top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • PT nacional desplaza a Oscar González; viene por el control del Edomex.

  • Anaya pone un alto. No más acuerdos de OGY con Higinio y la oposición.

  • Ricardo Moreno y sus enemigos internos; no le dará nada a sus aliados.

  • Jorge Meade, delegado del CEN del PRI, hace operación cicatriz en Toluca.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Advertido fue. La dirigencia nacional del Partido del Trabajo no le permitiría a su líder en el Estado de México, Oscar González Yáñez (OGY), atragantarse con las candidaturas y posiciones más importantes en el proceso electoral en curso. No más acuerdos turbos con Higinio Martínez y con los adversarios que han minado el crecimiento del PT en la entidad.

 

Por eso hace un par de meses el máximo líder petista, Alberto Anaya Gutiérrez, mandó a Reginaldo Sandoval Flores como Delegado Especial del PT en el Edoméx, dadas las señales de que OGY volvería a acaparar las candidaturas en municipios y distritos locales, sin garantizar el triunfo, pero sí la costumbre de seguir administrando la derrota a costillas del Partido del Trabajo.

 

No es para menos esta irrupción. Según la numeralia electoral, el PT Edoméx no sólo no ha crecido, sino que ha disminuido alarmantemente su de por sí escasa votación, situación que lo ha obligado a ampararse en los convenios de candidatura común para la transferencia de votos desde Morena y en sus tiempos desde el PRD.

 



En el 2018 el PT mexiquense logró 178 mil sufragios que representaron el 3.21% de la votación; para el 2018 (aliado con Andrés Manuel López Obrador) este partido alcanzó 276 mil votos que significaron el 3.45%; ya para las elecciones del 2021 el PT se cayó –con todo y coalición con Morena- a 131 mil votos con los que tuvo el 1.96%, es decir, hubiera perdido el registro estatal pero gracias a la coalición con Morena se salvó. Oscar lleva más de 20 años como dueño de la franquicia del Partido del Trabajo en el Estado de México.

 

Lo sucedido en las últimas horas deja en claro que Anaya Gutiérrez ha tomado la decisión de desplazar a González Yáñez de la dirigencia estatal y de los puestos claves del poder. El profesor Alberto viene a tomar el mando del PT para, en principio, garantizar el registro estatal del partido, tener representación en la legislatura y municipios, y –lo más importante- tener y llevarse la mitad del financiamiento público del Estado de México a la dirigencia nacional.

 



Mediante un oficio dirigido a las autoridades electorales la Comisión Coordinadora Nacional notificó que para la inscripción y sustitución de candidatos a miembros de ayuntamientos y diputados locales fueron designados única y exclusivamente Reginaldo Sandoval y Oscar González, es decir, le quitaron la facultad exclusiva a OGY, dicho de otra forma, el dirigente estatal no podrá subir o quitar candidaturas a su antojo si no llevan la firma y conocimiento de Alberto Anaya a través del Delegado Sandoval.

 

Esto tiene repercusiones. Lo que está ocurriendo en el partido rojo impacta en toda la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-Verde-PT), porque precisamente los morenistas no han podido concluir el proceso de designación de las candidaturas en los 125 municipios y los 45 distritos locales.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de Juan Gabriel: ‘Pero qué necesidad’…

Ricardo Moreno Bastida, quien será el candidato a la alcaldía de Toluca por la alianza Morena-PT-PVEM, tiene dos enemigos internos de los que debe cuidarse con inteligencia, pero sobre todo con prudencia. El primero, sus compañeros de partido y aliados que hoy lo abrazan resignados y le juran lealtad, aunque no hace más de un mes personajes como Mónica Álvarez Nemer, ex aspirante a la alcaldía y hoy candidata a diputada federal por el Distrito 34, prometió que si salía Ricardo como candidato no lo apoyaría “por nada del mundo” e incluso puso como garantía un agravio personal y familiar que -aseveró- nunca le perdonaría; o qué decir de Gerardo Pliego, quien se jactaba en minimizar a Moreno Bastida porque apareció en los últimos lugares de las encuestas… hoy Mónica, y Pliego se toman la foto muy sonrientes con su candidato y tienen que tragar sapos sin hacer gestos, a sabiendas de que van a ser desplazados de cualquier espacio en el cabildo o en la eventual gestión municipal; así que eso de la unidad podría ser mera simulación. Pero el segundo enemigo es el de mayor cuidado: su lengua; y es que este martes, en la primera aparición como candidato designado, Ricardo habló del caso del ex alcalde Raymundo “N” y dijo que no cargará a ese muerto político que el PRI le quiere adjudicar, bien por esa, pero su estridencia salió a flote cuando sin la mayor necesidad se lanzó contra las candidatas del PRIAN, Teresa Castell y Melissa Vargas –esta última será su rival por la presidencia municipal- a quienes con un agrio sarcasmo calificó de “violentadoras de género” por anteriores sentencias jurisdiccionales; la respuesta de Castell, quien busca la reelección como diputada federal por Toluca, no se hizo esperar y desde sus redes sociales le dijo a Ricardo que más “violentador y machista” es él y de paso le recordó el episodio del 2020, cuando a Ricardo Moreno lo señalaron de incurrir en acosos sexual y tuvo que renunciar a la Secretaría del Ayuntamiento con Juan Rodolfo Sánchez de alcalde. Ricardo tiene que ser más prudente, lleva la delantera, las apuestas están a su favor, pero sus formas –sus malditas formas- le pueden generar problemas, como candidato o como alcalde.

 


La pirinola: Toma todo…

A propósito. ¿Será cierto que Ricardo Moreno no quiere que el actual regidor Mario Cardoso repita en el cabildo o sea candidato a una diputación local? Caray, si ese chavo con todo y su inmadurez política fue el que abrió brecha para la persecución política y legal de Raymundo “N” convertida hoy en la principal onza de Morena para recobrar el gobierno de Toluca. Les digo, en la 4T persisten los gandallas que quieren succionar, topear y llevarse la vaca… bueno, es lo que bien aprenden del patriarca de Texcoco, Higinio Martínez y súmenle el rencor.

 

Entre mulas simuladas…

Y en la acera de enfrente –en el PRI- también hay indicios de simulación y farsa en torno a quién será su candidata a la presidencia municipal de Toluca, Melissa Vargas Camacho. Por eso en las últimas horas tuvo que iniciar la operación cicatriz el delegado nacional priista en el Estado de México, Jorge Meade Ocaranza, quien reunió a los diputados locales Jesús Izquierdo y Braulio Álvarez en un conocido restaurante de Toluca para pedirles el apoyo comprometido y hasta donde tope a favor de Melissa. Lo curioso es que en este encuentro no estuvo la diputada local y ex aspirante a la alcaldía, Paola Jiménez Hernández. ¿Será que sigue dolida o no la invitaron?

 


Se extienden hostilidades en el IEEM…

Y donde sigue el ambiente hostil es en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), clima que se está expandiendo a varias áreas del árbitro de la democracia. Ahora es en el Centro de Formación del IEEM (CEFO) donde luego de que la presidencia designó a Mirna Georgina García Cuevas como encargada de esta área, los celos profesionales han brotado en algunos servidores públicos. A esta redacción llegaron reportes sobre el presunto comportamiento de Isabel Núñez Garduño, titular del departamento de Control y Gestión Editorial, quien –según denuncias y comentarios en los pasillos del IEEM- ella dice ser quien maneja el CEFO y para ello estaría recurriendo al clásico de “tengo el respaldo de la presidenta” (Amalia Pulido). Cuidado, porque esto sucede en la mayoría de los puestos de trabajo, donde los empleados sólo replican lo que ven de sus jefes. La disputa entre consejeros del IEEM no puede trasladarse a las áreas operativas del instituto, menos en tiempos donde la atención y los esfuerzos tienen que estar dirigidos a la preparación, desarrollo y calificación del proceso electoral. Las consejeras y sus pleitos están expandiendo la división que, por ahora, sólo se había visto en el Consejo General. ¡Riesgoso!

1251 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page