top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Claudia Sheinbaum llega a Toluca, la recibe la gobernadora Delfina Gómez.

  • En multitudes, pero Morena sigue con eventos fodongos y descuidados.

  • Linchan con abucheos al ex priista Fernando Zamora; pero él ni se inmuta.

  • Morena busca a una priista para Toluca; y activista quiere saltar a la política.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Vaya evento tan fodongo y descuidado el que le hicieron los morenistas mexiquenses a su Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y próxima candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, la tarde-noche de este jueves en Toluca.


Si bien Morena y sus principales figuras políticas mantienen un alto nivel de atracción de militantes y simpatizantes, también es un hecho que las cabezas partidarias continúan en la barbarie, en la desorganización y en el desorden frente a los eventos masivos. Siguen arriesgando a sus nutridos seguidores en medio del descuido en sus convocatorias.


Los organizadores del encuentro con Sheinbaum de hace unas horas en la capital mexiquense, al que también asistió la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, tuvo pasajes encontrados. Por un lado, la algarabía de quienes se identifican con la 4T y que abarrotaron el Salón Rojo desde las 15:00 de la tarde, pensando que el evento comenzaría a las 17:00 horas como estaba planeado.


Al final Claudia y Delfina llegaron cerca de las 19:00 horas y aunque algunos invitados se desesperaron y comenzaron a salirse, las sillas se llenaron nuevamente con los cientos de seguidores que se habían quedado fuera. Sheinbaum movilizó a una gran cantidad de personas que hicieron que el recinto quedara chico entre voluntarios y acarreados, eso también hay que decirlo.


Sin embargo, de la desconsideración de tener varias horas esperando a la multitud, los morenistas pasaron al desgarriate, producto de la impaciencia y desesperación, donde no faltó el siempre desmedido protagonismo de algunos líderes estatales y regionales, alcaldes, diputados y hasta regidores que no dejaron pasar la oportunidad para dejarse ver, sentir y consentir ‘espontáneamente’ con vivas y porras de sus incondicionales que los quieren ver en las boletas electorales del 2024 junto a Claudia Sheinbaum.


Ahí, hasta el frente y a unos pasos del escenario de Claudia y Delfina estaban el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el senador con licencia, Higinio Martínez; la presidenta estatal del partido, Martha Guerrero; alcaldes como el de Ecatepec, Fernando Vilchis y Mariela Gutiérrez; el representante de Morena ante el IEEM, Francisco Vázquez (quien por cierto no sonrió para la foto que publicó el GAP); diputados federales y locales; así como los impresentables del Partido del Trabajo, encabezados por el achispado Oscar González Yáñez.


El caso es que a pesar del trastabillado evento al final la muestra de músculo político le salió bien a Morena, pero el partido abusa de la efervescencia de sus militantes y simpatizantes, corriendo el riesgo de dilapidar en lo subsecuente el bono popular que les ha heredado el presidente López Obrador.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Frente a la rabieta, un caradura…

A propósito. Hay que ser muy caradura para ir a un evento donde, además de no ser invitado, se es ampliamente repudiado. Así resultó el ex alcalde priista de Toluca, Fernando Zamora Morales, quien se atrevió a asistir a la asamblea informativa encabezada por la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Salón Rojo de la capital mexiquense. Apenas entró y fue reconocido, la muchedumbre de la 4T empezó a gritar “fuera Zamora”, “sáquenlo”, “que se vaya” y otras furibundas reacciones. Ni los “vivas” a Sheinbaum desataron tanta unanimidad efusiva como la iracunda reacción contra el ex priista, Fernando Zamora. Para mayor coraje de los morenistas, el rechazado ex presidente del PRI tomó la decisión de quedarse; entre más le gritaban y exigían que se saliera del evento, Fernando más se amachinó en la silla… total, que Zamorita se quedó todo el evento de Claudia y no se inmutó ante el desaire de los morenos. Aunque en realidad no nos debe sorprender; si hay que criticar a la Cuarta Transformación por su extenso y surtido “valemadrismo”, tal vez Fernando Zamora está en el lugar correcto.



Esa de Pedro Infante: ¿Quién será?...

Por cierto. Ante la caballada repleta de impresentables, chapulines, cartuchos quemados y descabellados aspirantes, los operadores de Morena anclados en el gobierno estatal ya están pensando seriamente en jalarse a una destacada priista de Toluca para poder competir por la alcaldía de la capital mexiquense el próximo año; no es el ‘Plan A’, pero si una alternativa. Nos informan que enviados de Lerdo 300 han cruzado la Plaza de los Mártires, con dirección a la Legislatura local, para empezar el coqueteo con una diputada tricolor, considerada una de las más liberales y forjadora de los derechos de las minorías. No es necesario decir su nombre, pero fue la única que estuvo en el evento del pasado miércoles, cuando la gobernadora Delfina Gómez presentó el Programa Ético para el Control de la Sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle’. Veremos si esta legisladora acepta irse a la cuarta transformación, porque de entrada los ideales que enarbola –como el impulso al matrimonio igualitario o la despenalización del aborto- comulgan más con la izquierda que con la derecha. Aseguran en Morena que la diputada toluqueña ya tiene un pie en la 4T.



De víctima a político…

No cabe duda que en Toluca están desatados los ánimos electorales. Si antes del triunfo de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, había varios interesados en las candidaturas por la capital mexiquense (alcaldía, regidurías y diputaciones), ahora hasta el perro y el perico quieren ser abanderados de Morena en el 2024. ¿Se acuerdan del activista Irvin García Suárez, el autollamado ‘Defensor de los Derechos del Pueblo’ que tras evidenciar irregularidades en la policía municipal fue encarcelado por autoridades de Toluca?, bueno, resulta que el influencer García Suárez pretende levantar la mano en los siguientes días en busca de la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en la capital del estado. Irvin García generó un notable reconocimiento a nivel nacional después de su injusta detención durante 10 meses y cuyo caso fue resuelto por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador; derivado de ese hecho ahora el activista se pasea por todo el municipio sin ninguna restricción, pero al mismo tiempo quiere sacarle jugo social a su desaguisado para tratar de posicionarse con fines electorales. Que alguien oriente a ese joven y le diga que pasar de víctima a héroe político es algo así como cruzar de un lado a otro sobre la cuerda floja. Si no tiene equilibrio, se puede llevar un golpazo.

953 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page