxima administración estatal de Morena… pero no, fueron los priistas y concretamente los colaboradores del actual y saliente gobierno priista. Convocados por el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, secretarios, subsecretarios, colaboradores y ex colaboradores, todos estuvieron en la pachanga que parecía una oda al triunfalismo, como si en lugar de perder hubieran ganado la continuidad. El gobernador Del Mazo les dijo a los asistentes que todos “son parte de los logros”, exaltó el Salario Rosa como su principal legado y añadió otras acciones como la remodelación de Toluca, el rescate de parques y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), dijo que el Edoméx el único con dos aeropuertos internacionales. Destacaron ausencias como la de la ex candidata perdedora a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela, pero también asistencias como la del actual presidente estatal priista, Eric Sevilla Montes de Oca. Eran las 4:00 de la madrugada del viernes y seguía la pachanga, al gobernador Del Mazo se le vio contento y despreocupado… con doble festejo ¡pues cómo no!: la entrega del Edoméx a Morena y el triunfo de Claudia Sheinbaum –horas antes- como futura candidata a la presidencia de la República de la Cuarta Transformación.



Crece riesgo de ruptura en el PRI…

¿Cuál habrá sido la respuesta de ese diputado local por Toluca cuando su coordinador parlamentario, Elías Rescala Jiménez, le pidió que dejara el escaño del Congreso local para que entrara su suplente? Una fuente cercana nos indica que al gris Elías lo mandaron al demonio; luego tuvo que intervenir el Secretario de Gobierno, Luis Felipe Puente, para rogar al legislador que pidiera licencia como un gesto hacia el gobernador, Alfredo del Mazo… también lo batearon. El problema, además de la poca calidad de los personajes que le pidieron la cortesía al diputado toluqueño, fue la mala operación política porque nunca lo consultaron con el jefe al que le rinde cuentas ese diputado del PRI. Ahora todo el tepache está regado y ese legislador priista de la capital mexiquense -dicen algunos- prepara maletas para dejar las filas de la derecha e irse por el lado IZQUIERDO, aunque conociendo a ese priista de Toluca es más fácil que se quede en el tricolor y no pida licencia, por sus calzones.

1589 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page