top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Se enojó la maestra. Dio regaño público a la Secretaría de Educación.

  • Viene reglazo de Delfina. Le informan sobre venta de plazas magisteriales.

  • ‘Humo blanco’ en Morena. Saldrán candidaturas federales del Edomex.

  • ‘Tarjetazo’ de $7,500 a ‘Mujeres con Bienestar’ antes de la veda electoral.

  • Ya le pusieron sombra nacional al dirigente estatal del PT, Oscar González.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Para quienes la conocen, saben que la maestra Delfina Gómez Álvarez raramente expresa sus emociones duras, podríamos decir que en ese aspecto es fría y, al contrario, opta por manifestarse accesible y tolerante pese a las circunstancias difíciles o incómodas.

 

Por eso, lo sucedido este miércoles durante su tercera visita al municipio de Texcaltitlán es de llamar la atención. La gobernadora reaccionó luego de que en el evento de la ‘Caravana por la Justicia Cotidiana’ fue abordada por profesores de la región, quienes le dieron la queja de que en Tixca y otras demarcaciones de la zona sur se están vendiendo las plazas de maestros.

 


Nada nuevo conocer que funcionarios o dirigentes sindicales lucren con los espacios laborales para el magisterio; en realidad es una práctica cotidiana a la que tienen sometidos principalmente a los egresados de las normales. Pero resulta relevante porque es de las veces –poco conocidas- que los afectados hacen saber el problema de forma directa a un gobernante y este lo asume como causa. No es para menos, Delfina es maestra y fue Secretaria de Educación Pública del país.

 

La acusación no es menor. Incluso la gobernadora expuso públicamente la denuncia de los profesores y se vio obligada a darle otra narrativa a su presencia en este municipio castigado por la inseguridad y la ausencia de las autoridades durante el régimen priista.

 

“Nada de corrupción en las plazas, aquí no es mercado para andar vendiendo ni ofreciendo a cambio de dinero; si alguna autoridad educativa está haciendo eso, notifíquenmelo porque hay un argumento legal que establece que esas personas pueden ser sancionadas”, sentenció la gobernadora al tiempo de instruir una investigación.

 


El semblante de la gobernadora lo dijo todo, fue un regaño público y directo a la Secretaría de Educación estatal y su titular, Miguel Ángel Hernández Espejel y los subsecuentes funcionarios de esta dependencia.

 

No obstante, hay indicios de hacia dónde se dirige la queja que le dieron a Delfina. Sólo basta mencionar a la oficina que tiene más plazas magisteriales de todo el sistema estatal… exacto, la Subsecretaría de Educación Básica que dirige Serafín Aguilera y en una de esas la colusión con los sindicatos, especialmente las del SNTE (secciones 17 Valle de Toluca y 36 Valle de México). El jalón de orejas es en serio y vendrá el respectivo reglazo de la maestra.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Humo blanco en Morena, para las federales…

Las huestes de Morena en el Estado de México siguen sin claridad y con mayor confusión; crece su ansiedad e insomnio por las entrampadas candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales; no hay señales ni de Lerdo 300, ni de los operadores políticos estatales del partido, tampoco de los dirigentes de grupos… no hay visos de nada ni de nadie. Pero no se desesperen, el próximo fin de semana empezará a salir humo blanco de la chimenea parroquial morenista, cuando se den a conocer las candidaturas (género y nombre) a diputados federales por esta entidad mexiquense, donde en 39 de los 40 distritos competirán aliados con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista. Según el siglado Morena encabezará en 18 distritos federales, el PVEM en 12 y el PT en 9; pero de eso a que los satélites pongan al candidato donde teóricamente les toca, no necesariamente será una realidad. El caso es que estamos a horas de saber quiénes serán los abanderados de la Cuarta Transformación nacional desde el Edoméx y anticipan que habrá sorpresas.

 


Pasos en la azotea del PT Edoméx…

Aunque lo tienen en sigilo, se ha confirmado que la Coordinación Nacional del Partido del Trabajo ya le puso sombra a su dirigencia del Estado de México encabezada por Oscar González Yáñez (OGY). Tal y como lo anticipamos, Alberto Anaya, líder nacional petista, ya designó a un Delegado Especial ante la poca actividad de OGY y sus secuaces mexiquenses. El delegado (que será los ojos, oídos y boca de PT nacional en el Edoméx) es el michoacano Reginaldo Sandoval Flores, actual coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo y quien se perfila para su reelección por la vía plurinominal de la Quinta Circunscripción. ¿Por qué creen que de pronto Oscar González se puso a recorrer el Estado de México, dejando a un lado sus excesos de los últimos meses?, ¡ya sintió pasos en la azotea!



Tarjetazo electoral en Edoméx…

Este miércoles desde Coacalco, el Secretario del Bienestar del Gobierno del Estado de México, Juan Carlos González Romero, confirmó lo que en esta columna se mencionó hace un mes: la administración de Delfina Gómez Álvarez adelantará tres bimestres del programa ‘Mujeres con Bienestar’, entregando una bolsa de 7 MIL 500 PESOS a cada una de las 650 MIL beneficiarias, correspondientes a los tres primeros bimestres del 2024, esto por la veda electoral que inicia el 1 de marzo con el arranque de las campañas presidenciales. Por donde se le quiera ver es un golpazo político a favor del gobierno estatal de Morena si es que lo sabe capitalizar; y en contra de la alianza PRI-PAN-PRD que ya comenzó con el discurso de que ‘enfrentará una elección de estado’, ya que advierte una andanada de recursos y programas sociales federales y estatales para apuntalar el proyecto de la Cuarta Transformación. Sólo hay que asegurarse –en el caso del Estado de México- que en el padrón de ‘Mujeres con Bienestar’ no estén infiltradas las operadoras políticas del PRI, concretamente las que estuvieron al frente del finado programa estelar de Alfredo del Mazo Maza, Salario Rosa.

1094 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page