top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Javier Albarrán aventó los tenis “fosfo” y declinó por el PRIAN en Toluca.

  • Kamikaze político. No le aporta nada a la campaña de Melissa Vargas.

  • Terminan las campañas más violentas de la historia; faltan las votaciones.

  • Debates ‘patito’ en el IEEM, señal de que no respetan al árbitro electoral.

  • Luis Carballo mintió de principio a fin, sigue como DEUDOR ALIMENTARIO.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Si la declinación hacia el PRI por parte del candidato a la alcaldía de Toluca por Movimiento Ciudadano, Javier Albarrán, fue burda y sin ningún efecto a favor de la aspirante tricolor Melissa Vargas, la respuesta de MC para amortiguar el golpe mediático estuvo peor y rayó en lo terrible.

 

El chamaco Albarrán -yerno del dirigente municipal del PAN en Toluca y ex alcalde Juan Carlos Núñez Armas- fue activista del PRI en el 2021 y aun así les pintó la cara a los dirigentes estatales de MC. El plan estuvo definido desde antes de iniciar el proceso interno de selección de candidatos en el partido naranja: meterse a MC, lograr o comprar la candidatura y al final de la campaña decantarse por la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza.

 


Para introducirse a Movimiento Ciudadano el joven Javier Albarrán tuvo que tocar la puerta y alguien se la abrió… ese alguien fue el actual diputado federal, Rodrigo Samperio Chaparro, quien es hijo del ex dirigente estatal de MC y ex diputado local y federal Ignacio Samperio. Rodrigo –que busca ser el próximo presidente de Movimiento Ciudadano en la entidad- fue quien recomendó a Javier y lo hizo candidato, a sabiendas de lo que iba a ocurrir.

 

Por eso la respuesta de la presidenta del Consejo Político Estatal de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas, al referirse a la declinación de su candidato en Toluca: “Teníamos evidencias y argumentos acerca del actuar de este joven previo a su selección… era un candidato que lo teníamos mapeado porque no salía a las calles, no hizo mítines y tampoco fue por sus utilitarios para la campaña… Teníamos el foco rojo de que él ya había llegado a un acuerdo (con el PRI)”.

 



¿La declinación de Javier tendrá algún efecto en el resultado electoral de Toluca?, desde mi punto de vista NO. Históricamente la votación de MC en la capital del Edoméx ha dependido de las campañas federales, es decir, con o sin Javier los puntos que pueda lograr Movimiento Ciudadano serán por su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez; además recordemos que este partido nunca ha tenido abanderados emanados de su militancia, todos –para alcaldía o diputaciones en Toluca- han sido externos o chapulines a los que rústicamente les llaman “candidatos ciudadanos”.

 



El único efecto que se puede percibir es carácter negativo y será absolutamente en contra Javier Albarrán; de entrada, decepcionó a los jóvenes que se pudieron identificar con él. Que este chamaco les ruegue a todos los santos para que gane Melissa Vargas, porque si pierde hasta aquí llegó su incipiente carrera política.

 

El caso es que ya no se aceptan renuncias a las candidaturas en este momento y su nombre aparecerá en las boletas electorales del 2 de junio; se los digo por si a la hora de votar algunos electores toluqueños le quieren dejar un mensaje a este “camicace político” que se aventó sin avión y sin paracaídas. Para ejemplificar: Javier Albarrán es la versión naranja de Alejandra Del Moral, quien a inicios de semana se fue del PRI a la 4T; ambos se largaron solos y sus almas, con sus votos en lo individual… con la diferencia de que Del Moral ya tiene su vida política y personal asegurada.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Las campañas más violentas de la historia…

Por fin. Con mucha pena y nada de gloria han concluido las campañas electorales federales y locales. Con más pena, porque este es indudablemente el proceso electoral más violento de la historia nacional y estatal; decenas de aspirantes a cargos de elección popular asesinados, amenazados o agredidos a balazos, lo cual derivó en la asignación de medidas de protección especial para más de 500 candidatos federales. En el Estado de México la cosa no fue diferente, 203 candidatos –la mayoría a alcaldes- tuvieron que ser protegidos por la Guardia Nacional, policía estatal o municipal; 13 atentados a balazos y 14 amenazas directas sobre la integridad de los políticos. El saldo de las campañas no es buen presagio para el domingo 2 de junio. Lo peor es que aún falta la jornada electoral y las horas posteriores a los resultados de las votaciones, que son los momentos de mayor tensión, donde los actos de violencia suelen desatarse hasta teñirse de rojo.

 


Debates “patito”…

Y en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) las cosas no fueron diferentes en los 33 días de campaña, donde quedó demostrado que la clase política no le tiene respeto ni consideración al árbitro de la democracia. Un ejemplo de la falta de confianza a la autoridad electoral local fue la realización de los debates entre candidatos a presidentes municipales y diputados locales. Las solicitudes e invitaciones a debatir desde el IEEM fueron un auténtico llamado a misa, porque asistieron los que quisieron y los que pudieron; la mayoría de los encuentros entre aspirantes y exposición de propuestas estuvieron incompletos, en algunos casos fue un monólogo porque los candidatos que acudieron prácticamente tuvieron que debatir con el moderador, señal clara de desinterés y excesivo desprecio al promotor de la vida democrática, el Instituto Electoral.

 


Mintió de principio a fin…

Lo expusimos desde el primer día de campaña y lo hacemos en las últimas horas de proselitismo. Luis Alberto Carballo Gutiérrez, candidato a diputado federal por el Distrito 23 de Lerma, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y emanado del Partido Verde, empezó y terminó su campaña violando la Ley porque desde el 15 de febrero de este año Carballo aparecía en el PADRÓN DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS del Estado de México, impedimento suficiente para ser candidato a un puesto de elección popular (1.- De acuerdo al Artículo 135 Sexties de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, “Las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus competencias, dispondrán lo necesario a fin de establecer como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Entre los trámites y procedimientos que podrán requerir la expedición de ese certificado, se encuentran los siguientes: “…III. Para participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular”… 2.- Además, el INE hizo públicos los “Lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política en razón de género”, donde se incluye un capítulo denominado “3 DE 3”, en el que se establece que “no podrán ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudores alimentarios o morosos). Hace unos días el dirigente estatal del Partido Verde, Pepe Couttolenc ofreció a este espacio enviar el documento con el que Luis Carballo decía estar fuera del Padrón de Deudores Alimentarios Morosos, pero nunca llegó a esta redacción y no llegó porque la actualización del documento oficial del Gobierno del Estado de México indica que hasta el 27 de mayo del 2024 –es decir el lunes pasado- Luis Alberto Carballo seguía en el PADRÓN DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS. Carballo le mintió a la autoridad y al electorado de principio a fin y aunque trató de ocultar sus problemas legales y frenó por momentos las denuncias electorales, parece que por fin el Instituto Nacional Electoral (INE) tomará cartas en el asunto, según el documento girado a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala donde piden la cancelación del registro de Carballo como candidato a diputado federal por la alianza Morena-PT-PVEM.

479 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page