top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Locos. El Instituto Electoral pedirá 3 Mil 500 Millones para el 2024.

  • Gastos en retretes y errores presupuestales envuelven al IEEM.

  • Partido Verde, la fábrica recicladora del PRI en el Estado de México.

  • Eric Sevilla sí se va antes de terminar noviembre; Ana Lilia al relevo.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Este jueves se espera que sesione el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para aprobar su proyecto de presupuesto del 2024, donde las estimaciones de hace un mes indicaban que los recursos que pediría el árbitro de la democracia para el siguiente año electoral oscilarían en los 3 MIL MILLONES DE PESOS, pero no… ahora resulta que solicitará la escandalosa suma de 3 MIL 541 MILLONES DE PESOS. ¡Un despropósito!


No hay argumento administrativo, político, ni democrático que justifique esta barbaridad. El IEEM estaría proponiendo una cantidad desquiciada; es un presupuesto desorbitado y –sobre todo- nada ajustable a los principios de austeridad y economía democrática del nuevo gobierno estatal de la Cuarta Transformación. Alguien o algunos en el Instituto Electoral tienen síntomas voraces.


La gobernadora Delfina Gómez Álvarez y su equipo de finanzas no pueden pasarle esta locura al árbitro de la democracia. Si el gobierno del estado y la legislatura local quieren pruebas contundentes de la irracionalidad, discrecionalidad y excesos en el IEEM, este espacio le dará celeridad a las investigaciones que demuestren lo que se hace con los dineros y quiénes se están beneficiando del erario mexiquense a costa de la democracia.


En el IEEM son unos atascados, pero sobre todo descuidados y sólo les adelantamos unos cuantos datos para sustentar los adjetivos antes expresados:


1.- El 31 de julio pasado, en este espacio, les dimos a conocer que en este 2023, año de elecciones por la gubernatura, hubo una pifia en la Licitación Pública Nacional Número IEEM/LPN/02/2023 con la empresa Formas Finas y Materiales S.A. de C.V. a la que se le compraron los marcadores para boletas electorales o también conocidos como crayones, en el que se requirieron 20 MIL 893 CAJAS CON CINCO MARCADORES CADA UNA (es decir, 104 mil 465 de crayones), pero sólo le llegaron 20 MIL 893 MARCADORES a un precio de $21.00 PESOS por cada crayón (438 mil 753 pesos por el contrato). Esto obligó al IEEM a firmar un convenio con el INE para pedir prestado más de 81 mil marcadores, bajo la advertencia de que por cada uno que destruya, maltrate o pierda el IEEM pagará $24.06 pesos. Bueno, para el 2024 el Instituto Electoral tiene contemplado comprar 21 mil 643 cajas (con cuatro crayones cada una) con un valor superior a los 2.3 millones de pesos; cada caja la cotizará en 107 pesos.


2.- En la última elección de ayuntamientos y diputados locales del 2021 el IEEM pagó la CARPA para el centro de transmisión y medios de comunicación una cantidad menor a los 800 mil pesos. Para el 2024 el Instituto Electoral prevé más de 1 millón 700 mil pesos por la estructura metálica y el enlonado del día de la jornada electoral, es decir, casi el doble; sin contar con la renta de equipo de cómputo, pantallas, sets, servicio de cafetería, plantas de luz, etc.


3.- La presidencia acaba de aventarse la puntada de cambiar los retretes de los baños de cada oficina de los siete consejeros electorales. ¡Háganme el favor!, hasta para hacer sus necesidades los altos funcionarios del IEEM tienen que usar letrinas de porcelana, no sea que se vayan a irritar.


4.- En los últimos meses el IEEM ha dejado de hacer adquisiciones con personas morales, es decir con empresas, y en su lugar han aumentado los contratos con personas físicas, o sea, se están pasando por el arco del triunfo las reglas de adjudicaciones y licitaciones públicas. Habrá que quitarles el velo de la opacidad a los beneficiarios de tan jugosos y millonarios lucros electorales.


A esto hay que sumarle el hecho de que casi el 40% por ciento del presupuesto, es decir, más de MIL 300 MILLONES irán a parar a las bolsas de los partidos políticos por concepto de financiamiento público para la obtención del voto, actividades ordinarias y actividades específicas.


El caso es que en el IEEM piensan que no toda la ciudadanía le entiende a los números ni a lo que se gasta en democracia, pero están equivocados. Vamos a ver que dicen en las siguientes horas las consejeras y el consejero electorales, encabezados por la presidenta Amala Pulido Gómez, pero sobre todo tendremos que esperar el veredicto final del gobierno de la 4T y la legislatura local frente a este despropósito amparado en la democracia.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

PVEM, la empresa recicladora del PRI…

Mucho se ha dicho que Morena es el nuevo PRI, pero para el caso del Estado de México quién está resucitando al tricolor, es el Partido Verde Ecologista con su dirigente estatal José Alberto Couttolenc. Si no lo creen vean cuantos ex priistas se han sumado, de varios distritos y municipios, a las filas del PVEM en los últimos seis años. Prácticamente el Verde mexiquense se ha convertido en la recicladora del cascajo priista en la entidad, y lo curioso es que ninguno de los ex tricolores ha logrado un buen premio dentro del partido del tucán, ni siquiera de consolación, en la era de ‘Pepe Pepenas’. Si algo tienen los priistas mexiquenses es que no solamente saben operar, sino también exigir, es decir, cuando pierden arrebatan. El dilema no es tanto que el Verde se convierta en el nuevo PRI, sino descubrir en cuánto está tasando Couttolenc la llegada de cada priista al PVEM y quién terminará pagando las facturas de Pepe. Hasta el más ingenuo de los políticos sabe que saltar de un partido a otro implica –para sus intereses- exigir el pago de cuotas o compromisos. Si José Alberto Couttolenc está ofreciendo la luna y las estrellas tanto en el gobierno del Estado de México en manos de la 4T o candidaturas para el próximo año, más de uno resultará engañado; primero, porque al Verde no le han dado siquiera la Secretaría del Medio Ambiente de manera completa y segundo, porque los morenistas difícilmente le van a soltar espacios al Partido Verde en distritos y municipios; es más, ni la candidatura al senado le van a dejar a Pepe Pepenas… va doble contra sencillo.



Deciden el futuro de Geppetto…

Hablando del PRI. A pesar de que el anhelo de Eric Sevilla es quedarse en la dirigencia estatal del PRI hasta las elecciones del 2024, mediante la ampliación del periodo estatutario, lo cierto es que en las últimas horas el presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, tomó la decisión de que Geppetto Sevilla deje el cargo más tardar el 21 de noviembre. Todo está listo para que la diputada federal, Ana Lilia Herrera, ocupe el cargo del Comité Directivo Estatal. Quien podía hacerle sombra a Herrera Anzaldo era la también legisladora nacional, Cristina Ruiz, pero ya fue designada presidenta de la comisión nacional para la postulación de candidatos a puestos de elección popular del PRI, es decir, a Ana Lilia parece que nadie le quitará el control del PRI mexiquense.

459 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page