top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Andrés Andrade Téllez. Su atropellada salida disfrazada de renuncia.

  • Andrade se va por incompetente y por su pleito con Horacio Duarte.

  • A nueves meses Delfina Gómez aplica primera sacudida en gabinete.

  • Juan Maccise y su desparramada emoción por Ricardo Moreno Bastida.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No hay fecha que no se cumpla y Andrés Andrade Téllez dejó de ser el Secretario de Seguridad del Estado de México. No pudo ser de otra manera, su salida de la SSEM fue tan atropellada como su paso por la policía estatal de apenas nueve meses.

 

Es la primera sustitución de importancia en el incipiente gobierno de Delfina Gómez Álvarez. Lo de Andrade Téllez es un subterfugio disfrazado de renuncia. No, Andrés no dimitió, lo corrieron porque -además de incapaz- prefería andar en conciertos de Luis Miguel, en Six Flags de la CDMX y en los partidos de fútbol que en atender el mayor problema del Estado de México: la inseguridad.

 

Irreverente. Andrés sabía desde hace tres meses que pasadas las elecciones del 2 de junio ya no estaría al frente de la Secretaría de Seguridad, porque nunca dio un solo resultado positivo para disminuir la violencia.

 

Falto de seriedad. De las más de 10 conferencias de prensa donde pretendía informar de sus acciones terminó suspendiendo más de la mitad, la última programada la semana pasada y que fue “pospuesta” para nunca más. El mayor logro de Andrés Andrade fue haberse aventado un tiro político y administrativo con el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y perdió.

 

Un tipo inmaduro que no merecía estar al frente de las fuerzas públicas del Estado de México. Todavía la mañana de este lunes Andrés publicaba en sus redes sociales que seguía como titular de Seguridad, aun cuando ayer domingo les notificaron a los mandos medios y superiores de la policía que las órdenes de Andrade Téllez ya no se acatarían. También asistió hace unas horas al “evento de destrucción de armas de fuego” que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llevó a cabo en la Plaza de los Mártires de Toluca y donde asistió la gobernadora, Delfina Gómez. Andrés le exprimió hasta la última gota a su membrete de secretario.

 

Ahora llega un militar a la Secretaría de Seguridad. El Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria y formación militar; tiene una licenciatura en Administración Militar y dos maestrías, una en Administración Naval y otra en Administración de Negocios. Dicen en gobierno estatal que la experiencia de Castañeda Camarillo en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde 1993, respalda su capacidad para asumir responsabilidades de alto nivel en materia de seguridad.

 

Ya se fue Andrés Andrade Téllez, pero aquí no terminan las disputas dentro del gabinete estatal. De entrada, el ex secretario de Seguridad prometió venganza contra el Secretario de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y por supuesto que vendrán más golpes bajos entre Horacio y Andrés. Veremos quién resiste más.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Los ajustes y los desajustados…

A nueve meses de iniciar su gestión la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez realizó los primeros cambios en su gabinete. No sólo fue en la Secretaría de Seguridad, sino también en otras áreas secundarias de la administración. Fátima Orquídea Olivares Torres, llega a la Subsecretaría de Cultura; Ricardo López Avendaño, como Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI); David Villanueva Lomelí, titular de la Agencia Digital del Estado de México; José Manuel Sotomayor Landecho, Director General de Cultura Física y Deporte; Ulises Loyola García, Director del Centro Médico ISSEMYM Toluca. Por cierto, luego de que la semana pasada se exhibieron presuntos actos de corrupción y moches en la SECTI, a través de las licitaciones y contratos de bienes y servicios, también corrió información en el sentido de quién quiso lucrar con esa investigación para quedarse con la Subsecretaría de Administración y Finanzas. Todo apunta a que el Coordinador de Delegaciones Administrativas de la SECTI, Anthony Domínguez Vargas intentó treparse para quedarse con el manejo financiero de la Secretaría de Educación y no le salió, porque Ricardo López Avendaño es gente del Secretario Miguel Ángel Hernández Espejel. Últimamente al joven Anthony no le están saliendo sus jugadas; primero perdió la alcaldía de Tejupilco donde la candidata de la 4T fue su mamá, Lucy Vargas Jaramillo y ahora falló en su intento por apropiarse de los dineros de la SECTI.

 


Juanito se deshace con Ricky de Toluca…

Los resultados electorales en Toluca son definitivos. Es claro que la marea guinda alcanzó para empujar a todos los candidatos de la 4T a ganar los puestos de elección, incluyendo a sus rémoras del PT y Verde. Vamos a ver en qué termina la impugnación del resultado municipal promovida por la candidata perdedora del PRI, Melissa Vargas, pero como el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) está muy “influenciado” por los amigos de Ricardo Moreno y familiares de su suplente, Alejandro Gutiérrez Luna, no le quitarán un solo voto al “Tres veces Moreno”. Y en medio de esto resulta interesante ver la actitud que ha asumido el alcalde priista, Juan Maccise Naime, quien hasta el día de la elección había mantenido una sana distancia con el partido que lo postuló: el PRI. A Juanito de Toluca se le podía reconocer como un sujeto de principios que, ante la posible presión de Lerdo 300, había decidido “nadar de muertito” y no meterse en la elección. Pero su decisión rayó en el abandono a los suyos, a los que lo postularon, a los que un día lo hicieron diputado local sin tener mayores merecimientos y que recientemente lo hicieron presidente municipal sin tener más mérito que su oportunismo y suerte. Maccise Naime parecía un político timorato que no quería meterse en aprietos para molestia de sus correligionarios. Pero dos actitudes recientes del pequeño Juanito lo pintan de cuerpo entero:

 

1.- Hace unos días salió al balcón de sus oficinas en palacio municipal y cual doncella dirigiéndose a sus súbditos y a su príncipe, se puso a repartir saludos. Desde la Plaza de los Mártires le respondió la diputada federal electa de Morena, Mónica Álvarez Némer, amiga y ex compañera de banca de Juan Maccise. Fue un saludo que Mónica promocionó en sus redes sociales diciendo que era algo nunca antes visto tal gesto en un presidente municipal. Mónica pasó del “super rock star” como ella le llamaba a Juan Rodolfo Sánchez Gómez, al halago y olvido de las denuncias contra su otrora enemigo Ricardo Moreno Bastida; hoy se derrite en reconocimientos al priista Juan Maccise.

 

2.- En un evento de la Cruz Roja Toluca, donde coincidió con Ricardo Moreno, Juan Maccise no ocultó su emoción de estar al lado del alcalde electo de la capital. Con una sonrisa de oreja a oreja Maccise se dejó fotografiar en fraterno abrazo con Moreno Bastida. Las preferencias políticas de Juanito son su asunto, no hay reclamo en ello, pero la prudencia es buena consejera. ¡Hay Juanito!, de tus clases de derecho deberías deducir que hay que esperar la ratificación del triunfo de Ricardo en los tribunales electorales, antes de andar de “hormonas prontas” y hacer semejantes desfiguros. De seguir así Juan Maccise terminará como empleado de la 4T, al estilo de Alfredo Del Mazo o Alejandra del Moral.

931 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page