top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • ‘Flor de un día’. Ana Lilia Herrera tendrá que asumir la derrota del PRI.

  • La dirigente tricolor cedió al PRD una desorbitada votación en la alianza.

  • Faltan los fuertes. Morena saca a sus primeros 42 candidatos a alcaldes.

  • Todos se cuelgan en eventos de Sheinbaum, pero pocos movilizan sin ella.

  • Del Mazo y sus pendientes. Miroslava se reunió con Rodrigo Jarque.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Para como pintan las cosas, la noche del 2 de junio la presidenta estatal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo tendrá que salir a reconocer y asumir la derrota de su partido, la segunda en menos de un año en el Edomex. La dirigente priista ya puede ir preparando la explicación de cómo dilapidó y redujo el Millón 800 mil votos que recibió tras el fracaso del 2023. Quizá no se ha percatado pero todo apunta a que Ana Lilia será “flor de un día” y el 3 de junio puede que no amanezca ni como senadora plurinominal ni como dirigente partidaria.

 

Se acercan las definiciones locales en el PRI y Herrera Anzaldo no le ha detallado a la clase política, a la militancia y simpatizantes, que en las negociaciones de candidaturas y en los convenios de coalición y candidaturas comunes los priistas tendrán que ceder lo poco que les queda, principalmente al PRD, que –parece- será el gran ganador en la derrota colectiva.

 



Y es que de sólo ver la conformación de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza en el Estado de México, cualquiera deduce que a los priistas los acuchillaron en la mesa, antes que en las urnas. En el acuerdo de candidatura común, que es donde los aliados pueden repartirse los votos y es el salvamento para que los partidos políticos pequeños mantengan su registro local, el PRI aceptó que al PRD se le transfiera 40% de la votación que se obtenga en los 10 distritos donde competirán con esta figura. ¿Quién fue el brillante priista que encabezó las negociaciones y aceptó darle tanta votación al Sol Azteca?... Pues Ana Lilia Herrera.

 

Así es. Mientras el PRD se llevará casi el 20% de las acciones del PRI mexiquense; el PAN no soltó nada; a Nueva Alianza le dejaron los pellejos y los priistas tendrán que cargar a sus aliados electorales, haciendo diputados, alcaldes, síndicos o regidores a políticos perredistas a costa de los votos del tricolor. ¿En serio creen que los del PRD defenderán las causas del PRI en el Congreso local o en las alcaldías?

 

Los priistas están todavía a tiempo para modificar los convenios de coalición y candidatura común para evitar que Omar Ortega y Agustín Barrera -los dueños del Sol Azteca en la entidad- terminen devorándoselos. ¿Por qué Ana Lilia Herrera no llevó a las mesas de negociación a viejos lobos de mar como José Manzur, Eduardo Bernal, Ricardo Aguilar, Miguel Sámano o Eric Sevilla, por ejemplo?, estos operadores difícilmente le hubieran cedido tanto terreno al PRD.

 



Por cierto, esa excusa que Ana Lilia le está dando a los priistas y en el sentido de que el Comité Ejecutivo Nacional controla el financiamiento público del partido mexiquense, ya está en el escritorio de Alejandro Moreno Cárdenas. Tal postura de Herrera Anzaldo explica claramente por qué sus candidatos a diputados federales han salido a campaña literalmente “encuerados”: sin propaganda, sin estructura y sin discurso.

 

El PRI se está desfondando por todos lados y no hay forma de que enderece la curva de desaprobación que tiene frente al electorado; desde el 2018 y concretamente en el Estado de México el partido sigue en picada con un rechazo popular que aún no toca fondo. A esto hay que añadirle que tres de sus últimos grandes operadores y financiadores políticos se le han ido y le van a operar en contra: Alfredo del Mazo Maza, Alejandra del Moral Vela y Eruviel Ávila Villegas.  

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Primer saque morenista…

Morena ha dado a conocer la primera lista de 42 candidatos a presidentes municipales con los que contenderá en las elecciones del 2 de junio. Destacan reelecciones como las de Nezahualcóyotl con Adolfo Cerqueda; Chimalhuacán, con Xóchitl Flores; Valle de Bravo con Michelle Núñez; Xalatlaco, con Abel Flores y Xonacatlán, con Alfredo González. También están designaciones como la de Raciel Pérez, quien va por la revancha en Tlalnepantla; Isaac Montoya, actual diputado local que peleará Naucalpan; o Margarito González, que no pudo reelegirse en el 2021 como diputado que intentará tirarle al PRI su bastión en Lerma en medio de una desunión de grupos de la 4T. Es, como dirían en los deportes, el primer saque de Morena por cuanto hace a sus candidatos a presidentes municipales, pero faltan por definir los municipios y ciudades más importantes como Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Izcalli, Coacalco, Texcoco, Atlacomulco, Zinacantepec, Metepec, Tianguistenco, San Mateo Atenco, por mencionar algunos y es ahí donde se verán los pesos y contrapesos, qué grupos ganan y qué grupos pierden, quienes se afianzan y quiénes se debilitan; pero sobre todo, se observaremos si la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, como jefa política de la Cuarta Transformación, decidió meter las manos o le dejó la repartición del queso a sus operadores políticos y de gobierno.

 


A río revuelto…

Por cierto, este fin de semana la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo estuvo en el Estado de México (Tultitlán, Teoloyucan, Atlacomulco y Metepec) donde se observó una intensa movilización por parte de los diversos grupos y partidos que integran la coalición Morena-PT-PVEM y donde algunos que no son capaces de convocar ni a sus familiares se metieron al río revuelto de la efervescencia. Lo interesante no es ver quiénes acuden a los eventos masivos encabezados por Sheinbaum en el Edoméx, sino saber quiénes son los que tienen la capacidad territorial para hacer mítines sin la candidata. Por ejemplo, es interesante observar lo que Luis Daniel Serrano Palacios está haciendo en los últimos días en función de la candidata Sehinbaum en diversos municipios, como Villa Victoria, Coacalco o Izcalli, donde la movilización es mucho mayor que la de varios candidatos, por ejemplo, los de Higinio Martínez y Mariel Gutiérrez. Esos son los espacios y actos en los se deben sopesar a los diversos liderazgos de Morena.

 


Reunión en lo oscurito…

¿De qué tamaño serán los pendientes que dejó el ex gobernador priista, Alfredo del Mazo Maza, que aún en marzo y a casi medio año de salir del cargo todavía trata de justificar gastos, faltantes u observaciones de su administración? Se lo preguntamos porque el pasado viernes en un conocido hotel de Paseo Tollocan, se reunieron la actual titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Miroslava Carrillo y quien fue secretario de Finanzas con Del Mazo, Rodrigo Jarque Lira. No creo que se hayan visto para tomar un simple café, más bien parece que su encuentro tiene que ver con el próximo informe del OSFEM en materia de observaciones y aclaraciones sobre el gobierno estatal en tiempos de Alfredo del Mazo. La reunión Miroslava-Jarque no tendría mayor grado de suspicacia, si no fuera porque si se trata atender asuntos oficiales, pues tal citatorio debería llevarse a cabo en las oficinas del OSFEM. Al menos que le están pasando el acordeón del examen extraordinario a Del Mazo y sus ex funcionarios. Algo habrá encontrado la titular del OSFEM como para reunirse en secreto con Rodrigo Jarque. Imagínense cómo estará la basura debajo del tapete que esa reunión estuvo merodeada por funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

 

1325 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page