top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Delfina, Sheinbaum y Xóchitl empujarán las candidaturas femeninas.

  • Factores poblacional y políticos jugarán a favor de las mujeres en 2024.

  • Muy movido Cantinflas de Metepec, quiere la reelección, pero no será fácil.

  • OGY recrimina la corrupción, pero se reúne con hijos de un exgobernador.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Tanto a nivel nacional como en el Estado de México, las condiciones están dadas para que en el 2024 no solamente se cumpla el principio de paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular, sino para que se rebase de manera importante ese límite legal de 50% a favor de las mujeres.


Si como históricamente ha sucedido y se dice que las elecciones presidenciales son inercia y arrastran a los comicios locales, al menos en el Estado de México hay varios ingredientes favorables para que el sector femenino se haga de la mayoría de las candidaturas, tanto al senado, como a las diputaciones locales y federales, así como a las presidencias municipales.



Por primera vez en la historia dos mujeres se disputarán la presidencia del país: Claudia Sheinbaum Pardo de la Cuarta Transformación y Xóchitl Gálvez Ruiz del Frente Amplio por México. A esto habrá que añadirle que en la entidad mexiquense venimos de una contienda comandada por dos candidaturas emanadas del sector femenino: Delfina Gómez Álvarez, de la alianza Morena-PT-PVEM y Alejandra del Moral, de la coalición PRI-PAN-PRD-NAEM; el resultado fue que por primera vez el Edoméx tiene una mujer como gobernadora.


Y si esto no es suficiente, en la entidad mexiquense hay varios indicadores plus que hacen pensar que por primera vez las candidaturas serán copadas por mujeres, pues un signo alentador es que los principales órganos electorales, jurisdiccionales y autónomos están dirigidos por representantes femeninas: El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), por mencionar algunos.


Además, dada la actual composición de la Legislatura que arrancó con 37 mujeres y 38 hombres, para la siguiente soberanía (2024-2027) sí o sí la Cámara de Diputados mexiquense deberá tener más mujeres que hombres.



Otro, es el aliciente natural, pues según el INEGI de los 129 millones de mexicanos que radican en el país, el 52% corresponden a mujeres y el 48% a hombres. Para el caso del Estado de México el factor poblacional es similar, pero con un detalle adicional sumamente importante: la lista nominal mexiquense indica que de 12.6 millones de ciudadanos con derecho a votar y ser votados 6.6 millones son mujeres y 6 millones son hombres; es decir, 600 mil mujeres de diferencia que rompen cualquier criterio legal de que sólo les corresponde la mitad de las candidaturas.


Ahora sólo habrá que estar al tanto de que esas candidaturas para las mujeres no sean objeto de “chicanadas” en los partidos políticos y que al sector femenino mexiquense se le dé la oportunidad de competir y ganar en los distritos federales y locales, pero sobre todo en los municipios más importantes de la entidad, en los llamados de alta probabilidad de triunfo, pues la representación poblacional y peso político del sector femenino así lo ameritan. Se requieren a más mujeres en los espacios de toma de decisiones, legislación y gobernanza en el país y Estado de México.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Medio gabinete espantado y escondido...

Se ha cumplido la primera semana del gobierno de Delfina Gómez Álvarez y salvo los secretarios del Bienestar, Juan Carlos González Romero; de Desarrollo Económico, Laura González; y de Movilidad, Daniel Sibaja, el resto de los colaboradores de primera línea de la gobernadora no han salido a tierra, no han tenido eventos públicos. El de Bienestar ya fue a Nextlalpan a inaugurar la Feria de Servicios Públicos en coordinación con los gobiernos federal y municipal; la de SEDECO ya reunió a la gobernadora con el sector empresarial más importante del estado y el país en Huixquilucan; y el de Movilidad se fue a supervisar el servicio de transporte público en el Valle de México. ¿Y el resto de los secretarios para cuándo?, digo, aunque sea vayan a comerse una torta a Los Portales de Toluca o súbanse al tren ‘El Insurgente’ para que les dé el sol. La mayor parte del gabinete estatal lleva casi 10 días y no termina de sentarse en el escritorio; hay serios problemas por resolver e innumerables demandas por atender y parece que muchos de plano no saben cómo diablos empezar. Esto último es riesgoso porque si los nuevos secretarios no logran despegar el proyecto del nuevo gobierno, seguirán dependiendo de los funcionarios del régimen priista porque las subsecretarías, organismos descentralizados y direcciones de área tendrán sus relevos hasta octubre y noviembre.



Esa de Cantinflas: “Un día con el diablo”…

Por cierto. En los últimos días hemos visto bastante movido y acelerado al alcalde de Metepec, Fernando ‘Cantinflas’ Flores; lo mismo en eventos oficiales que en la grilla política. Pero no se crean que anda trabajando, el verdadero motivo de las apariciones de Flores Fernández -por ejemplo- en la reunión de la gobernadora, Delfina Gómez con empresarios en Huixquilucan el jueves pasado y apenas este fin de semana en Tlaxcala, en el informe legislativo del priista Mariano González, esposo de Alejandra del Moral Vela, es ir amarrando sus intenciones de reelegirse, es decir de volver a ser candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Metepec. ‘Cantinflores’ es cómico, pero no tarugo; cuando no anda de viaje en el extranjero, está de metiche en eventos donde no tiene nada qué ver y menos qué aportar, aparentemente. Fernando Flores lo mismo se reúne con Dios que con el Diablo porque sus intereses así lo ameritan, tres años en la presidencia no le bastan, lleva uno y medio, pero va por seis.



Confabulación contra “Cantinflores”…

Pero lo que no sabe Cantinflas de Metepec es que entre sus propios aliados y en su mismo partido –teóricamente el PAN- ya hay una confabulación para quitarle la candidatura en el 2024. En Acción Nacional ya perfilan a Alfonso Bravo Álvarez Malo, actual representante de ese partido en el Instituto Electoral del Estado de México y en el PRI, va en avanzada el diputado local, Alfredo Quiroz Fuentes; ambos ya están tejiendo por separado una estrategia que les permita derribar a Fernando Flores de sus intenciones de reelegirse. Y es que la verdad, en Metepec todo parece indicar que el Frente Amplio por México puede volver a ganar, ante la desinflada operación política de Morena, que simple y sencillamente no ha podido posicionar a un personaje reconocido y competitivo; pero principalmente porque sigue pesando la desastrosa administración y ejercicio político de la ex alcaldesa, Gabriela Gamboa Sánchez, quien por cierto –tal y como lo advertimos en este espacio- no entraría al gabinete de Delfina “ni con calzador”.



¿Tragos de negocios o acuerdos políticos?...

¿Con quién comía y bebía efusivamente el dueño de la franquicia del Partido del Trabajo Estado de México, el siempre achispado Oscar González Yáñez (OGY), la semana pasada en el exclusivo restaurante Entrefuegos de Santa Fe, Ciudad de México? El tal OGY no se esconde y aun cuando ya pertenece -al menos así lo ha dicho públicamente- a una nueva era política y de gobierno con la Cuarta Transformación, no deja de frecuentar a sus socios y amigos priistas. En la mesa se le vio muy contento a González Yáñez, acompañado de uno de los hijos del ex gobernador, Arturo Montiel Rojas y una guapa modelo. Sí, González Yáñez tunde en el discurso a la corrupción priista, pero en lo oscurito la tiene de cerquita.

700 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page