Rebelión morenista desde Metepec; quieren revertir privilegios del PT.
Advertencia de la 4T a sus aliados petistas: ‘Van a aprender a nadar’.
Oscar González, líder del Partido del Trabajo, ya negocia la derrota.
Cristina Ruiz y la ausencia del capital político que representa votos.
Paco Santos. PAN no contempla candidatura para el diputado faltista.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Lo ocurrido el pasado fin de semana en Metepec, donde los morenistas del distrito y el municipio cerraron filas para mandar la señal de que no permitirán que sus aliados les coman el mandado de las candidaturas, debe leerse como una advertencia de que las tropas de la 4T no están dispuestas a cargar a los partidos del Trabajo y Verde Ecologista en varios puntos del Estado de México.
Sólo basta analizar el discurso que dejaron sentir los morenos de este Pueblo Mágico y con el que pretenden ser visibles ante sus dirigencias estatal y nacional, pero primordialmente con su jefa política mexiquense, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
“Desde esta asamblea queremos mandar un mensaje que se escuche fuerte y que llegue muy lejos, que lo escuchen los adversarios y que lo escuchen también los aliados. No les va alcanzar el dinero para comprar voluntades, se van a topar con un ejército en la defensa de casillas, van a tener que aprender a nadar… porque les llegó la marea guinda. Porque la fuerza política y moral, en este pedazo de patria, la tiene morena”, expresó el consejero de Morena, José Benítez Benítez.
Cabe mencionar que para el caso de las 35 diputaciones de mayoría donde competirán con la figura de coalición, el PT pondrá a los candidatos en cuatro distritos: el 4 de Lerma; el 17 de Huixquilucan; el 22 de Ojo de Agua y el 45 de Almoloya de Juárez. Por su parte el Verde encabezará en seis distritos: El 9 de Tejupilco; el 16 de Atizapán de Zaragoza; el 26 de Cuautitlán Izcalli; el 27 de Valle de Chalco Solidaridad; el 30 de Naucalpan y el 32 también de Naucalpan.
Para el caso de los 80 municipios donde igualmente competirán coaligados, al PVEM le están dejando los municipios de Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Chapultepec, Huehuetoca, Isidro Fabela, Jilotzingo, Joquicingo, Malinalco, Morelos, Ocoyoacac, Sultepec, Tianguistenco, Villa Guerrero, San José del Rincón.
Mientras tanto, al PT le están dejando poner candidatos a las alcaldías de Amatepec, Axapusco, Calimaya, Coatepec Harinas, Ixtapan del Oro, Jiquipilco, Metepec, Rayón, San Simón de Guerrero, Luvianos.
Lo de Metepec es apenas la punta del iceberg de lo que se le puede venir encima a la alianza “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México”, sobre todo cuando se confirmen las candidaturas que Morena le soltará a los aprovechados ecologistas y a los parásitos del PT.
Si Morena no dialoga y no cuadra los espacios para sus aliados, puede haber rebelión en las huestes de la Cuarta Transformación mexiquense, especialmente en aquellos municipios y distritos donde las candidaturas para el PT son injustificables porque no tiene peso político. Los morenistas no aceptarán un sacrificio tan barato.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
¡Y el Oscar es para!…
Por cierto. Mientras los morenistas de Metepec se replegaban para tratar de revertir la decisión de su partido, que le dio al PT el siglado para la candidatura a la presidencia municipal, el botarate mayor del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez (OGY) se reunía con sus amigos del PRIAN, a quienes les habría pedido el favor de rotular unas 300 bardas en todo el municipio con la payasada de “Metepec se Merece un Oscar”… en cuestión de horas decenas de pintas colores rojo y amarillo tapizaron al Pueblo Mágico. OGY no solo tiene en contra a los de Morena, sino a la dirigencia nacional de su propio partido; está confirmado que Alberto Anaya, coordinador del PT en el país, no está muy de acuerdo con el hecho de que Oscar González designe al candidato a la alcaldía de Metepec, porque sabe que es capaz de negociar la derrota de la 4T en Metepec. A propósito. ¿Ya vieron las bardas de Metepec se Merece un Oscar?, ¿a poco la Academia de cine ya hace nominaciones a los achispados?
Unidad sí, fortaleza política no…
El pasado sábado la diputada federal del PRI, Cristina Ruiz Sandoval realizó su evento de Informe Legislativo en Naucalpan con ‘casa llena’, lo que para algunos fue ‘muestra de unidad y fortaleza política’. Cristina estuvo arropada por el líder nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas; por la dirigente estatal, Ana Lilia Herrera; los dirigentes de los partidos aliados (PAN, PRD y NAEM); por el ex gobernador Arturo Montiel; por alcaldes de varias corrientes políticas, senadores, diputados locales y federales, etc, etc. Ruiz Sandoval actualmente es diputada federal plurinominal y por esa misma vía será senadora de la República. La convocatoria que logró a Cristina no debe sorprenderle a nadie, pues es la presidenta de la Comisión para la Postulación de Candidatos del CEN del PRI, luego entonces ¿quién se atrevería a hacerle un desaire a la encargada de repartir el queso en el tricolor?, Cristina es hoy una de las más empoderadas y respetadas figuras priistas y, junto con Ana Lilia, tiene el control de lo que queda del PRI en el Estado de México. En realidad el evento de Cristina Ruiz sólo lo podemos catalogar como un acto de unidad y respeto, pero no de fortaleza política, porque entre ella y el entorno priista que la rodeó no hay arrastre entre las tropas priistas. Lo que podemos destacar es que no invitaron o no quiso asistir Alejandra del Moral Vela, la ex candidata a la gubernatura, quien a pesar de la derrota en el 2023 es la que más capital político y votos reales tiene en la entidad.
Ya no quieren al faltista y viajero…
El que anda verdaderamente desesperado es el diputado viajero del PAN, Francisco Javier Santos Arreola, porque observa cada vez más cerca y con profunda seriedad que en las elecciones de este 2024 su partido no lo postulará a ningún cargo público. No es para menos, Paco Santos está en la tercia de los diputados más faltistas de la actual legislatura local; el congresista de Izcalli se la ha pasado más tiempo en el extranjero y en viajes de placer que en su curul del Congreso mexiquense. Cuentan que el pasado fin de semana, durante una comida con la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco y otros actores políticos del municipio, el líder estatal de Acción Nacional, Anuar Azar confirmó que Paco Santos no está en la lista de los candidateables; bueno, el PAN no lo tiene considerado ni para pegar propaganda. Además de sus excentricidades, Paco Santos ha deslizado varios amagos al PAN, sobre todo publicando fotos y reuniones con políticos de Morena y del PRI, como queriendo mandar el mensaje que lo desean en otras corrientes políticas. Mal haría el partido azul y cualquier otro si le dan una candidatura a Francisco Javier Santos Arreola, quien tiene bien ganado el mote del “diputado bisnes”.
Σχόλια