top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • 'Alito', el “Varguitas del PRI”; reformará estatutos para perpetuarse.

  • Hasta 12 años permanecería Moreno Cárdenas al frente del tricolor.

  • Más fácil que desaparezca el PRI a que Alejandro dure tres periodos.

  • Ricardo Sodi se modera, pero compara a jueces con árbitros de fútbol.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Ya no hay duda, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas está decidido a desaparecer al PRI con una implosión, es decir, que el partido se rompa desde dentro con su propia presión.

 

Dicen que hay muchas realidades que superan la ficción y el caso de Alito pinta perfectamente para dejar atrás a la icónica película de La Ley de Herodes (producida y dirigida por Luis Estrada en 1999) y que se basa en la representación satírica del abuso y los excesos que hicieron florecer la corrupción en el poder en México encabezada por el PRI.

 

Si usted, amable lector, ya vio la película sabe de lo que le estoy hablando; si no la ha visto, hágalo para constatar que el personaje principal, Juan Vargas (Varguitas), interpretado por el actor Damián Alcazar, se queda corto frente a Alejandro Moreno a la hora de reformar las leyes (estatutos) para perpetuarse en el cargo.

 


Y es que la “Propuesta de Reforma a los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional” deslizada a los consejeros priistas, es un compendio de 55 hojas donde -entre toda la paja y cambios inútiles- resalta la modificación que se pretende del Artículo 178, referente a la duración del periodo de los dirigentes nacionales, estatales y municipales del partido.

 

El texto vigente del estatuto tricolor indica: Artículo 178. “Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y las electas para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso”.

 

La propuesta de modificación indica que: “Artículo 178. Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Los para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos”.

 

Es decir, Alejandro Moreno Cárdenas a nivel nacional y Ana Lilia Herrera Anzaldo, en el caso del Estado de México, pudieran durar hasta 12 años tras aprobarse la reforma. ¡De ese tamaño!

 

Según los propios opositores dentro del PRI, Alejandro Moreno ya tiene todo arreglado para su permanencia, aun cuando en el lustro que lleva de dirigente se ha consumado la peor caída del partido en toda su historia.

 

Alito llegó al PRI en agosto del 2019 y en las elecciones del 2021 empezó la debacle. Ese año perdió 10 de las 12 gubernaturas que tenía en sus manos. En el 2022 el PRI de Moreno Cárdenas perdió cuatro de seis gubernaturas en disputa. En el 2023 el PRI perdió la joya de la corona: el Estado de México.

 

Y aun así Alejandro Moreno quiere reelegirse y le faltarían siete años para cumplir lo estipulado en las reformas estatutarias que se aprobarían el próximo domingo. Pero así como van, el PRI pierde su registro antes del tercer periodo consecutivo de Alejandro Moreno Cárdenas. ¡El Varguitas del PRI!

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN  

Jueces son como los árbitros pamboleros…

Después de la sacudida que le puso el senador de Morena, Ricardo Monreal al advertirle que “le guste o no” el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) va a tener que entrar a la “Austeridad Republicana”, el presidente del Tribunal de Justicia mexiquense, Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, moderó su rabieta del martes. En una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, Sodi Cuellar comparó la labor de los justicieros con lo que hacen los árbitros de fútbol: “Es cierto que los jueces no gozamos de buena fama en estos momentos, porque no le damos gusto a nadie. “Somos como el árbitro de fútbol, cuando hace bien su trabajo no se nota, pero cuando lo hace mal se nota mucho”. Tras esta coloquial comparación, Sodi Cuellar pidió que la ciudadanía critique las sentencias y no a los jueces. Bueno, ya no se le entiende al presidente del PJEM, pues partiendo de su analogía pambolera, está recomendando “analizar las decisiones arbitrales y no a los árbitros”, ¡vaya desparpajo!… yo le preguntaría y de paso le respondería a Ricardo Sodi: ¿quiénes dictan las sentencias?, los jueces; ¿en el futbol quienes sancionan las jugadas?, los árbitros. Y este Magistrado es el que representa al Poder Judicial de los mexiquenses… ¡válgame Dios!

344 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page