top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Van por ex titular de SEIEM y ex secretario de Educación con Del Mazo.

  • Gerardo Monroy con observaciones por 7 Mil Millones en ASF y OSFEM.

  • Morena avienta mendrugo de ocho nuevas candidaturas al Edomex.

  • Emboscada del IEEM a partidos políticos con bloques de competitividad.

  • PAN le da a PVEM sopa de su propio chocolate. Le quita a 100 operadores.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El pasado 12 de marzo en este espacio adelantamos los serios problemas financieros y penales que enfrentarán los últimos Secretarios estatales de Educación (SEDUC) y ex directivos de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) del régimen priista, concretamente Gerardo Monroy Serrano, quien con el ex gobernador Alfredo del Mazo Maza ocupó esas dos plazas.

 

A partir de ahí y en los últimos días varias columnas nacionales y locales han referido parte de las auditorías que tienen en capilla a Monroy Serrano. Pero los verdaderos montos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) son de miedo y reflejan lo que hasta el momento bien puede encuadrarse “en dispendio, saqueo o corrupción”.

 

Con datos fidedignos y comprobables, esta columna revela que para el caso de la ASF hay Observaciones Pendientes de Solventar en la gestión de Gerardo Monroy Serrano como titular de los SEIEM por un monto superior a los 7 Mil 560 Millones de pesos. Una, es la Auditoría número 113 correspondiente a la Cuenta Pública 2018 donde “Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 92, 964.00 pesos (noventa y dos mil 964 pesos), por retiros efectuados a la cuenta bancaria en la que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México administró los recursos del Programa Presupuestario S244”.

 



Pero en la Auditoría 834 del mismo ejercicio fiscal 2018, se indica que “el Gobierno del Estado de México debe aclarar y proporcionar la información, documentación adicional justificativa y comprobatoria de $7,560,835,603.32 por concepto de falta de presentación de la información contractual de proveedores y contratistas (contrato, monto, razón social, RFC, descripción, monto de facturas, cuenta bancaria y banco)”.

 

Eso no es todo. Por el lado del OSFEM la auditoría número 400 del mismo año 2018 y con Gerardo Monroy como titular de los SEIEM, señala que hay observaciones por más de 135 millones de pesos por irregularidades en rubros como Gratificaciones de Fin de Año, pagos a las secciones sindicales del SNTE secciones 17 y 36, así como la compra de paquetes escolares.

 



El problema avanza y la Secretaría de la Contraloría estatal ya está recabando toda la información referente a Gerardo Monroy Serrano, ex secretario de Educación y ex Director de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Para esta persecución será la Subsecretaría de Control y Auditoría del estado cuyo titular, Luis David Fernández, es el único enlace del Gobierno del Estado de México para la atención y seguimiento de los requerimientos de información, determinaciones y resoluciones de los entes auditores hacia los auditados.

 

Los expedientes de Monroy Serrano ya escalaron a la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, Dirección B de la Auditoría Superior de la Federación, que no es otra cosa que cuando un funcionario o ex funcionario está en la franja donde se le pueden aplicar medidas resarcitorias con extensión a fincar responsabilidades penales y administrativas.

 

Todo indica que se equivocaron quienes pensaban que había acuerdos de inmunidad entre el actual y el anterior gobierno mexiquense, pero además parece que Gerardo Monroy es perfectamente sacrificable en lo político porque no es del linaje 100% delmacista; habrá que ver los alcances de estas pesquisas y si hay corresponsabilidad del también ex Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, próximo candidato a diputado local de la alianza PRI-PAN-PRD.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Tengan para que se entretengan…

Lo dicho. A los pobres morenistas del Estado de México los traen a “pan y agua” y al que menos “con el rosario en la mano”. La dirigencia nacional a cargo de Mario Delgado Carrillo cumplió míseramente con el compromiso de dar a conocer –a más tardar este 20 de marzo- las listas de las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales para la entidad mexiquense. Mario sólo aventó ocho candidaturas nuevas que se suman a las 42 que ya se habían anunciado, pero ninguna de relevancia: Almoloya de Alquisiras, Leopoldo Domínguez Flores; Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón Bárcena; Tejupilco, Lucina Vargas Jaramillo; El Oro, Leonardo Bautista Togo; Otzolotepec, Raymundo Olivares Álvarez; Jocotitlán, Ernesto Gómez Zamora; Chapa de Mota, Pablo Martínez Vázquez; y Villa Victoria, Adolfo Sánchez Sánchez. Lo único relevante de esta que ha sido calificada una develación de candidaturas “a cuenta gotas” es que confirma que hay modificación a los convenios de coalición entre Morena, Partido Verde y PT, porque en el caso de Atizapán de Zaragoza inicialmente el siglado le pertenecía a Morena y ahora se lo dan al Verde con el ex panista, Gonzalo Alarcón. El caso es que con esto no se resuelve la incertidumbre en la Cuarta Transformación del Estado de México y por el contrario mete más presión y ansiedad a la militancia y aspirantes morenistas de otros municipios en los que aún no se define la candidatura. Pero dicen que entre jueves y viernes salen el resto de los abanderamientos; mientras, llénense con ese mendrugo de ocho nuevas candidaturas. Bueno, ya para que Higinio Martínez trate a Mario Delgado de irresponsable y le endose futuras derrotas por la tardanza en la designación de candidaturas, nos habla del tamaño de la comedia morenista.

 


El detrás de cámaras…

La versión oficial de la primera Mesa Política entre el Gobierno del Estado de México, las autoridades electorales y los dirigentes de los partidos estatales fue una, pero lo que se debe saber de ese cónclave rumbo a las elecciones concurrentes del 2 de junio va más allá de las fotografías y las sonrisas que difundieron los participantes. Por un lado, es de destacar que los dirigentes de los partidos que lograron poner agenda fueron del PRI, Ana Lilia Herrera y del PAN, Anuar Azar; del resto –incluyendo a Morena- podemos decir que actuaron de manera testimonial. En lo que sí coincidieron la mayoría de los dirigentes al salir de la Mesa Política fue en señalar la conducta de las autoridades electorales, concretamente de Amalia Pulido, presidenta del IEEM y Joaquín Rubio, vocal Ejecutivo del INE en el Edoméx, quienes fueron sentados a los costados del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares. El comportamiento de los árbitros electorales, deducen los partidos opositores, es sospechoso por cabizbajo y riesgosamente parcial por obediente. No son nuevas las dudas sobre el Instituto Electoral del Estado de México al que se le ha señalado como un organismo entregado al poder, pero cada vez es más descarado y así no se garantiza el principio de imparcialidad y el respeto a su autonomía. Si no se cuida la sana distancia y alguien en el IEEM la quiere convertir en una enferma cercanía con el poder se corre el riesgo de dañar la legalidad y la democracia.

 


Emboscada electoral…

Por cierto. En la agenda de la presidenta del Instituto Electoral (IEEM), Amalia Pulido Gómez hay dos eventos programados para el próximo viernes y uno tienen que ver con el citatorio que les harán a los representantes de los partidos políticos para que entreguen y sean revisados sus bloques de competitividad, es decir, para saber dónde irán con candidatos hombres y mujeres, tanto en distritos como en municipios. Sólo que a alguien de presidencia se le salió decir que –además de las consejeras y el consejero del IEEM- estarán presentes todos los partidos, excepto Morena. Aguas porque en una de esas el árbitro les tiende una emboscada electoral a PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano al saber y filtrar al partido en el poder las cartas con las que van a jugar en las elecciones locales. A ver quién es el ingenuo representante que asiste a esa reunión de la que serán notificados en las siguientes horas. Bueno, ya se pueden dar por enterados con esta columna.



Una de cal por las que van de arena…

El PAN ya le agarró el tiro al Partido Verde Ecologista. Así como Pepe Couttolenc hace fiesta cuando uno o varios chapulines priistas o de otros partidos se suman al PVEM, ahora Acción Nacional le aplica sopa de su propio chocolate a los tucanes y les extirpa a operadores entre ex regidores, dirigentes, coordinadores y organizaciones ambientalistas en el Estado de México. Este miércoles el candidato a senador de la alianza PRI-PAN-PRD, Enrique Vargas del Villar, sumó a su causa más de 100 integrantes del Verde Ecologista y quien se apuntó ese golpe a Couttolenc fue Juan Pedro García, coordinador de campaña de Vargas, quien sí es un verdadero monstruo político al lado de Pepe Pepenas.

2210 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page