top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Arrancan audiencias de Delfina con un Palacio de Gobierno amurallado.

  • Buena idea, pero aplicada desde un cálculo temeroso al estilo priista.

  • Logística y comunicación en contrasentido con la narrativa de la maestra.

  • La diputada Paola Jiménez se despoja de los colores de PRI, PAN y PRD.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Comparado con sus abarrotados eventos de campaña, con el amplio respaldo popular que tuvo en las urnas y, sobre todo, con las altas expectativas que generó entre los mexiquenses, la PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA de Delfina Gómez Álvarez podríamos catalogarla como un buen intento de acercamiento con la sociedad, pero un evento muy flojo, extremadamente temeroso e indebidamente blindado.


Intención a medias porque la idea es buena, ya que nunca se había dado un acercamiento con esas características entre el gobernador en turno y la población.


Ejecutada desde un mal cálculo, porque nuevamente quedó evidenciada la endeble logística y la tibia planeación para eventos de alta envergadura y, lo peor, que el gobierno de la Cuarta Transformación sigue amarrado a las viejas prácticas del régimen priista que implantó símbolos y señales que marcaron su distancia con la ciudadanía.



El claro ejemplo de que la gestión de Morena no se ha podido sacudir la herencia del PRI es que Palacio de Gobierno, en Toluca y concretamente para la primera audiencia pública, estuvo más amurallado que nunca, hasta con tres hileras de vallas metálicas que contradijeron el discurso de la maestra cuando afirmó: “ustedes (ciudadanos) tienen las puertas abiertas, a la hora que quieran asistir, estamos para eso”. Eso sin contar con el plantón que lleva los mismos días que la gestión de Delfina y que la Secretaría General de Gobierno no ha tenido capacidad de diálogo y convencimiento para atender y desactivar.


Todos los secretarios del gabinete legal y ampliado estuvieron a la orden, sentaditos como en un aula de kínder en el primer día de clases; en realidad se notaba lo ordenaditos que andaban los funcionarios públicos porque eran mucho más que los ciudadanos invitados. La burocracia más interesada en que la vieran trabajando, que en solucionar los temas de ventanilla.



¿Cuántos ciudadanos fueron a esta primera audiencia?, ¿500, 700, mil o más? Pongan la cifra que gusten, pero si tomamos en cuenta los 3 millones de votos con los que ganó la gobernadora; que en el Estado de México hay casi 18 Millones de habitantes; que en los 17 municipios del Valle de Toluca son casi de 2.5 millones de personas o que la misma capital mexiquense –sede de los poderes estatales- tiene a más de 900 mil habitantes, el evento no fue un despegue digno para el nuevo gobierno que quiere conectar con la ciudadanía.


¿Qué sucedió? Lo que ha venido ocurriendo desde que arrancó el gobierno de Delfina, los encargados de logística y planeación de los eventos van en contrasentido de la narrativa de la maestra. El hecho de tener Palacio de Gobierno cercado seguro que ahuyentó a la ciudadanía en este primer intento de acercamiento. Si los responsables de la convocatoria están contentos con el apático resultado de este miércoles, la ciudadanía no y mucho menos la gobernadora. Si no me creen, pregúntenle.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Se les hace bolas el engrudo…

Y qué decir del área de Comunicación Social a la que también le atañe el resultado de la PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA de Delfina Gómez. Si la ciudadanía, al menos la de Toluca, no se descolgó a Palacio de Gobierno, también se debió a la insuficiente difusión de este que pudo ser un hit mediático para la gobernadora. Otro asunto fue el trato que se les dio a reporteros, camarógrafos y demás representantes de los medios de comunicación este miércoles; los encargados de la tarea en el nuevo gobierno siguen sin resolver el añejo reclamo del sector periodístico en materia de atención, acceso y condiciones para ejercer su trabajo; la oferta de la 4T de dar elementos democráticos a la prensa se está tardando. Por cierto, se prevé que en los siguientes días Comunicación Social cepille a por lo menos 40 empleados, entre personal operativo, de atención a medios y el área de publicidad. Digo, si se trata de echarle la culpa a los anteriores, el tiempo se les está viniendo encima a los recién llegados.



Priista se quita los colores del partido…

En Toluca sigue creciendo la locura por la alcaldía que estará en disputa en las elecciones concurrentes del 2024. Bardas, anuncios, eventos y mensajes en medios de comunicación y redes sociales calientan anticipadamente la grilla en la capital mexiquense. Si en Morena los aspirantes ya están desatados, en la acera de enfrente también se ven señales de ansiedad. Ahora es la diputada local tricolor, Paola Jiménez Hernández, quien ya se subió a la ola de los espectaculares, pero con símbolos y mensajes que deben analizarse. En su publicidad aérea, Paola ya no porta los colores ni logotipos de su partido, el PRI, mucho menos los del PAN o PRD, coalición con la que ganó en el 2021. Con tonos oscuros, Jiménez Hernández se lanza al estrellato diciendo “MUJERES A GOBERNAR”. Lo cierto es que al ser considerada la legisladora más progresista, Paola Jiménez difícilmente sería candidata a la alcaldía de Toluca del ‘Frente Amplio por México’, ya que ha sido impulsora y defensora de los derechos de las llamadas minorías, así como de los matrimonios igualitarios y de la despenalización del aborto, temas que le siguen asustando a un amplio sector priista y no se diga a la totalidad de los panistas toluqueños. ¿Será cierto entonces lo que se dice en Morena, que Paola está más cerca de la 4T que del PRI? Al menos la noche de este miércoles se reunieron la diputada Paola Jiménez y la síndico de Toluca, la morenista América Rivera, en el centro comercial de Galerías de la capital mexiquense. Para presentarse, no creo... las pláticas van muy avanzadas.



527 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page