top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • De ‘Pepe Pepenas’ a ‘Pepe Montajes’. La vileza del Partido Verde.

  • Un intento de asalto lo quieren magnificar como atentado político.

  • Confirman aspirantes de Morena por Toluca resultados de encuesta.

  • A Higinio y sus operadores “de lejos” en eventos de Sheinbaum.

  • ¡Así estará el hueso¡181 aspirantes a tres consejerías del IEEM.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El Verde Ecologista (PVEM) sigue dando muestras de la forma más vil, ruin y repugnante de hacer política, peor que el resto de los partidos. No por nada se le conoce como el espacio “pelandusco” del escenario electoral nacional y estatal de los últimos tiempos; lo mismo se ha “acoplado” con el PAN, que con el PRI y ahora con Morena.

 

Lo sucedido en las últimas horas es la mejor radiografía del PVEM y su actual líder en la entidad, José Alberto Couttolenc Buentello. Todo un montaje que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) echó abajo con un solo boletín aclaratorio.

 

Tras los hechos sucedidos la noche del miércoles afuera de un restaurante de Naucalpan, donde en un intento de asalto el chofer del candidato a diputado federal por el distrito 24, José Luis Durán Reveles, resultó lesionado, la dirigencia verde-ecologista desvirtuó alevosamente lo sucedido en aras de sacar raja política.

 



La Fiscalía fue tajante antes y después de que el PVEM, por órdenes de Couttolenc, emitiera su burdo comunicado:

 

“Con base en los actos de investigación realizados hasta este momento que incluyen entre otros: inspecciones, actas médicas, informes periciales y entrevistas en sede ministerial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México establece de manera categórica que no existe indicio alguno que evidencie una agresión dirigida en contra de José Luis Durán Reveles, por el contrario, se advierte que esta persona en ningún momento se encontró en situación de riesgo al no ubicarse a bordo o en la inmediación del vehículo durante el hecho delictivo”

 



Sin embargo, Pepe Couttolenc se fue por la dunda directriz en aras de tener vitrina política ante la falta de propuestas y proyección de sus candidatos que no son aceptados ni por sus aliados de Morena. Su comunicado, además de salir 15 horas después de lo sucedido, fue obra de un rústico intento por direccionar los hechos hacia contexto político electoral.

 

“Rechazamos cualquier acto de violencia en las campañas electorales… exhortamos a la vieja política a actuar en congruencia con la realidad social que hoy vivimos… no podemos permitir que este tipo de acciones sean la forma de querer silenciar las expresiones de los políticos… exigimos a las autoridades competentes que garanticen la seguridad en este proceso electoral”.

 

Por supuesto que de las dos versiones la de la Fiscalía no sólo es la más creíble –que ya es mucho decir-, sino que también es la que políticamente tiene el aval político e institucional por parte del gobierno del Estado de México que encabeza, Delfina Gómez Álvarez. Lo de Couttolenc fue un irracional bandazo, como los que él y su partido están acostumbrados a dar, de acuerdo a los vientos que soplen en su momento.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La historia detrás del mito…

Por cierto. Según recuerdan periodistas y comunicadores del Valle de México, lo del pasado miércoles no ha sido el único escenario de inseguridad en torno al hoy candidato del Verde a diputado federal por Naucalpan. En 1997 la camioneta de Durán Reveles fue objeto de un ataque a balazos cuando contendió por primera vez por la alcaldía de Naucalpan con las siglas del PAN y luego de ganar, tuvo que tomar posesión del cargo con un chaleco antibalas encima. O sea, si de rascarle se trata para llevar el tema a un escenario político, habrá que indagar el historial del ex panista y hoy verde ecologista al que quieren hacer víctima de un atentado político. Si de antecedentes hablamos, los mal pensados dirán que algo oscuro habrá en la carrera política de Durán.

 


Sereno moreno…

La noche del martes este espacio dio a conocer que la dirigencia nacional de Morena determinó repetir encuestas para definir candidatos en varias ciudades del país, entre estas hay 10 municipios del Estado de México y uno de ellos es Toluca. También se dijo que hace unas semanas a los aspirantes que fueron encuestados para la alcaldía de Toluca se les informó el resultado de esos sondeos y donde uno de ellos, Ricardo Moreno no habría aceptado los dividendos. Reaccionario como siempre, Ricardo dijo que él no apeló las encuestas, que no conoce el resultado de ninguna de ellas y señaló que lo vertido en este espacio pueda ser parte de la campaña de difamación y de calumnia por parte de los adversarios de la 4T. Raro, porque al menos tres de los aspirantes finalistas por la alcaldía de Toluca, uno de ellos ya en campaña federal, reafirmaron en las últimas horas que a través de sus referentes políticos (por ejemplo Paco Vázquez e Higinio Martínez Miranda) fueron notificados de los resultados de la primera encuesta; dos de ellos han confirmado que vendrá un nuevo sondeo por inconformidad de uno de los participantes y que lo dicho en esta columna es totalmente cierto. Pudiéramos pensar que a Ricardo Moreno su referente o vínculo político de Lerdo 300 no le informó de las encuestas, pero no es así, el aspirante por Toluca no es ningún ingenuo, más bien -parece- le incomoda que haya quienes confíen información a este y otros medios de comunicación o periodistas. Lo que es un hecho es que esta columna confía en sus fuentes y no se mueve un ápice de lo redactado. ¿Qué le preocupa al tres veces moreno si está seguro de que va a ser el candidato?

 


De relleno, si quieren…

Este fin de semana se espera la llegada de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, al Estado de México. El viernes estará en Tultitlán y Teoloyucan, mientras que el sábado visitará Metepec y Atlacomulco. Lo políticamente destacable no es que haya una efervescencia entre los seguidores de la 4T, sino que por instrucciones del equipo de Sheinbaum la organización y control de los eventos masivos estarán fuera del alcance de los operadores cercanos al senador que busca la reelección, Higinio Martínez Miranda. Si los “Mexiquenses de Corazón” quieren asistir, serán bienvenidos, pero no pueden acercarse a las líneas de convocatoria y control de los eventos de campaña en territorio mexiquense. ¡Zaaaaazzzzz!

 


Así de suculento está el hueso…

Hablando del IEEM. En las últimas horas se dio a conocer la lista de aspirantes a las tres consejerías del Instituto Electoral del Estado de México que en el mes de septiembre quedarán acéfalas por conclusión del periodo de Francisco Bello Corona, Daniella Durán Ceja y Sandra López Bringas. ¿Saben cuántas personas se inscribieron en la convocatoria?... 181. Hay de todo, de chile, de mole y de manteca; desde los que llevan cinco veces intentando ser consejeros, hasta asesores de los actuales consejeros, funcionarios o directivos del IEEM, académicos, especialistas en materia electoral y perfectos desconocidos. Esta lista de 181 aspirantes a sólo tres consejerías será depurada la próxima semana por el Instituto Nacional Electoral (INE) porque habrán de cepillar a quienes no cumplen con uno o varios requisitos y quedarán los que más saben, los que superen las entrevistas y los que tengan fuertes nexos con la clase política y los altos mandos del INE… así es esto. Pero tantos formados en la fila nos habla de lo exquisito que son las tortillas en el IEEM.

825 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page