top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Partido del Trabajo se sirve con la cuchara grande en el gobierno estatal.

  • Oscar González, a pesar de hablar pestes de Delfina, se agandalla en el GEM.

  • PT niega oportunidad a una mujer para acceder a la representación del IEEM.

  • Delfina y sus perritos en Palacio de Gobierno; también estuvieron los otros.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Dice la conseja popular que: “A río revuelto, ganancia de pescadores”; pero los botarates del Partido del Trabajo Estado de México han llevado esto al extremo. El dueño de la franquicia del PT en la entidad, Oscar González Yáñez (OGY) actúa como el jefe de cuadrilla tipo ‘Don Gato y su Pandilla’, se adueña del botín y reparte las migajas entre sus cercanos a los que pone a ‘trabajar’.


A OGY se le pueden señalar muchos hierros: que si es misógino, que si se siente representante de la base popular de un partido sin estructuras; que si sus residencias en exclusivos fraccionamientos como Los Encinos de Lerma o Valle de Bravo; que si es vecino y socio de los hijos del ex gobernador priista, Arturo Montiel Rojas; que si es famoso por sus fiestas y bacanales… etc., etc.


Pero algo se le debe reconocer a González Yáñez, es hábil para endulzarle el oído al gobernante en turno, saca provecho de sus apuestas y agradece con buenos puestos a sus colaboradores cercanos, aun cuando de la maestra –como aspirante, candidata y gobernadora electa- habló pestes en aras de defender el proyecto de su amigo Higinio Martínez.


Darles cargos a sus testaferros más cercanos es lo que le permite al achispado Oscar mantener vigencia, con gobiernos de distintos signos partidarios: con el PRI en su momento y ahora con Morena. OGY lo mismo fue aliado de Montiel, que de Enrique Peña Nieto… hoy de Delfina Gómez.


Pese a ser el partido de la coalición que menos aportó, es también el que ha negociado y logrado muy buenos dividendos: la Secretaría del Trabajo con todas sus direcciones, donde de titular de la dependencia nombró a Norberto Morales Poblete y está llenando todos los puestos subsecuentes con sus incondicionales. Pero la influencia de González Yáñez llegó hasta la Secretaría de Educación, en el importante organismo desconcentrado CECYTEM (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México) donde colocó a su compañero de partido y batalla, Joel Cruz Canseco, quien hasta hace unos días era el representante del PT en el Instituto Electoral (IEEM).



Oscar González logró negociar una cantidad importante de espacios y los repartió entre su gente, entre sus allegados y al más puro estilo de la famosa serie ‘Los Soprano’, que retrata a los jefes de familia de la mafia. Esto de repartir los resultados de sus acuerdos le ayudan a OGY a mantener su coto de poder; a Oscar sus allegados le cuidan las espaldas porque saben que él los recompensa aunque sea con los pellejos.


Oscar se asoció con Morena, acompañó a la maestra Delfina en todos los eventos de campaña, se placeó por todo el estado de México y a la hora del triunfo, tuvo buena capacidad de negociación. El Partido Verde, en contraste, a pesar de haber aportado un mayor número de votos, se ha quedado corto en los puestos de la administración pública estatal; José Alberto Couttolenc solo pudo alcanzar y a duras penas, la Secretaría del Medio Ambiente, de mucho menor importancia que la del Trabajo; y con menos margen de operación para colocar a sus piezas que le aporten en lo político. No cabe duda, hasta en los roedores hay especies.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El dueño de las limosnas…

Por cierto. Es de sobra decir que Oscar González Yáñez no da paso sin huarache y no deja sueltos los hilos por donde corre el dinero. Este miércoles se dio a conocer que OGY asumirá la representación de su partido político en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde no sólo se trata de ir a calentar la silla una vez cada quince días o cada mes, según las sesiones a las que convoque el Consejo General. En realidad el escaño de los partidos en el IEEM tiene un plus del que casi no se cuenta, pero cuenta mucho. Y es que entre los beneficios económicos que se obtienen por fuera de la ley, está el hecho de que cada mes a todos los representantes partidarios les dan un bono de casi 300 mil pesos para gastos de oficinas… sí, aun cuando los partidos políticos tienen acceso a jugosas prerrogativas y financiamiento público que se cuenta por millones, el Instituto Electoral todavía les da para sus dulces. Oscar González le cerró la posibilidad a la experimentada política, Ana Yurixi Leyva Piñón, de ser la representante electoral. Más que por un tema de misoginia, es por un argumento monetario. Así es Oscar González.



¡Aaahhh pillín!...

A propósito. ¿Don Norberto Morales Poblete ya mandó a desactivar las cámaras de video de la Secretaría del Trabajo o de las computadoras? Sólo le recordamos al ex líder del PT que es muy descuidado con los sistemas de vigilancia y transmisión, porque luego lo pescan en vivo con los calzones abajo. Si no me creen, pregúntenle a algunos dirigentes estatales del PT de la zona del Bajío por ese cómico material donde Norberto Morales fue grabado echando pasión a media conferencia de zoom. El Secretario del Trabajo tiene que contener sus calenturas o lo vuelven a pillar como en el teleférico de Ecuador.



Amores perros…

Este miércoles la gobernadora Delfina Gómez Álvarez lanzó el ‘Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía’, el cual tiene como objetivos frenar la proliferación de perros y gatos en situación de calle mediante un amplio esquema de esterilización; en salud pública, disminuir las enfermedades zoonóticas entre los humanos; y proyectar la sensibilización social para la adopción de las mascotas rescatadas. En palacio de gobierno Delfina estuvo acompañada de sus perros, los de verdad: ‘La Morena’, ‘El Huesos’, ‘El Comino’ y ‘El Axapusco’, parte de su decena de caninos que tiene en adopción y que recogió durante su campaña política. También estuvieron los otros, los que desde hace meses y especialmente a partir del 16 de septiembre, están tocando la puerta para lograr audiencia con la gobernadora: Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ex alcalde de Toluca; Anthony Domínguez, ex alcalde de Tejupilco; Higinio Martínez, quien no se sabe si ya asumió su cargo como Jefe de Gabinete (asuntos sin importancia); entre muchos morenistas más que se quieren colar al nuevo gobierno. No cabe duda, los lomitos de la maestra tienen mejor comportamiento, prudencia y paciencia.

729 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page