top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Gabinete de Delfina Gómez. Delgado en trayectoria y escaso en experiencia.

  • “El poder de servir”, frase que será el motor del nuevo gobierno de Morena.

  • Andrés Manuel ya tiene agenda para el Edoméx, seis visitas en 15 días.

  • Higinio Martínez se dobló, aceptó la “Oficina de Asuntos sin Importancia”.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Se acabaron las especulaciones y Delfina Gómez Álvarez presentó este miércoles a los integrantes de su gabinete con el que iniciará su gestión 2023-2029.


No se vieron sorpresas mayores y si las hubiera sólo sería en el sentido de que la mayoría de los próximos secretarios tienen un currículum muy pobre en formación, desempeño, trayectoria y resultados en torno a las funciones que habrán de desempeñar, salvo sus contadas excepciones. Muchos, en realidad son unos perfectos desconocidos en la encomienda que les ha asignado la maestra Delfina.


Esta es la lista de los Secretarios:


Por ejemplo. Norberto Morales Poblete, quien será Secretario del Trabajo, lo único que tiene en su experiencia es haber sido hasta hace unas horas Dirigente del PT en el Estado de México, un instituto que ni es partido ni vela por el trabajo. Norberto es uno más de esos botarates petistas que se la han pasado de saltimbanqui en el ejercicio político.


Alhely Rubio Arronis, la nueva Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable es licenciada en derecho y su mayor especialidad es la asesoría electoral, viene de ser representante del Partido Verde ante el IEEM. Absolutamente nada que ver con temas ambientales, ni porque su partido lleva el mote de “ecologista”. Rubio Arronis no hace nada sin antes consultarlo con el dirigente del Verde en la entidad, José Alberto Couttolenc Buentello.


Quizá los secretarios que se salvan por tener conocimiento y trayectoria en el ramo son el del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, especialista y consejero en materia de sustentabilidad de la UAM y la UNAM; así como Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) empresaria de vocación y dirigente de varios sectores económicos, comerciales y productivos de la entidad, ya fue Subsecretaria de la dependencia en el sexenio de Eruviel Ávila Villegas; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, quien ya fue Director del Centro Nacional de Inteligencia; y Juan Carlos González Romero, como Secretario del Bienestar, quien prácticamente ha operado los programas sociales federales en el Estado de México en los últimos cuatro años.


Del resto ni hablar, algunos formados en el ayuntamiento de Texcoco, otros en las filas operativas de Morena, ex regidores, diputados federales o locales con licencia… y el que más, con trayectoria en organismos electorales. En fin, con esa masa habrá que hacer los tamales.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ideología mata tecnicismo…

Para entender por qué una buena parte del gabinete de Delfina Gómez carece de talento es insistir en lo que en este espacio hemos señalado: Morena no ha forjado cuadros administrativos y cuando se dio cuenta que los necesitaba ya había ganado la gubernatura mexiquense. El problema para la Cuarta Transformación y para Delfina es que dentro de unas horas ya no serán oposición, sino gobierno; los pretextos y las culpas se les habrán agotado, entonces tendrán que venir los resultados desde la ola de expectativas que generaron en la campaña y cuyo discurso recordó este miércoles la gobernadora electa con el eslogan “EL PODER DE SERVIR”: “Con cada uno de ellos y ellas (integrantes del gabinete) reafirmaremos los compromisos adquiridos con el pueblo mexiquense, gobernar con transparencia y sin corrupción, promover un gobierno del pueblo y para el pueblo, y jamás traicionar los valores por los que hemos luchado y que tenemos la obligación de corresponder”. Digamos que más que tecnócrata, el gobierno de Delfina despegará con una misiva ideológica, a ver si le alcanza.



Agenda presidencial para ocultar escasez…

Por cierto. Para hacer el quite a la delgada trayectoria y escasa experiencia de un buen sector del gabinete de Delfina Gómez, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador iniciará este jueves la embestida de sus giras por el Estado de México. En unas horas acompañará a la maestra a su toma de protesta como gobernadora constitucional en la Legislatura local, más tarde en su mensaje desde el Teatro Morelos de Toluca. El viernes AMLO, Delfina y Alfredo del Mazo inauguran el primer tramo del tren interurbano México-Toluca “El Insurgente” (De Zinacantepec a Lerma). La segunda visita de López Obrador está confirmada para los días 29 y 30 de septiembre, así como el 1 de octubre, donde ya con Delfina de gobernadora constitucional sostendrá reuniones privadas, eventos públicos y revisión de obras con inversión federal. A partir del lunes 18 de septiembre la gobernadora encabezará La Mesa de la paz, todos los días a las 6:00 de la mañana en Palacio de Gobierno. El 3 de octubre Delfina Gómez convocará a su primer encuentro con representantes de los medios de comunicación en un inmueble ubicado sobre la carretera México-Toluca, en Ocoyoacac.



Encargado de “Asuntos sin Importancia”…

Pues sí, el senador Higinio Martínez Miranda aceptó la chamba en la oficina de asuntos sin importancia. El líder del GAP de Morena fue presentado como Jefe de Gabinete y Asuntos Especiales, eso y nada es lo mismo. Ya me imagino, así como es de berrinchudo e impositivo, queriendo alinear a su estilo e intereses a los secretarios del gabinete… lo van a mandar por un tubo.


1200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page