top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Mario Delgado anunciará candidaturas a diputados federales por Morena.

  • Reuniones y ajustes obligarán a la reconfiguración en municipios para la 4T.

  • Mónica Álvarez a la federal; Toluca tendrá candidato hombre a la alcaldía.

  • Riesgo de ruptura en zona oriente. Anís Burgos rechaza la federal por Chalco.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En las siguientes horas el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dará a conocer el listado de los candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa en los 300 distritos del país, entre ellos los 40 que comprenden el Estado de México.

 

Los últimos momentos han sido de locos en el partido y Lerdo 300. El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares ha tenido que reunirse con varios grupos morenistas para hacer ajustes de último momento y evitar fracturas, incluso ha deslizado la posibilidad de modificar los acuerdos alcanzados.

 



Lo que hemos anticipado es que entre los candidatos federales están:

Fernando Vichis, alcalde de Ecatepec, por uno de los distritos de su municipio; Juan Hugo de la Rosa y Gerardo Ulloa (actual diputado local), por dos de los distritos de Nezahualcóyotl; Roberto Téllez, ex alcalde de Atlacomulco, por el Distrito 3; Luis Alberto Carballo, del Partido Verde, por el 23 de Lerma;

 

De igual forma Xóchitl Zagal es propuesta para el Distrito 7 de Cuautitlán Izcalli; la ex alcaldesa de Coacalco, Julieta Villalpando, por el Distrito 6; Arturo Hernández Tapia va por su tercer periodo como diputado federal por el 35 de Tenancingo; Érika Sevilla, alcaldesa de Otzolotepec, por el 40 de Zinacantepec; Monserrat Ruiz, para el 20 de Tecámac.

 


Pero donde las cosas se están poniendo tensas es en las candidaturas que les han dado a familiares de connotados políticos de la 4T mexiquense y que ha obligado a una revisión al grado de poder modificarse: por ejemplo la candidaturas de Rodrigo Ruiz Martínez, sobrino del senador Higinio Martínez, como candidato al Distrito 5 de Teotihuacán; Oscar González –sobrino del dirigente estatal PT, Oscar González Yáñez - para el 27 de Metepec; Melva Carrasco, hermana de la secretaria estatal de Cultura y Turismo Nelly Carrasco, por el Distrito 4 de Nicolás Romero; Gabriela Valdepeñas –hermana de Maurilio Hernández- por el Distrito 19 de Tlalnepantla; y José Antonio Vázquez, hermano de Paco Vázquez y representante de Morena ante el IEEM, que es propuesta para el Distrito 12 de Ixtapaluca.

 

El caso es que aún habrá sorpresas en medio de las inconsistencias, ya que hasta saldrán como candidatos a diputados federales quienes no se inscribieron a este proceso interno y su designación obedecerá más a un acuerdo político o, en algunos casos, se confirmará que hubo gandallas que se inscribieron en todas las convocatorias, es decir, se apuntaron para diputados federales, para diputados locales, para alcaldes, para síndicos y hasta para regidores.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Riesgo de ruptura en la zona oriente…

Otro problema que se ha generado en Morena es en la zona oriente, donde la actual diputada local Anaís Burgos rechazó ser candidata a legisladora federal por el Distrito 33 de Chalco, porque lo que ella pelea es la candidatura a la presidencia municipal. A ver cómo desenreda el entuerto la Cuarta Transformación del Edoméx, porque en este caso hay un conflicto entre los obradoristas y ‘Mexiquenses de Corazón’ de Higinio Martínez quien tiene de su lado al actual alcalde, Armando García Méndez. Anaís Burgos ya dejó ver que no aceptará premios de consolación y de entrada ha subido a sus redes sociales fotos y mensajes donde recrimina la descomposición del Consejo Nacional de Morena y señala que a ella “no le han regalado nada”.

 


Reconfiguración morenista en Toluca...

En este tenor y de ratificarse que Mónica Álvarez Némer está en la lista como abanderada a diputada federal por el Distrito 34 de Toluca, será un hecho que la candidatura a la presidencia municipal por la capital del Estado de México quedará en un hombre. Bajo esta tesitura, hay quienes dicen que ahora sí los astros se le van a alinear a Ricardo Moreno Bastida y sólo es cosa de hacer bien los amarres con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y con el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares. Pero todavía subsisten otros dos contendientes por Toluca además de Ricardo: Gerardo Pliego, cuyo enlace es el senador Higinio Martínez y eso lo descartaría por anticipado, aun cuando en la encuesta Pliego Santana resultó ser el más conocido por el electorado de Toluca y no es para menos, Gerardo lleva al menos cinco contiendas electorales consecutivas a diversos puestos, de las cuales ha perdido la mayoría, como panista y como morenista. El otro aspirante es el regidor Mario Cardoso, quien es impulsado por la línea de Francisco Vázquez y aun cuando no sea candidato a la alcaldía, al menos sí lo será para diputado local.

1673 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page