top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Los narcisistas de Metepec y Toluca. Alcaldes que no viven sin la alabanza.

  • Fernando Flores, Lord Farquaad; Raymundo Martínez, el ‘Traje del emperador’.

  • Pepe Couttolenc, el dirigente del Verde que sentencia a su ex aliado el PRI.

  • Propondrán que en 39 municipios sea obligado poner a mujeres candidatas.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En la mitología griega, Narciso es un personaje que es castigado por los Dioses porque es incapaz de ver virtudes en los demás, y lo hacen enamorarse de su propia imagen en un estanque. En su contemplación e imposibilitado para separarse de su propia imagen, porque es lo único que su limitada visión le da, Narciso acaba arrojándose a las aguas.


En la psicología el narcisismo es la deformación de aquellos que, acusando una profunda inseguridad y limitación, creen que son el centro del universo y necesitan del reconocimiento, la lisonja y el aplauso de los otros. El narcisista necesita que los demás estén ahí para él, porque sólo es incapaz de encontrar el equilibrio.


Ejemplos de semejantes personalidades enfermas se pueden encontrar en el espectro político actual. Destaca entre estos Fernando Flores Fernández, presidente municipal de Metepec, un político limitado que necesita fuertes inversiones para destacar su disminuida figura pública. Se la pasa haciendo videos en donde juega el papel de aquel famoso “mil usos”: un día sale de bombero, otro de policía, uno más de electricista, luego de fitness, etc., etc.


Flores Fernández hace su festival “Quimera 2023” y lo autocalifica como el mejor de todos los tiempos. Compra sus encuestadores para que le digan que es el mejor presidente municipal, el mejor calificado; igualito que el célebre personaje antagonista de Shrek, Lord Farquaad, que para ocultar su tamaño, necesitaba de la alabanza externa, de comprar el aplauso de sus gobernados y de sus empleados.


El problema es que quienes pagarán los excesos de Farquaad serán los metepequenses, hasta que se den cuenta que todo es una puesta de teatro para la reelección de este personaje. Cuando la realidad los alcance, será muy tarde; Fernando Farquaad ya estará perdido y las arcas del municipio muy lastimadas.



Otro con un problema serio de narcisismo es el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, que necesita de sus aplaudidores: Andrés Vergara y Eduardo Hernández Pardo, con quienes intercambian elogios para autosatisfacer su ego y pensar que va viento en popa su proyecto de ser recordado como un buen presidente municipal.


Andrés y Eduardo se parecen a los célebres personajes ‘Armand y Albert’ de la comedia “La Jaula de las Locas”, que con un montaje teatral lograban cambiar la realidad. Martínez Carbajal juega con la memoria de los ciudadanos; durante año y medio deja que la ciudad se caiga en la profundidad de sus baches y poco antes del proceso electoral decide bachear porque considera que así, habiendo creado el problema, ahora viene a solucionarlo para quedar como el salvador.


Raymundo apuesta al hecho de que “la memoria de los Tolucos es de solamente 6 meses, así para el próximo año solo se acordarán de que él arregló las calles y volverá a obtener el voto popular”. El problema es que, como en el cuento de “El traje nuevo del emperador”, sus alfiles le venden un atuendo que solo los inteligentes pueden ver; el asunto es que él mismo no ve el traje, pero como no quiere pasar por la vida siendo juzgado como poco inteligente, dice que sí lo ve.


Al final, va a salir a la calle con el “nuevo traje”, lo que veremos es si los electores de Toluca se dan cuenta que el famoso traje no es tal y el presidente va desvestido por la vida. Por cierto, igual que Farquaad Flores, Raymundo se mandó hacer su propio Festiva y tiró las arcas del ayuntamiento por la ventana.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

De pajarito a ave de rapiña…

Hablando de locos. El que últimamente arremetió en contra de su ex aliado el PRI, es el dirigente del Partido Verde en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello, ‘Pepe Pepenas’, quien en recientes declaraciones aseguró que el Revolucionario Institucional difícilmente se recuperará del golpe que representó perder la Gubernatura mexiquense y que sin el apoyo de otros estados y de los recursos con los que contaba años atrás, ni cerca estará de obtener en la próxima elección del 2024 el millón ochocientos mil votos que históricamente ha tenido el tricolor en la entidad. Por supuesto que estas declaraciones no pasaron desapercibidas para la clase política. Figuras como Eruviel Ávila y otros expriistas (que ahora forman parte de las filas del Verde en el Estado de México), expresaron su molestia por los desatinados comentarios de Couttolenc. Lo cierto es que los dichos de “Pajarito” son un fiel ejemplo de la fábula de la rana y el escorpión, pues quien alguna vez fue el aliado más cercano del PRI y también crítico de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, ahora ha decidido jurar lealtad eterna al partido guinda. ¿Será que Couttolenc se dio cuenta que la 4T es el camino hacia la gloria política y decidió subirse al barco antes de que fuera demasiado tarde? ¿O tal vez encontró un botín más grande en el lado de Morena? Lo que sí queda claro es que el Verde, más que un partido político, parece ser un negocio familiar y el único mérito destacable de su dirigente estatal, es ser cuñado de Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como “El Niño Verde”. No será sorpresa si en un futuro vemos al Verde abrazando nuevamente al PRI o a otros partidos según le convenga. Finalmente, este instituto político y su dirigente seguramente se ofrecerán a negociar con tal de venderse al mejor postor. Lo dicho, el PVEM es la dama de compañía más cara del argot político.



Buena la intención, limitada la ejecución…

Atentos a lo que sucederá este martes en Valle de Bravo. Sesionará el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, el cual es encabezado por la hasta hoy presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira. Se estima que en este encuentro la magistrada electoral emita un exhorto para que en los 39 municipios donde nunca ha gobernado el sector femenino, los partidos políticos postulen a mujeres como candidatas. Es decir, con esta pretensión y de los 125 municipios quedarán 86 demarcaciones que serían divididos en dos bloques para que en 43 puedan postularse a mujeres y en los otros 43 a hombres. No suena mal la idea, pero más allá de las resistencias de los partidos políticos también es menester aclarar que no se trata sólo de un acto de buena voluntad, pues garantizar que en las siguientes elecciones haya más candidatas mujeres que hombres es un tema que debe pasar por la legislatura. La paridad en las candidaturas no puede quedarse en un simple llamado a misa.



El que hambre tiene, en pan piensa…

Otra del novato subsecretario de Educación Básica del Gobierno del Estado de México, Serafín Aguilera. En una reunión con maestros y funcionarios de la Secretaría de Educación (SEDUC) se aventó la siguiente puntada: “no se les olvide venir a trabajar bien comidos, bien dormidos y bien cogidos”. Por supuesto que las risas no se hicieron esperar, pero en el fondo Serafín refleja sus ansias y carencias. ¡Pobre tipo!

881 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page