top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • El alcalde de Tianguistenco, Diego Moreno y la ‘Rodada del terror’.

  • La denuncia del edil priista ya está en manos de Horacio Duarte.

  • Consejeros electorales se subirán el sueldo entre el 7 y el 8 % en 2024.

  • El régimen priista dejó a Delfina una ‘bomba de tiempo’ con gruyeros.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Después de 10 días de no hacer uso de sus redes sociales el alcalde de Tianguistenco, el priista Diego Moreno Valle, subió a su Facebook una publicación sobre “La Rodada del Terror” con motivo de las Festividades del Día de Muertos. Hasta parece coincidencia porque “algo así de escalofriante y nunca antes visto” está ocurriendo con el presidente municipal… ¡terror el que ha de estar sufriendo Moreno Valle!


Lo dicho: Tarde o temprano se le borraría la sonrisa. Desde el 2 de octubre el presidente municipal ya no subía nada a sus plataformas, algunos pensarán que tal vez se le acabó el crédito o no ha encontrado redes abiertas de Wi-Fi para publicar fotografías amorosas, de compañerismo en el ayuntamiento o incluso de eventos oficiales del gobierno municipal.



Y es que la razón por la que Diego Moreno ya no está activo en las redes, incluso por la que ya no se le ve muy seguido en su oficina, es porque desde la semana pasada fue liberada la orden de aprehensión en su contra, al ser acusado por el delito de violación en contra de una dama que laboraba en el Ayuntamiento.


El alcalde Moreno Valle está en serios problemas y debe saber que su caso, además de seguir su curso legal tanto en el Poder Judicial como en la Fiscalía General de Justicia, también ya está en manos del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien al parecer no tiene planeado darle oportunidad política al alcalde del PRI.


La denuncia y posible proceso penal sobre el presidente municipal puede convertirse en breve en el primer acto de justicia social del gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por Delfina Gómez Álvarez. Las agravantes así lo ameritan. Diego Moreno parece que está escondido, su poder y quienes lo habrían protegido se han diluido.


Y es que ya no sólo es la investigación del presunto abuso sexual por el que fue denunciado penalmente; ahora se sabe que el Ministerio Público ha localizado a por lo menos tres mujeres que habrían declarado en contra del presidente municipal, por otros posibles actos indebidos que habrían ocurrido cuando Diego era operador del PRI estatal.


Al presidente municipal de Tianguistenco se le está juntando la ropa sucia y se le están cerrando las salidas, sólo le queda el amparo y un posible arreglo con las víctimas, pero aun así su caso está escalofriante y muy parecido a la “Rodada del Terror” que este jueves subió a sus redes Don Diego Moreno.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Juran austeridad, pero se subirán el sueldo…

Muy bonito el discurso de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez para presentar, justificar y defender el oneroso presupuesto que pretende el árbitro de la democracia para el 2024, año de comicios de alcaldes y diputados locales, estimado en 3 mil 541 millones de pesos. Sin embargo, Pulido Gómez no logró la unanimidad irrefutable en la votación y dos de los siete integrantes del Consejo General (Sandra López Bringas y Daniella Durán Ceja) emitieron un voto concurrente, que no es otra cosa que la advertencia de hacer próximos señalamientos sobre el proyecto de presupuesto en áreas fuera del proceso electoral y que carecerían de los principios de ahorro y racionalidad. Aun así la presidenta Amalia sostuvo que el “paquetote presupuestal” se hizo “bajo estrictas medidas de austeridad y disciplina financiera... Acorde con las buenas prácticas de la administración pública y principios contables modernos”. La responsable del IEEM juró que el presupuesto de más de 3 mil 500 millones es el más bajo por lo que se refiere a una elección de diputados y municipios, tomando en cuenta la actualización de valores y los costos de la inflación. Pero resulta que el presupuesto del 2024 también servirá para aumentarles el salario a todos los empleados de base del Instituto Electoral, incluyendo a los siete consejeros, a los directores, asesores y altos mandos del organismo. Amalia Pulido justifica que desde el 2017 los trabajadores del IEEM no acceden a un aumento salarial ni en términos inflacionarios, pero sólo habrá qué referir que seis de los siete consejeros tienen un salario mensual bruto de 109 MIL PESOS, mientras que la presidenta tiene un sueldo superior a los 127 MIL PESOS… además de un jugoso aguinaldo, camionetas, gastos de representación, telefonía y otras cosillas que no están reportadas en el portal de transparencia. Al parecer no les alcanza a los consejeros y van por un aumento de entre el 7 y el 8 % a su dieta. ¡Viva la austeridad!



A desactivar la bomba de tiempo…

Vaya tiro el que se aventará el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, con los negocios de las grúas ataviados de corrupción, inseguridad y abuso constancia sobre los automovilistas. Este jueves Sibaja González anunció que “sin importar amiguismos, compadrazgos, ni poderes políticos” el gobierno de Delfina Gómez Álvarez comenzará “a la de ya” el proceso de reordenamiento y legalidad de los gruyeros que hacen y cobran lo que quieren. Qué tan grave es el tema de las grúas en la entidad, que el pasado régimen priista no dejó una sola concesión legalmente establecida, pero eso sí hay casi un centenar de negocios de arrastre y corralón que operan por sus pistolas, y de las cuales sólo 60 lograron iniciar un trámite y dos apenas ‘medio cumplen con los requisitos”. En la conferencia de prensa donde anunció el programa de ordenamiento del negocio de las grúas, el secretario Daniel Sibaja dijo que este giro es una “Bomba de tiempo a punto de estallar” y aun cuando los gruyeros operan en la barbarie, a todos se les dará un plazo de 180 días para regularizarse y ajustarse a las nuevas tarifas, olvidarse de la corrupción y evitar abusos contra los automovilistas. Cumplida la prórroga vendrá la cacería de los hampones del arrastre y resguardo de vehículos. ¡YA ERA HORA!

1208 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page