top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • PRI-PAN-PRD y sus candidatos se amparan en el discurso del fraude.

  • Abanderados del PRIAN impugnarán porque perdieron el corredor azul.

  • Curioso. En el PRI ganaron candidatos ligados a Del Mazo y Del Moral.

  • Inicia la etapa del descontento y conflictos post electorales en Edomex.

  • Contiendas cerradas. En 6 municipios puede haber recuento de votos.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Tardía y desesperada la reacción de los dirigentes nacional y estatal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y Ana Lilia Herrera Anzaldo, en torno a los desastrosos resultados que mandaron a su partido a la cuarta fuerza política nacional, tras las elecciones federales y locales del 2 de junio.

 

48 horas después para juntarse y asumir lo que ellos mismos catalogaron como un golpe de realidad, porque el electorado de plano no solamente no los quiere, los detesta y los seguirá rechazando en las urnas mientras sigan con la simulación, con los mismos liderazgos y apellidos de siempre, con las dinastocracia y las vacas sagradas que ahora se van a encargar de administrar la derrota priista.

 


Patético entre lo deplorable. Con un aspecto fúnebre Alito Moreno y Ana Lilia Herrera ahora atizan “el discurso del fraude” para, por un lado justificar su catastrófica derrota y, por otro rasparle el triunfo a la 4T y restarle restarle legitimidad a Claudia Sheinbaum. No, no fue una elección competida, fue una tunda de votos la que se llevó la coalición “Fuerza y Corazón por México” de PRI-PAN-PRD.

 

“Los resultados de la jornada electoral del domingo son un golpe de realidad, un mensaje contundente y severo para nosotros que nos obligan a hacer un alto, a mirar hacia dentro y a reencontrar nuestra esencia para caminar en la dirección de recuperar la confianza de la gente… No hay cabida para el autoengaño y menos para la autocomplacencia”, dijo Herrera Anzaldo en un mensaje dos días después de que les pasó la aplanadora de la 4T.

 



“Defenderemos los votos priistas e impugnaremos todas las elecciones donde tengamos elementos para hacerlo… Enfrentamos una elección del estado, lucro político con programas sociales, elecciones más violentas del la historia, la intervención de del presidente de la República y la compra de votos”, subrayó Ana Lilia Herrera, quien no dijo si se va o se queda en la dirigencia estatal del PRI, pero así como son de cínicos y desvergonzados, ella y Alito se quedarán al frente de las ruinas priistas.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Acuerdos por el buen comportamiento…


Por cierto. ¿No se les hace curioso que de los pocos municipios y distritos que ganó el PRI ESTADO DE MÉXICO los candidatos están ligados al ex gobernador, Alfredo del Mazo Maza y a Alejandra del Moral Vela, quienes recientemente renunciaron o los expulsaron del PRI para irse a refugiar con Claudia Sheinbaum? Candidatos a Diputados triunfadores: 1.- Elías Rescala Jiménez, en el Distrito 32 de Naucalpan, es uno de los hombres más cercanos a Del Mazo Maza, pues fue subsecretario de gobierno y desde el 2021 es el coordinador de los diputados locales del PRI y recientemente presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). 2.- Mariano Camacho San Martín, en el Distrito 35 de Metepec, hijo del ex gobernador César Camacho Quiroz y ex director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) en el gobierno de Alfredo del Mazo. Alcaldías: Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, suplente en la diputación federal con Del Mazo Maza; San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, ex funcionaria del DIF estatal en el sexenio de Del Mazo; así como Mexicaltzingo, Ariadne Saray Benítez Espinoza; Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros y Villa Victoria, Mario Santana Carbajal. No es por intrigar pero en algunos de estos territorios, además de que no cuajó la alianza Morena-PT-PVEM, hubo episodios de desorden y ruptura de la Cuarta Transformación. ¿Escenario puesto?, será el sereno pero si Alfredo y Alejandra operaron fue para salvar sus plazas.

 


Perdedores a echar trancazos…

El Estado de México ha entrado en la etapa de los conflictos postelectorales donde candidatos y militantes de todos los partidos políticos y coaliciones se dicen inconformes con los resultados del pasado 2 de junio y –como era de esperarse- no aceptan sus derrotas. Este martes empezaron las movilizaciones y berrinches; el más connotado -por que implicó un bloqueo de más de cinco horas sobre la carretera México-Toluca y autopista Lerma-La Marquesa- fue el que hicieron simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC) y del candidato a la alcaldía de Ocoyoacac, Luis Ángeles Escobar porque les ganó Nancy Valdez Ruiz, de la coalición Morena-PT-PVEM en una contienda muy cerrada y con 600 votos de diferencia, lo que significa que entre el primero, segundo y tercer lugar hay una diferencia de menos de 2 puntos porcentuales. A los emecistas de Ocoyoacac no les importó afectar a miles de automovilistas con su bloqueo, siendo que su inconformidad es de carácter político electoral y debe ser en las instancias electorales, jurisdiccionales y partidarias donde tendrían que manifestar sus desacuerdos. ¿Los ciudadanos que circulan en estas vialidades federales qué culpa tienen? Sin demeritar los argumentos que dicen tener para tratar de revertir los resultados de la elección en Ocoyoacac, sería importante que los partidos y candidatos en desacuerdo activen a sus equipos jurídicos para que después de concluir el conteto municipal de este miércolesimpugnen la constancia de mayoría que se le entregará a la ganadora.

 


Gritos en el desierto…

Otro que con más ímpetu que con pruebas visibles o reales insiste en decir que ha ganado la reelección, es el alcalde priista de Tlalnepantla, Antonio Rodríguez Hurtado. Con una sonrisa forzada Tony sostiene que salió victorioso de los comicios del 2 de junio en la tierra de en medio, pero solo de palabra porque el PREP del IEEM confirma que Raciel Pérez, candidato de Morena-PT-PVEM ganó la alcaldía con el 46.88% de las preferencias, 14 mil votos encima de Rodríguez Hurtado. Bueno, horas después de que Tony se dijera ganador salió el candidato de Movimiento Ciudadano, Saúl López Maldonado a reconocer el triunfo del morenista Raciel Pérez. En Tlalnepantla no todos están desesperados.

 


Competida elección y a tribunales…

Por cierto. De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y de confirmarse en el conteo que inicia este miércoles, hay por lo menos seis municipios en donde está latente la apertura de paquetes electorales y el recuento “Voto por voto”, ya que la diferencia entre el primero y segundo lugar es de menos del 1%, por lo cual se activa el principio de recuento total de sufragios en todas las casillas. Estos municipios de pronóstico reservado son:

1.- Luvianos, donde la candidata ganadora es la de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, Iracema Hernández con el 44.83% de los votos y el candidato de Morena-PT-PVEM,  Edder Jaimes tiene el 44.01%, es decir, una diferencia de 0.8 décimas porcentuales.

 

 2.- Villa del Carbón, donde la candidata de Morena-PT-PVEM Ofelia Antonio, tiene el 34.33% de la votación y el candidato del PRI, Gumaro González tiene el 33.68%, una diferencia de 0.7 décimas porcentuales.

 

3.- Jocotitlán, donde la candidata de Morena, Aylin López tiene el 28.00% y el candidato del PRI, Óscar Carrillo tiene el 27.76%. Una diferencia de 0.24 centésimas porcentuales.

 

4.- San Mateo Atenco, donde la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-NAEM, Ana Muñiz Neyra tiene el 36.58% y el candidato de Morena, Jorge Luis Bobadilla el 35.6%; una diferencia de 0.9 décimas porcentuales.

 

5.- San Simón de Guerrero, donde la candidata de Morena-PT-PVEM, Jessika Santana obtuvo el 32.93% de los votos y el candidato de PRI-PAN-PRD-NAEM, Ruperto Mora el 32.01%; una diferencia de 0.9 décimas porcentuales.

 

6.- Almoloya de Juárez, donde el candidato de Morena-PT-PVEM, Adolfo Solís obtuvo el 36.15% y el candidato del PRI, Oscar Sánchez logró el 35.2%; una diferencia de 0.9 décimas porcentuales.

 

Independientemente de cómo queden los resultados tras el cómputo municipal, que es el oficial y válido para la entrega de constancias de mayoría, estos seis municipios terminarán en los tribunales, y quien demuestre anomalías en su contra y votos que no le contaron a su favor, serán quienes terminen ostentando las seis alcaldías. No nos sorprendamos si esto se va hasta diciembre o en una de esas los tribunales determinan elecciones extraordinarias.

 

734 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page