top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Karina Vaquera. ¿Renuncia o se arriesga a la destitución desde el INE?

  • Consejera electoral niega intervención en el nombramiento de su mamá.

  • Alito Moreno clava a Gómez Alcántar como fiscalista de Xóchitl Gálvez.

  • Elías Rescala, perfilado para la derrota como candidato a diputado.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La que seguramente no la está pasando del todo bien es la Consejera Electoral, Karina Vaquera Montoya. Sí, la misma que por sus posturas fue catalogada como paladina de la honestidad y democracia al transparentar la información, señalar ineficacias y rechazar actos de corrupción en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 

Pero ahora Vaquera Montoya se encuentra en el banquillo de los acusados, señalada por haber designado a su propia Mamá como consejera municipal en órgano desconcentrado del IEEM en Nicolás Romero. ¡Una jugada maestra de nepotismo!

 

Después de haber sido denunciada ante el INE por su gravísima falta, Karina Vaquera por fin dio una declaración, pero lejos de generar certeza sobre su actuar imparcial como funcionaria pública, la consejera parece que se auto incriminó, como si hubiese olvidado que uno de los mandamientos básicos para la supervivencia política es "nunca admitir la acusación".

 

Resulta que es cierto y la mamá  fue designada como consejera electoral en la Junta Municipal de Nicolás Romero, pero Karina justifica diciendo que “No había forma de intervenir directamente en la designación de consejeros” distritales y municipales.

 

Contrario a lo mencionado por la propia Vaquera – que niega haber incidido en el nombramiento de su mamá– fuentes al interior del IEEM confirman que el 14 de diciembre pasado, la Dirección de Organización hizo del conocimiento a la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados que por cierto preside la propia Karina, el listado con la integración de las propuestas para la designación de consejerías municipales y distritales, mismo hecho que se puede constatar mediante uno de los antecedentes  del acuerdo por el que se designan consejerías electorales municipales y distritales para el proceso local 2024.

 

Por lo que, a diferencia de lo expresado por la consejera electoral, se sabe que no solo tuvo conocimiento de ello, además realizó las actividades encomendadas por el Consejo General, para que finalmente estas propuestas fueran aprobadas. Entonces, quien miente es la Consejera Vaquera, pues no solo conoció el nombre de las propuestas, sino que además votó a favor de las mismas, entre ellas la de su mamá

 



Quizá lo más prudente hubiera sido simplemente manifestar que las autoridades competentes se encarguen de la investigación en su contra que ha solicitado Nueva Alianza, pero sus desafortunadas declaraciones no solo reflejan nepotismo y conocimiento del error, sino una falta de habilidad jurídica y de responsabilidad social.

 

Lo cierto es que después de las acusaciones la renuncia debería ser el único destino posible para la consejera Karina Vaquera, no solo por dignidad, sino porque su permanencia en el IEEM podría socavar aún más la confianza del ciudadano en el árbitro electoral, en una coyuntura en que la legitimidad de por sí, ya se encuentra cuestionada.

 

Si Karina se la juega y deja correr la queja hasta sus últimas consecuencias el INE podría destituirla, y si se llega a ese extremo no tendría derecho a liquidación y sería inhabilitada hasta por 20 años del servicio público. Una acción muy arriesgada. Hay algo que Karina Vaquera debe saber: quien alertó a Nueva Alianza del presunto caso de nepotismo fue el propio INE.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Le aplicarán Xóchitl la dosis de Alejandra del Moral…

Hace unos días les expuse en este espacio el caso de Marco Antonio Gómez Alcantar, quien en el 2023 estaba como consejero nacional del Partido Verde Ecologista y firmó el convenio de candidatura común del PVEM con Morena y PT para impulsar a la hoy gobernadora Delfina Gómez Álvarez; pero al mismo tiempo Gómez Alcantar era el Coordinador Jurídico y de Fiscalización de la candidata de PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, Alejandra del Moral Vela; además de ser el proveedor favorito del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas. También detallamos que hace unos días la diputada federal y ex dirigente del Organismos Nacional de Mujeres Priistas (INMPRI), Montserrat Arcos Velázquez denunció a Alito Moreno; al Secretario de Finanzas del PRI, Eduardo Gutiérrez; y al proveedor “Marco Antonio Gómez” por actos de corrupción al intentar quedarse con 32 Millones de Pesos mediante la simulación de cursos de capacitación para mujeres del PRI con empresas “patito”. Bueno, hace un mes la candidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz le exigió a Alejandro Moreno que aportara recursos para la campaña y la respuesta de ‘Alito’ fue que el Revolucionario Institucional daría su cuota a cambio de que el fiscalista de la campaña de Xóchitl fuera nada más y nada menos que Marco Antonio Gómez Alcantar. O sea, el PRI de Moreno Cárdenas le aplicará a la candidata presidencial Gálvez Ruiz la misma que le hicieron a Alejandra del Moral en el Estado de México, quien terminó siendo la candidata más denunciada y sancionada por las autoridades electorales. Amén de que siendo el encargado de los dineros en la campaña presidencial, Gómez Alcantar puede seguir haciendo magia a favor de Alito con los millones de pesos que deben ser para apuntalar el proyecto de Xóchitl.

 


Esa de Emmanuel: “Pobre diablo”…

A quien ya se le apareció el diablo fue al desorientado candidato a diputado local por el Distrito 32 de Naucalpan de la alianza PRI-PAN-PRD-NAEM, Elías Rescala Jiménez, que mientras intenta por todos lados legitimar su aspiración en medio de las traiciones políticas, el actual diputado local priista y dueño de ese territorio, el poderoso sindicalista David Parra Sánchez, sigue movilizando a cientos de simpatizantes para anunciar que operará en contra de la imposición de Elías como abanderado priista, en un distrito en el que “el michoacano Rescala” no tiene arraigo ni despliegue territorial. “Fuera Elías” y “No a la imposición del PRI”, son parte de las consignas que se vierten todos los días sobre el gris Rescala Jiménez. No hay forma alguna de reconciliar a Parra Sánchez; hasta el más ingenuo de los políticos naucalpenses sabe que David como amigo no “no es muy bueno”, pero como enemigo “es el mejor”. Pobre Elías, lo mandaron de profeta a una tierra donde terminará sacrificado. Dicen sus propias huestes que todos los días Elías pregunta qué calles y colonias va a visitar para repartir trípticos y propaganda, la mayoría de sus colaboradores no saben cómo decirle al candidato Rescala que Naucalpan no se recorre ni se conoce en un mes.

 

452 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page