Viene denuncia de corrupción en la Secretaría de Educación del estado.
Desde dentro ventilan cómo opera el esquema de ‘licitaciones y moches’.
Andrade ya no es Secretario de Seguridad; relevo en las siguientes horas.
Se prende el proceso electoral en el SMSEM. Ex líderes proponen diálogo.
OGY, ya sin el apoyo de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Una denuncia por presuntos actos de corrupción está por brotar en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México (SECTI).
A esta redacción llegó la investigación realizada desde el interior de la SECTI, la cual -se observa- está plenamente elaborada y estructurada, donde se revelaría la forma en que se adjudican contratos que sugieren los tradicionales “moches” y los que estarían involucrados serían funcionarios estatales que datan -en su mayoría- de las más anquilosadas y corruptas administraciones priistas.
A través del llamado “RETORNO A PROVEEDORES”, los beneficiarios de las licitaciones -se expone en la indagatoria- tienen que regresar por lo menos el 10% de la adjudicación de la que son beneficiarios. Nada desconocido en el pasado régimen estatal y que pretenden mantener en el actual gobierno de la Cuarta Transformación.
En el caso concreto de la SECTI los denunciantes detallan nombres de altos directivos y subordinados que estarían operando el esquema de “CORRUPCIÓN” en la contratación de bienes y servicios para la Secretaría de Educación.
En dicha denuncia y organigrama que se expone salen a relucir nombres y cargos como:
Rafael Barriga Colina, Subsecretario de Administración y Finanzas de la SECTI.
Carlos Gilberto Chávez Covarrubias, Secretario Particular del Secretario de Educación, Miguel Ángel Hernández Espejel
Ricardo López Avendaño, Director de Administración de la SECTI
Guillermo Calderón Vega, Coordinador Jurídico de la SECTI
Oswaldo Mondragón, con plaza de Investigador y adscrito al Subsecretario de Administración y Finanzas.
Independientemente de que el gobierno del Estado, las áreas de Contraloría y la propia Secretaría de Educación promuevan las investigaciones para llegar al fondo de lo que se denuncia, habrá que indagar el origen político, los años que llevan trabajando los personajes mencionados y las áreas administrativas y financieras desde donde se ejecutan las licitaciones con supuestos fines de corrupción.
Por supuesto, los aludidos están emplazados a la respectiva aclaración o réplica de lo que se expone. Pero de entrada, la denuncia y los elementos en poder de los denunciantes parece que los deja en estado de indefensión.
Habrá que esperar la respuesta del titular de la Secretaría de Educación estatal, Miguel Ángel Hernández Espejel, sobre todo porque en las investigaciones que desde hace meses tiene la Contraloría estatal hay casos similares, como el del ex titular de la dependencia, Gerardo Monroy Serrano, a quien se le han hecho observaciones por varios miles de millones de pesos mal gastados, no comprobados o desviados del aparato educativo mexiquense.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
¿Control o explosión en renovación magisterial?...
A propósito de la Secretaría de Educación. Terminado el proceso electoral civil se ha desatado la efervescencia rumbo a la renovación del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), considerado el gremio magisterial local más grande del país, con más de 100 mil agremiados en esta entidad. En las últimas horas surgió el denominado Movimiento de Transformación Magisterial del Estado de México que competirá por la dirigencia del SMSEM. Cabe mencionar que la semana previa a las elecciones del 2 de junio se reunieron -con motivo del Día del Maestro- el actual Secretario General del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal y ex líderes del magisterio como Lauro Rendón, Fernando Zamora, Sixto Noguez, Marco Antonio Mejía, Ricardo Suárez, Marcelo Quezada, Héctor Hernández, Ulises Castro y José Manuel Uribe. Ahí, emergió la propuesta de los ex dirigentes hacia Marco Aurelio para que en lo inmediato busque un acercamiento con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, y le presente una terna de posibles candidatos, pero sobre todo para manifestarle a la titular del Poder Ejecutivo que el sindicato tiene que seguir siendo institucional, sin dobleces ni ataduras. Lo importante de dicho cónclave de ex Secretarios y el actual dirigente sindical es conocer y analizar quienes no asistieron y que hoy son parte de la 4T desde diversas trincheras. No sorprendería que personajes como Trinidad Franco, actual Oficial Mayor de Gubernatura, hicieran su juego para buscar el control del SMSEM; lo que llamaría la atención es que lo hicieran sin la anuencia de la gobernadora, quien es la primera maestra del Estado de México. Si no se toman las medidas políticas adecuadas, el proceso de renovación del SMSEM puede dinamitarse desde ahora, con alto riesgo para el sector educativo del gobierno estatal.
Pleito de largo alcance…
La esperada salida de Andrés Andrade Téllez a la Secretaría de Seguridad del Estado de México no es ni el hilo negro ni la adjudicación personal o mediática de nadie, es producto del pleito político e institucional que Andrade Téllez generó con el menos indicado para lidiarse: Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno en el gabinete de Delfina Gómez Álvarez. Las razones ya han sido expuestas y son de sobra conocidas. Ahora habrá que esperar la reacción que desde fuera emprenda el ya ex jefe de la policía estatal contra Duarte Olivares, pues los alcances e información que tiene Andrés Andrade desde el Centro Nacional de Inteligencia (antes CISEN) y con la ayuda de su formador, Audomaro Martínez Zapata, se puede sugerir que Andrés no se quedará cruzado de brazos. Respuesta habrá, eso júrenlo, y de aquí al 2029 hay más que cinco años de distancia. Ahora viene Cristóbal Castañeda, quien antes de pisar la Secretaría ya arrastra conflictos de intereses. Cuidado y se le salgan de control, porque terminaría antes y peor que su antecesor.
OGY se desinfla en el PT…
El pasado martes Oscar González Yáñez (OGY) acudió a título personal y en representación del Partido del Trabajo, sin autorización de la dirigencia nacional, a la reunión con Delfina Gómez Álvarez de los posibles coordinadores parlamentarios de la Legislatura local y alineados con la Cuarta Transformación. Lo que no le dijo OGY a la maestra Delfina es que su posición como dirigente del PT estatal y como líder de bancada en el Congreso local están más derretidos que un queso fundido. Seguramente González Yáñez no le informó la mandataria que votó en contra de Reginaldo Sandoval como coordinador de los diputados federales petistas y que eso le traerá una repercusión política en lo local, porque además OGY no tiene el respaldo de la mayoría de los diputados locales electos del Partido del Trabajo. Por si fuera poco, entre julio y agosto vienen dos sucesos dentro del PT mexiquense que pueden terminar enterrando a Oscar González: 1.- la renovación de la dirigencia del partido en el Edoméx y 2.- la activación de la Coordinación de Afiliación del PT, como base del cambio de poder e inicio de la nueva estructura territorial del partido local. Eso ocurrirá justamente antes de que entre en funciones la próxima legislatura local, el 5 de septiembre.
Comments