top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Estocada final a Raymundo; entra Juan Maccise a la alcaldía de Toluca.

  • Inicia la transición política en la capital mexiquense. 4T la beneficiada.

  • El suplente pacta con Morena; van sobre las cabezas de la corrupción.

  • ¡Increíble! Tesorería de Toluca pagó quincena y aguinaldo a prófugos.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Con la llegada de Juan Maccise Naime a la alcaldía de Toluca no sólo se pone punto final a la era del priista Raymundo Martínez Carbajal; podríamos decir incluso que se adelanta la transición política con el eventual regreso de Morena a la presidencia municipal de la capital mexiquense, si es que la 4T sabe aprovechar la coyuntura.

 

Ante el albazo que pretendía el PRI la noche del 11 de diciembre, Juan Maccise reclamó su derecho a ocupar la alcaldía como figura suplente y donde fue fundamental la injerencia de los diputados locales priistas de Toluca, quienes se opusieron a lo que pretendían los dirigentes estatal y municipal de su propio partido, Eric Sevilla Montes de Oca y Melissa Vargas Camacho.

 

Nos dicen que estos dos últimos personajes empujaban la estrategia de imponer al primer regidor priista, Omar Velázquez Ruiz, como alcalde por Ministerio de Ley durante 100 días y así ganar tiempo para ir doblando a Maccise.

 


Los legisladores locales del tricolor Jesús Izquierdo Rojas, Braulio Álvarez Jasso, Evelyn Osornio y Paola Jiménez manifestaron una postura a favor de los tiempos legales, es decir, que por las condiciones de indefinición del estatus jurídico del alcalde constitucional Raymundo “N”, el suplente tendría que asumir la presidencia salvo que Juan Maccise no quisiera, pero sí quiso.

 

Es sorprendente el nivel de complicidad y simulación en el PRI a favor de los suyos; Raymundo aventó la chamba y escapó con acusaciones por delitos graves y aun así los líderes locales de su partido anhelaban que el prófugo reapareciera con una entrada triunfal en Toluca.

 

Juan Maccise llega con muchas obligaciones apremiantes. El nuevo alcalde debe aniquilar administrativamente todo lo que huela a Raymundo y no sólo eso, también tiene que ejercer las denuncias respectivas por lo que a corrupción y mal uso de los recursos públicos se refiera en torno a su antecesor y sus secuaces.

 

En lo político ‘Juanito de Toluca’ está emplazado a sacudirse cualquier expresión de respaldo partidario para no contaminar más el ejercicio del poder en la capital mexiquense. Sus ganas de revertir la ingobernabilidad de la ciudad pasan por la necesaria aclaración de su reciente acercamiento con la élite de Morena anclada en la capital, pues no son pocos los señalamientos en el sentido de que Maccise Naime ha estado muy cerca del ex alcalde morenista, Juan Rodolfo Sánchez y de la actual diputada local, Mónica Álvarez Némer, quien por cierto es aspirante de la 4T a la presidencia municipal.

 

El alcalde debe medir pasiones y posiciones. Ni con Dios ni con el diablo… salvo que quiera ser el ‘Juanito de Iztapalapa’, donde Mónica Álvarez sea la ‘Clara Brugada’ de Toluca.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

A limpiar el cochinero…

Por cierto. Una de las primeras pruebas de fuego para Juan Maccise como alcalde de Toluca será mantener o terminar el contrato del suministro de combustible para los vehículos oficiales (patrullas y camiones recolectores de basura) cuyos dueños de la estación, hasta donde se sabe, son parientes de Maccise NAIME. No es un asunto menor, pues si continúa tal negocio y por muy legítimo que sea, se pueden configurar al menos dos faltas: tráfico de influencias y conflicto de intereses. Y una buena, la noche de este 12 de diciembre empezó la sacudida de los funcionarios municipales de Toluca que estuvieron cerca y en todo momento con el alcalde prófugo, Raymundo “N”. Como parte de los acuerdos con el cabildo, Juan Maccise inició la destitución inmediata de “una primera tanda” de personajes como Omar Guerrero, Jefe del Departamento de Inspección y Verificación Comercial; Aglaed Yulitzin Salgado, Directora de Seguridad Pública; Gustavo Amado de Jesús, Director de obra pública; Francisco Becerril Martínez, Contralor municipal; y Norma Alejandra Ángeles, Jefa del Departamento de Adquisiciones. Pero esto no termina aquí, en los siguientes días vienen más descabezados: el del Organismo de Agua, la directora del DIF, el Director de Gobierno y el encargado de licencias. Se viene una ola de despidos de primer nivel en el ayuntamiento.

 


Escondidos y premiados…

Pero el sainete de Toluca nos sigue dando sorpresas y noticias que revelan el grado de corrupción en el ayuntamiento. Resulta que regidores de la capital tienen información donde se confirma que los encargados de Tesorería y Administración dispersaron la quincena del 30 de noviembre y el aguinaldo a quienes desde el 24 de noviembre están prófugos de la justicia, encabezados por el alcalde Raymundo “N”, su jefe de asesores y el director operativo de la policía municipal. ¡De no creerse!, a pesar de que la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) envió los oficios al ayuntamiento para notificar la situación jurídica del alcalde y otros seis colaboradores, las áreas que manejan los recursos hicieron los depósitos de salarios y prestaciones de fin de año a las cuentas de los que en teoría deben estar sin compensaciones laborales. A esto habrá que sumarle las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) en torno a la Cuenta Pública de Toluca del año 2022, donde se tienen que subsanar más de 2 mil 500 millones de pesos y en febrero del 2024 se darán los resultados de las auditorías a la Cuenta Pública 2023. El tesorero Mario Alberto Castillo Balbuena sería llamado a cuentas ante de que lo despidan.

 


El mejor alcalde de Toluca…

En la chunga política dicen que con sus cinco minutos de alcalde, el primer regidor con licencia y ahora Secretario del Ayuntamiento, Omar Velázquez Ruiz, ya es el mejor presidente municipal en la historia de Toluca… ¡porque no se robó nada!, ni tiempo le dieron de meterse a la oficina presidencial.

1301 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page