top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • OPPMEM lanza bomba sobre candidaturas y reelecciones rumbo al 2024.

  • Observatorio exige postulación de mujeres donde no ha habido alcaldesas.

  • Pero siete de los ocho partidos políticos locales son dirigidos por hombres.

  • Diputado federal de Morena y Secretario del Trabajo hacen su show.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Lo que anticipamos la noche del lunes en esta columna se hizo realidad la mañana de este martes desde Valle de Bravo.


En su último acto como presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y como presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), la magistrada Leticia Victoria Tavira lanzó la llamara OBSERVACIÓN PÚBLICA dirigida a los partidos políticos, para que en las elecciones locales del 2024 postulen a mujeres como candidatas en los 39 municipios mexiquenses que nunca han tenido una presidenta municipal o tampoco han logrado una alternancia de género en los últimos nueve procesos electorales (1996-2022).


¿Qué significa esto? Que basado en un estudio político-electoral el OPPMEM pretende influir con un “exhorto no vinculante” en la ejecución del principio de paridad de género en las postulaciones de candidatos y candidatas del siguiente año.



Hay que recordar que la ley electoral vigente ya obliga a los partidos políticos a impulsar igual número de mujeres y hombres tanto en las candidaturas para diputados locales como para las presidencias municipales, bajo el precepto de tres bloques de competitividad (alta, mediana y baja); es decir, los partidos tienen que dividir en tres tanto los 45 distritos locales, como los 125 municipios para determinar la paridad que se traduce en el 50% de candidaturas para hombres y 50% para mujeres.


La Observación del OPPMEN –si es que hay voluntad- metería en serios aprietos a los partidos políticos, a sus aspirantes e incluso a las casi seguras intenciones de reelección de los actuales presidentes, porque la recomendación va en el sentido de que en esos tres bloques de paridad tengan que estar incluidos los 39 municipios que no han dado oportunidad de gobernar al sector femenino.


Los 23 municipios que nunca han tenido una presidenta municipal son: Almoloya de Alquisiras, Santa Cruz Atizapán, Calimaya, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Coyotepec, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Jocotitlán, Malinalco, Ocuilan, Otumba, Ozumba, San Martín de las Pirámides, Tejupilco, Temascalapa, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tianguistenco, Tonanitla, Valle de Chalco y Xonacatlán.


Mientras que los municipios que no han tenido alternancia de mujeres en las alcaldías por elección popular de 1996 a la fecha son: Acolman, Hueypoxtla, Huehuetoca, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Lerma, San Felipe del Progreso, Soyaniquilpan, Sultepec, Temascalcingo, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tlatlaya y Zumpango.



Ahora toca a las autoridades electorales (IEEM y TEEM), pero especialmente a los partidos políticos, traducir esta OBSERVACIÓN en una realidad en los siguientes comicios, porque de lo contrario quedará en simple llamado a misa que sólo desatará emociones y desilusiones en el sector femenino, porque no faltará el partido político o aspirante hombres que considere que se trata de una violación a sus derechos políticos y electorales, por lo cual será inevitable que haya impugnaciones al posible acuerdo que sea ejecutado en el Instituto Electoral y respaldado en el Tribunal local.


Y es que, aunque se pretenda, la recomendación “NO ES VINCULANTE” y para tener efectos legales o constitucionales se debieron hacer las reformas hasta antes del 30 de septiembre, que es la fecha límite que se tenía para que cualquier cambio a las leyes surtiera efecto en las elecciones del 2024.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Paridad de género entre machines…

A propósito de la “observación pública” del OPPMEM. Empecemos por ver cuántos de los ocho partidos políticos con registro local en el Edomex tienen de presidenta a una mujer: sólo Morena, con Martha Guerrero Sánchez; el resto son encabezados por hombres: PRI, con Eric Sevilla quien amenaza con quedarse más allá de su tiempo estatutario que vence a finales de noviembre; PAN, con el gris, Anuar Azar Figueroa; PRD, con el inestable Agustín Barrera Soriano; Partido Verde, con José Alberto Couttolenc ‘Pepe Pepenas’; Movimiento Ciudadano, con el impresentable senador Juan Zepeda; Partido del Trabajo, con el “achispado” Oscar González Yáñez; y Nueva Alianza con el casi náufrago Mario Alberto Cervantes. Pura calidad de “machines” y sobre estos pasará la decisión de las candidaturas del siguiente año.



¿Y la inclusión de los grupos vulnerables?...

Hablando de las candidaturas. Nos imaginamos que las autoridades electorales del Edoméx están en un serio papel y no simulando respecto a al cumplimiento legal de los derechos para los indígenas, personas con discapacidad y los no binarios, es decir, de los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero. Intersexual, Queer y más) que deben estar considerados en las candidaturas a puestos de elección popular del próximo año. Seguiremos de cerca las actividades y el comportamiento del Instituto Electoral del Estado de México respecto a los llamados grupos vulnerables, especialmente por lo que se refiere al movimiento LGBTTTIQ+ porque justamente en el tema de la paridad de género podrían cometerse ilegalidades u omisiones, ya que este sector de la población no se identifica ni como hombres ni con mujeres. No vaya siendo que la promesa de inclusión del IEEM resulte más virtual que sus foros.



Si ya saben cómo son, para qué los invitan…

Este martes en Tenango del Valle tuvo lugar la ceremonia del 29 Aniversario del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), el cual estuvo encabezado por el Secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero y los representantes de las cinco etnias originarias de la entidad (Otomí, Mazahua, Tlahuica, Matlatzinca y Náhuatl). Todo estuvo casi perfecto salvo dos detalles bochornosos: uno por parte del diputado federal de Morena, Arturo Hernández Tapia, quien al no estar incluido en el templete de invitados especiales se subió a la ¡Viva México! sin importar los empujones y empellones que le propinó a una dama; el otro corrió del Secretario del Trabajo y botarate del PT, Norberto Morales Poblete, quien llevó porras y acarreados como si estuviera en campaña en calidad del vil candidato a puesto de elección popular. Por lo demás, el Secretario González Romero ratificó a los pueblos indígenas mexiquenses que la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez mantiene el compromiso de acabar con la discriminación, el rezago y las injusticias, así como de reforzar sus tradicionales, sus lenguas y cultura.

678 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page