top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • PRI va con reelecciones, apellidos de siempre y varios impresentables.

  • Ocurrencia priista. Propone “casetas gratis en vacaciones y puentes”.

  • Tlalnepantla. Los secretos de Tony Rodríguez en manos de Raciél Pérez.

  • Morenistas de Almoloya harán protesta contra candidatura del PVEM.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En el PRI no solo son tercos, sino osados frente al drama de la debacle. Se saben perdidos en la elección federal y su única alternativa de sobrevivencia serán las alcaldías y la legislatura local. Pero como siempre, no habrá paso a las nuevas generaciones ni a la sufrida militancia.

 

Este partido ha decidido enfrentar las elecciones de alcaldes y diputados locales del Estado de México con la dinastía que se ha atascado en la bonanza y los buitres que emergen en la escasez.

 

Si en los mejores años no les abrieron la puerta a los priistas de a pie, ahora menos. Es poco lo que queda y la cúpula no termina de saciar su hambre de poder y riqueza.

 

Es así que el PRI del Estado de México, al mando de Ana Lilia Herrera Anzaldo, le apostará a la reelección de la mayoría de alcaldes y diputados locales, a incrustar en los territorios fáciles a los apellidos de la casta divina y a aventarse volados con algunos impresentables.

 

Este domingo el Revolucionario Institucional celebró la inscripción de sus candidatos a las alcaldías y diputaciones mexiquenses, en medio de un obligado fervor y acarreo con la intención de mandar la señal de que aún tiene músculo político. Nada más falso que eso.

 


REELECCIÓN

¿Por qué la reelección de la mayoría de alcaldes y diputados priistas?, porque saben que son quienes pueden sufragar las costosas campañas que se avecinan. Así que en este escenario estarán de Acambay, Maribel Alcántara Núñez; Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García; Atlacomulco, Marisol Arias; Coacalco, David Sánchez Isidoro; Coatepec, Marco Antonio Díaz; Cuautitlán, Aldo Ledezma; Capulhuac, Casimiro Alvarado; El Oro, Ruth Salazar; Ixtlahuaca, Abuseid Lozano; Jocotitlán, Jesús Zedillo; Jilotepec, Rodolfo Noguez; Jilotzingo, Teresas Casas; La Paz, Cristina González; Lerma, Miguel Ángel Ramírez; San Mateo Atenco, Ana Muñiz; Tejupilco Rigoberto López; Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez; Zinacantepec, Manuel Vilchis; entro otros.

 

Para las diputaciones están Paola Jiménez, en Zinacantepec-Toluca; Braulio Álvarez Jasso, en Toluca; Naucalpan, David Parra; en Lerma, Jaime Cervantes; en Tejupilco, Élida Catelán; en Tecámac, Lilia Urbina; Almoloya de Juárez, Miriam Cárdenas.

 


LA CASTA DIVINA

En municipios como Tecámac el candidato será el multimillonario y varias veces alcalde y diputado, Aarón Urbina Bedolla; en Almoloya del Río, Jacob Vázquez Castillo; en Ecatepec, Isidro Moreno Árcega; Ocoyoacac, Miguel Pichardo; Tenango del Valle, Karla Aguilar; Valle de Chalco, Jesús Sánchez Isidoro; Villa Victoria, Mario Santana; etc., etc.

 

Por lo que respecta a las diputaciones locales aparecen nombres como el de Mariano Camacho San Martín (Hijo del ex gobernador, César Camacho), que será candidato por Metepec; San Felipe del Progreso, Eduardo Zarzoza.

 

En el caso de Toluca se impuso la mano del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas y la candidata será Melissa Vargas Camacho, diputada federal con licencia y presidenta del comité municipal del PRI.

 

En Tianguistenco, donde el alcalde priista Diego “N” lleva más de medio año prófugo de la ley pero ejerciendo el poder desde el ostracismo, el candidato será Damián Olivares, hijo del ex alcalde, ex diputado local y federal, Alejandro Olivares Monterrubio.

 

Bueno. Y si esos rostros son los que veremos pidiendo el voto en los municipios y distritos, esperen a que se confirme la lista de los candidatos a diputados plurinominales del PRI, esos que no hacen campaña y que seguramente terminarán en una curul por ser las vacas sagradas del tricolor: Elías Rescala (repite como pluri), José Manzur, Daniel Sámano (hijo del actual legislador y coordinador de los diputados federales priistas mexiquenses, Miguel Sámano), Laura Barrera (actual diputada federal) y varios más.

 

Ese es el PRI de siempre, que nunca cambia y que nuevamente pretenderá verle la cara al electorado.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El PRI y sus ideas comunistas...

Un ejemplo de que el PRI es el partido de las ocurrencias es lo que podemos ver en sus anuncios espectaculares. Llama la atención un mensaje ubicado, casi escondido, a un costado de la carretera México-Toluca, a la altura de Lerma. Dice “Casetas gratis… En vacaciones, puentes y días festivos”; “ahora resulta que el PRI les quiere clavar la puñalada a los empresarios a quienes de manera desproporcionada, abusiva y hasta con “cochupos” les asignó concesiones para construir y administrar la red de autopistas en la entidad, ¡A ver cómo reciben esa propuesta los dueños de las autopistas! A todas luces esto es un despropósito, una fumada estilo Vicente Fox. El electorado difícilmente le comprará esta idea al PRI, porque simplemente es imposible de ejecutar. Precisamente las mayores ganancias de las autopistas concesionadas son en vacaciones, fines de semana largo y días feriados; es tan inverosímil como proponer que los depósitos de cervezas o negocios de vinos y licores regalen sus productos los fines de semana o en fiestas patronales. Lo del PRI es una locura, es –por decirlo menos- una idea propia del comunismo.

 


Los secretos de Tony en manos de Raciel…

Mientras Tony Rodríguez se inscribía en la sede estatal del PRI con miras a la reelección en la alcaldía de Tlalnepantla, su oponente de Morena Raciel Pérez Cruz sumaba a su causa a Rodrigo Ortiz Camacho. Esto debe tener sumamente preocupado a Tony porque no se trata de cualquier sujeto que se le fue con el adversario. Rodrigo Ortiz fue hasta hace medio año el Director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Tlalnepantla y durante 12 años fue parte del equipo de abogados de Tony… ¿se imaginan todo lo que Rodrigo “EL Charro Mayor” le sabe al alcalde priista? Son varias las lecturas de esta jugada política, empezando porque Tony sigue en su soberbia y deshaciéndose de piezas fundamentales, tanto en el gobierno municipal como en su primer círculo político. Lo peor no es que se le vayan al presidente municipal, sino que se están adhiriendo a Raciel y la campaña puede estallarle a Tony en las manos por todo lo que personajes como Rodrigo le conocen al presidente municipal. ¡Al tiempo!

 

Concurso de impresentables…

La semana pasada fueron militantes morenistas de San Mateo Atenco y este lunes se prevé que nuevamente simpatizantes del Cuarta Transformación se manifestarán en Palacio de Gobierno estatal, en la ciudad de Toluca. Se trata de una creciente oleada de inconformidades con la designación de candidaturas en varios municipios mexiquenses. Si el jueves anterior los atenquenses de izquierda repudiaron la nominación de Jorge Luis Bobadilla para Morena, en las siguientes horas la militancia de Almoloya de Juárez pedirá la intervención política de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez para tratar de deponer a Adolfo Solis como candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la alcaldía. Por supuesto que no se prevé escenario alguno que le pueda quitar la candidatura al “Chiquillo Solís”, porque el acuerdo de coalición se mantiene firme y en este municipio Morena le cedió el siglado al Partido Verde. ¡De pronóstico reservado el concurso de impresentables!; por el PRI el actual presidente municipal que busca la reelección, Oscar Sánchez García, señalado constantemente por su ex pareja como deudor alimentario; por el PRD estará Luis Maya Doro, quien ya fue alcalde con el PRI y Morena, pero ha tenido serias acusaciones de malos manejos administrativos en el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM); y por la alianza Morena-PT-Verde estará Adolfo Solis, ex alcalde priista que también tuvo señalamientos financieros y de obra pública que pagó pero no construyó. Vaya que Almoloya de Juárez es todo un caso porque algunos aspirantes a la presidencia municipal bien pueden caber en una boleta electoral, pero también en una celda del penal de Santiaguito.

1129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page