top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Disputa por el control de la legislatura local, punto de inflexión en Morena.

  • Delfina empodera aún más a Horacio. Gestión e iniciativas pasarán por él.

  • No lo aniquilaron e Higinio ya es el verdadero opositor de la maestra.

  • La religión en campaña. En riesgo triunfo de Saray Benítez en Mexicaltzingo.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Mucho se ha comentado de aquella encerrona de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez con los diputados locales electos morenistasa, en Tecámac, el viernes pasado, a la cual asistieron 34 de los 35 futuros congresistas mexiquenses del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Pero lo importante no fue la forma, sino el fondo. Las letras chiquitas, lo que no se sabía hasta este momento, son las que sacaron chispas y orillaron a concluir que la disputa por el control de la Legislatura mexiquense será el punto de inflexión entre los grupos de poder en el partido de la gobernadora. ¿Equilibrio o destrucción?

 

Para empezar, los diputados locales electos fueron convocaron de manera individual, es decir, en las llamadas que recibieron uno por uno desde la Secretaría General de Gobierno nunca les dijeron que sería una reunión colectiva y a su llegada fueron sentados de tal modo que se evitó el “cuchicheo” o diálogos a partir de amistades, cercanías o facciones. La reunión empezó rígida.

 


“Amor con amor se paga.. A muchos de ustedes se les puso a costa de otros; a otros se les dijo que no para que ustedes fueran candidatos y hoy diputados electos”, con estas palabras empezó el encuentro la gobernadora Delfina Gómez.

 

Luego, la maestra dejó en claro que el encargado de llevar las gestiones de los diputados locales y alcaldes de la 4T será el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, pero se les emplazó a los futuros legisladores a que asistan a los eventos de la gobernadora.

 

Y más todavía. La mandataria dijo que todas, “absolutamente todas”, las iniciativas o proyectos legislativos pasarán igualmente por el visto bueno del secretario Duarte.

 

Al destacar que la disciplina debe ser un tema de rigor interno en la Cuarta Transformación mexiquense, la gobernadora Delfina pidió el apoyo para que Francisco Vázquez Rodríguez sea el próximo coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, esto ante el discreto embate del grupo del senador Higinio Martínez que empuja para arrebatar el liderazgo del Grupo Parlamentario morenista con su alfil, Maurilio Hernández, quien aún está en la tablita de las impugnaciones por su espacio plurinominal.

 

Al final alguien -que no fue la maestra- dejó en claro que aquel que no quiera jalar con el proyecto de la maestra será un diputado más y remató: “la prioridad son los diputados de Morena, pero recuerden que también hay aliados (PT y PVEM)”. O sea, el Gobierno del Estado ya construye diversas rutas legislativas y por el lado de los alcaldes dicen que no hay problema porque los aprietan con el presupuesto.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

De la disciplina a la obediencia…

La resaca de este encuentro de Delfina Gómez Álvarez con sus próximos diputados locales no tardó en llegar, de hecho de los cinco legisladores electos que hablaron la mayoría son identificados con el ala de Higinio Martínez Miranda. Maurilio Hernández, actual líder de bancada y que quiere permanecer en ese puesto por tercera ocasión consecutiva, pidió dos cosas que resultan interesantes: una, que la coordinación de los legisladores morenistas pueda recaer en una mujer y dos, que la designación del coordinador (a) se dé hasta principios de septiembre y no el 17 de julio, claro, Maurilio quiere que lo esperen hasta que el tribunal electoral federal le resuelva si se queda o no como diputado plurinominal.

 


Higinio, el contrapeso de la maestra…

No es un asunto menor la tensión que se ha generado entre los morenistas por el control de la Legislatura con dos bandos claramente definidos: el de la gobernadora, Delfina Gómez y el de Higinio Martínez; ambos dicen tener la mayoría de diputados para lograr la coordinación de la bancada de Morena. Cuidado, porque el haber soltado la designación de candidaturas en este 2024 desde Lerdo 300 le permitió a Higinio mantenerse como contrapeso político de la maestra Delfina. Seguramente en Palacio de Gobierno ya hicieron las sumas y restas para saber cuántos diputados y alcaldes electos trae Martínez Miranda; al menos al interior del grupo del senador sostienen que traen 20 legisladores y 38 alcaldes, así que no será fácil desplazarlo de las decisiones ni del ejercicio del poder, pero si se sale con la suya y logra nuevamente hacerse de la coordinación parlamentaria, no solamente va a mantener secuestrada a la legislatura, sino que va a controlar el presupuesto estatal y será un dolor de cabeza para la gobernadora Delfina. O sea, que en lugar de aniquilarlo como pretendían en Morena, pueden volver a empoderar al inefable Doctor Higinio.

 


Le pueden dar chicharrón a Saray…

A la que se le viene la noche y le pueden anular el triunfo y toda la elección es a la alcaldesa reelecta de Mexicaltzingo por la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, Ariadne Saray Benítez Espinoza. Resulta que a la abanderada priista le certificaron varias publicaciones en sus cuentas oficiales de redes sociales, mismas que pueden constituirse como violaciones sistemáticas a la ley electoral por el uso de símbolos religiosos. Según la impugnación a cargo de Movimiento Ciudadano, que quedó en segundo lugar en este municipio sumamente católico, Benítez Espinoza realizó cuando menos tres eventos y los subió a sus cuentas personales con la categoría de “candidata a la presidencia municipal de Mexicaltzingo”, donde MC acusa que la abanderada priista usó emblemas espirituales para captar el voto de la población. Bueno, Saray Benítez se apoyó tanto en su legítima creencia religiosa que el día en que recibió su constancia de mayoría se fue a dar las gracias con una misa. Su fe religiosa no está a discusión, pero a la candidata del PRI se le olvida que el criterio máximo del tribunal electoral federal indica que “Los partidos políticos y las candidaturas independientes tienen prohibido el uso de expresiones y símbolos religiosos durante los procesos electorales. Esto garantiza que el voto de la ciudadanía no se coaccione en favor de alguno de los contendientes bajo argumentos morales o espirituales. A su vez, se garantiza a la ciudadanía el voto de forma libre, sin la imposición de alguna creencia religiosa y se protege la laicidad del sistema democrático mexicano, contenida en el artículo 130 constitucional, como resultado del principio histórico-legal de la separación entre la Iglesia y el Estado”. El PRI debió advertir a su alcaldesa reelecta lo que podía y no podía hacer en campaña, pues ya hay antecedentes de anulación de elecciones por el uso indebido de símbolos religiosos, si no lo creen vean lo que pasó en Chiautla en el 2015. Si Movimiento Ciudadano tiene buenos abogados electorales, créanlo que lleva este proceso a elecciones extraordinarias en Mexicaltzingo, aun cuando la diferencia entre el primero (PRIAN) y segundo lugar (MC) en la tierra del chicharrón es de casi 13%. ¡Qué necesidad!

1571 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page