top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Inician campañas federales con candidatos endebles. PVEM un ejemplo.

  • Aspirante a diputado del Verde etiquetado como “Deudor Alimentario”.

  • Se vienen auditorías sobre ex Secretarios de Educación con Del Mazo.

  • Los mensajes entre dos aspirantes del PRI a la alcaldía de Toluca.

  • Fernando Vilchis insiste en quitarle plazas al PT. Estuvo en Metepec.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En los primeros minutos de este viernes 1 de marzo arrancan las campañas, las presidenciales, para el Senado de la República y diputados federales. Además de empañarse con sangre de aspirantes caídos en varios puntos del país, los comicios también merodean el incumplimiento legal por parte de varios abanderados –de todos los partidos políticos- que están intentando burlar al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Advertido fue que en el caso del Estado de México hay varios aspirantes que tendrían inconsistencias, faltantes o debilidades en los requisitos para ser candidatos, por lo que es momento de exhibir tales adversidades y emplazarlos a una aclaración, deslinde o aceptación de su probable “omisión”.

 


En el Distrito 23 de Lerma, al hasta ahora candidato Luis Alberto Carballo Gutiérrez -siglado por el Partido Verde Ecologista para la alianza “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM)- parece que se le olvidó presentar su documento de ‘NO DEUDOR ALIMENTARIO’, pues según el certificado rubricado por la Directora General del Registro Civil, Sonia Janeth Cruz Miranda, fechado el 15 de febrero de este año, Carballo Gutiérrez está acreditado como DEUDOR ALIMENTARIO MOROSO.

 

De acuerdo al Artículo 135 Sexties de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, “Las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus competencias, dispondrán lo necesario a fin de establecer como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Entre los trámites y procedimientos que podrán requerir la expedición de ese certificado, se encuentran los siguientes: “…III. Para participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular”.

 

Además, el INE ha hecho públicos los “Lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política en razón de género”, donde se incluye un capítulo denominado “3 DE 3”, en el que se establece que “no podrán ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso”. 

 



En su página de internet, Luis Carballo ha informado que arrancará campaña por la diputación federal de la 4T en los primeros minutos de este viernes 1 de marzo en la plaza municipal de Lerma.

 

El candidato del PVEM tendrá que dar una explicación referente al dictamen oficial que lo cataloga como DEUDOR ALIMENTARIO MOROSO y en el caso de que haya recurrido el señalamiento, con fecha 15 de febrero de este año, deberá atender un juicio que se lleva –por lo menos- entre dos y tres meses para el resolutivo, es decir, casi el tiempo que dura la campaña. De no aclarar esta situación, el autodenominado “CARBALLO DE HACIENDA” puede convertirse en un Pony, por su mal intento de verse como ecuestre que trató de brincar la ley.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Con la vara que midas, serás medido…

Y hablando del Partido Verde. Este jueves le recetaron sopa de su propio chocolate al dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, a quien se le fugaron liderazgos y militantes hacia el PAN en Naucalpan, concretamente para apoyar la campaña de Enrique Vargas del Villar rumbo al Senado de la República. Fueron la Coordinadora Electoral Guadalupe González y el Delegado Distrital, Herssael García, quienes le botaron a Pepe Pepenas los chalecos verdes. ¿Qué va a decir Couttolenc?, ¿Que los que se fueron al PAN ya no eran considerados como ecologistas?, Lo mismo dicen las dirigencias del PRI, PAN y PRD cuando Pepe anuncia que les quitó a estos partidos a uno o varios de sus integrantes, aunque no valgan un cacahuate. Ahora sí que de pepenador a pepenado.

 


También en Sayula hace aire …

En las últimas horas adelantamos la candidatura de Alejandro Fernández Campillo “El Potrillo”, a la diputación local del Distrito 39 de Tepexpan, bajo las siglas del PAN y a quien de inmediato le brincaron las cucarachas en el tapete. Y es que vale la pena destacar ciertos "pendientes" del protegido del último gobernador priista, Alfredo del Mazo Maza, bajo las siguientes consideraciones:

 

1. Derivado de la auditoría 834-DE-GF, como parte de la revisión a la Cuenta Pública estatal 2018 por parte de la ASF, se desprende la observación  2018-A-15000-19-0834-03-001 donde se emplazó al Gobierno Mexiquense a proporcionar documentación comprobatoria sobre la aplicación de más de 7,560 millones de pesos ante la falta de información contractual (contrato, monto, razón social, RFC, descripción, monto de facturas, cuenta bancaria, entre otros) de recursos federales en materia de obra y adquisiciones en los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), donde el titular de la Secretaría era Fernández Campillo y del SEIEM era Gerardo Monroy Serrano, con toda la capacidad para  decidir sobre los organismos descentralizados de Educación.

 

2. A pesar de que la Contraloría Estatal inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas a través del órgano interno de control de la Secretaría de Finanzas (como responsable de la distribución del recurso) bajo el número de expediente OIC/INVESTIGACIÓN/SF/OF/454/2019, la ASF consideró que esto atiende parcialmente lo observado, por lo que determinó que se realicen "nuevas acciones" contra los servidores o ex servidores públicos involucrados.

 

Se prenden las alertas para los panistas, no vaya a ser que su "candidato" sea vinculado en un proceso por el presunto daño a la hacienda Estatal que será determinado por los entes auditores federal y estatal. Este asunto ya se encuentra en la mesa de la Secretaria de la Contraloría, Hilda Salazar Gil, así como del llamado "Contralor de Hierro", el Subsecretario Luis Fernández, ya que en este último recae la atribución de ser el enlace ante los entes fiscalizadores externos (ASF, SFP y OSFEM) por parte del Gobierno del Estado de México.

 


Patadas bajo la mesa…

A pesar de salir muy sonrientes en la foto con su dirigente estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, las diputadas locales del PRI por Toluca, Paola Jiménez y Evelyn Osornio, se siguen dando caricias políticas con miras a la candidatura por la alcaldía de la capital mexiquense. Mientras Paola sube espectaculares con una “entrevista” en un medio digital, Evelyn le mete leña de roble al promocionarse en la Revista Chic Magazine de Milenio. Pero eso no es todo; a inicios de semana Paola se tomó la foto con representantes del PAN y PRD en Toluca (Juan Carlos Núñez Armas y Domitilo Posadas, respectivamente), mientras que Evelyn respondió con una imagen al lado del Arzobispo de Toluca, Raúl Gómez González. Son escarceos de pretendientes toluqueñas, aunque no necesariamente sea un indicativo de que sobre una de ellas caerá la candidatura.

 


La plaza es nuestra…

La noche de este jueves pisaron Metepec el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis; Samuel Ríos Moreno, consejero nacional; Miguel Ángel Gamboa, alcalde de Zumpango y Jaime Heredia, ex alcalde de Teotihuacán, para respaldar a Oscar Ruiz como aspirante de Morena a la presidencia municipal del Pueblo Mágico. Es otra señal de que la candidatura, aunque está siglada para el Partido del Trabajo, aún no está definida en Metepec por la acera de la 4T. Además de informar que el movimiento que encabeza Fernando Vilchis llevará este viernes 1 de marzo a más de 35 mil simpatizantes al inicio de campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, al zócalo de la Ciudad de México, los morenistas alineados a Vilchis insisten en quitarle al PT varias plazas en el Edoméx.

1339 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page