top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • IEEM confirmará mayoría calificada de la 4T en Legislatura Edoméx.

  • Morena, PVEM y PT tendrán, cuando menos 51 diputados locales.

  • Las 24 curules restantes se repartirán entre PRI, PAN, MC y PRD.

  • PRD desaparecerá del Congreso, pero mantendrá su registro estatal.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El domingo 9 de junio el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebrará el cómputo distrital para determinar la integración final de la próxima Legislatura del Estado de México, misma que se compone de 75 diputados locales, 45 de mayoría y 30 de representación proporcional (plurinominales).

 

Para tal efecto el IEEM deberá depurar los casi 8 MILLONES de votos que se emitieron el pasado 2 de junio en la entidad y exclusivamente en los 45 distritos locales, a fin de llegar a la VOTACIÓN VÁLIDA EMITIDA, donde tendrá que quitar los votos nulos y los votos de candidatos no registrados, que en su conjunto hacen poco más de 280 MIL VOTOS “no válidos”.


Fuentes cercanas al Instituto Electoral mexiquense indican a esta columna que existe la disyuntiva entre consejeros, respecto al proyecto que se presentará en la sesión del domingo y donde lo único seguro es que la Cuarta Transformación del Edoméx tendrá MAYORÍA CALIFICADA en el Congreso local, es decir, controlará más de las dos terceras partes de los diputados, cifra suficiente para legislar a su antojo.

 


El pleito estará en la distribución de las 30 plurinominales y las dudas del IEEM radican si a Morena le dan los diputados que le corresponden por su alta votación o se ajustan al principio de la no sobrerrepresentación legislativa.

 

Tras las elecciones del domingo la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de Morena-PT-PVEM ganó 40 de los 45 diputados de mayoría. De esos 40 diputados, 30 los sigló Morena, 5 el PT y 5 el Verde.

 

Porcentualmente a Morena le corresponderían, además de sus 30 diputados de mayoría, otros 12 de Representación Proporcional, pero se violarían los criterios jurisdiccionales que ponen un techo a los partidos políticos para no estar sobrerrepresentados en las legislaturas y ese límite, se refiere a que como máximo los partidos pueden tener el número de diputados (de mayoría y representación proporcional) sumando su porcentaje de votación más 8 puntos, multiplicados por 75 (número total de diputados que integran la legislatura) entre 100.

 

Bajo el criterio de no sobrerrepresentación Morena –que alcanzó el 40% de la votación- debe tener como máximo 36 diputados, ya tiene 30 de mayoría y los otros seis serían los de Representación proporcional. A sus aliados del PT y Verde, que cada uno logró 5 diputados de mayoría, les asignarán otros 5 plurinominales (dos a los petistas y tres a los ecologistas).

 

En total y como mínimo la 4T mexiquense tendría 51 diputados (36 de Morena + 8 del Verde + 7 del PT).

 



Los otros 24 diputados restantes estarían asignados de la siguiente forma: 11 al PRI (2 de mayoría y nueve plurinominales); 6 al PAN (2 de mayoría y 4 plurinominales); 5 a MC (todos de plurinominales) y 1 al PRD (Plurinominal)

 

PRI, PAN y PRD ya tienen un adelanto del proyecto de distribución legislativa que se pondrá a consideración en el IEEM el próximo domingo y por supuesto, van a impugnar a partir de alegar que a Morena y sus aliados les estarían dando una sobrerrepresentación legislativa.

 

Respecto Nueva Alianza, que fue parte de la coalición “Fuerza y Corazón por el Edoméx”, éste no llegará al umbral del 3% de la Votación Válida Emitida y no tendrá diputados locales, por lo tanto ahora sí perderá su registro como Partido local.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Se apaga el sol…

En el caso del PRD, aunque le toca un diputado la Ley Orgánica del Poder Legislativo indica que los Grupos Parlamentarios que representan a los partidos políticos sólo pueden conformarse con dos o más diputados, es decir, en esta lógica el legislador que le toque al Sol Azteca (Omar Ortega Álvarez) tendrá que adherirse al PRI, al PAN o a cualquier otro partido o declararse independiente. Por cierto y a diferencia de lo que sucederá a nivel nacional con la pérdida de registro como partido político, el PRD mexiquense mantendrá su registro local y seguirá moviendo la cola en el escenario electoral del Edomex. Lo anterior implica que Los Chuchos (Jesús Ortega y Jesús Zambrano, los enterradores del PRD a nivel nacional) tratarán de refugiarse en el Estado de México y no duden que en los siguientes meses se desate una pelea de perros con los actuales dirigentes del partido en la entidad: Omar Ortega, Agustín Barrera y Héctor Bautista, quienes defenderán con uña y dientes los pellejos amarillos que subsistirán de lo que un día fue el poderoso perredismo que representaba a la izquierda mexiquense.

 

628 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page