top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Decía Porfirio Díaz que ‘perro con hueso en el hocico no ladra ni muerde’.

  • Se consuma: Alito hasta para el 2036; le aprueban cambios estatutarios.

  • Fernando Vilchis pone el segundo pie en el Partido del Trabajo Edomex.

  • García Harfuch, el capricho de Claudia Sheinbaum y el control de AMLO.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

“Perro con hueso en en el hocico, ni ladra ni muerde”, esta es una frase acuñada por Porfirio Díaz, que bien puede aplicarse a la actualidad política del priismo nacional y del Estado de México; pues frente a la celebración de la 24 Asamblea Nacional del PRI y la modificación de los Estatutos del Partido, que le permitirán a “Alito” Moreno mantenerse hasta el año 2036 en la Dirigencia Nacional, el silencio de los ex dirigentes nacionales –por decirlo menos- es cuestionable.

 

Hace apenas 2 años, en el pleno de los ex Dirigentes Nacionales: Pedro Joaquín Coldwell, Humberto Roque Villanueva, Dulce María Sauri, Jorge de la Vega Domínguez, Beatriz Paredes, Carolina Monroy, Roberto Madrazo, Claudia Ruiz Massieu, César Camacho y Mario Fabio Beltrones, exigían la renuncia del dirigente quién no solo los desafió, sino los engañó con que dejaría la dirigencia en agosto de 2023.

 


Entonces los ex dirigentes le manifestaron “que dados los resultados electorales y el creciente descontento por su gestión, su capacidad de acción quedaría muy limitada además de ser excluyente”.

 

Hoy el escenario del otrora “partidazo” resulta desalentador; algunos de quienes estuvieron en esa reunión como Claudia Ruíz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong ya han renunciado a su militancia partidista, Dulce María Sauri y Beatriz Paredes han pecado de ingenuas o de voluntariosa disciplina institucional, señalando a medias el riesgo de la perpetuidad política del dirigente Alito.

 

¿Es cierto que “el perro con hueso en en el hocico, ni ladra ni muerde? Manlio Fabio Beltrones irá al Senado por primera minoría y el ex gobernador César Camacho, logró incrustar a su hijo Mariano Camacho como Diputado electo en la Legislatura del Estado, a Camacho se le olvidaron muy rápido sus críticas contra Alito Moreno, bueno, el cinismo del ex gobernador César es tan aberrante que ahora busca el saludo y la fotografía con la nueva clase gobernante de la 4T, el jueves “Camachito Quiroz” se derritió de emoción cuando cruzó manos y sonrisas con el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte.

 



¿Y a todo esto qué piensan las bases priistas mexiquense del silencio complaciente de sus actuales dirigentes y actores políticos estatales? Ana Lilia Herrera y los consejeros que participaron en la Asamblea Nacional de este domingo y que votaron muy sonrientes los cambios estatutarios, aseguran que van a revivir al PRI y lo convertirá en un partido moderno. Declaraciones insultantes para el priismo de a pie, al que están por desaparecerle su ideología y su partido

 

Pero al parecer puede haber desacatos y rebeliones en los siguientes días y semanas. Les adelanto que antes de que llegue septiembre se dará la renuncia al PRI de al menos una decena de personajes que actualmente tienen cargo público y de elección popular, no obstante el enojo y desobediencia de esos irreverentes aún está en el ostracismo del miedo a Alito y a la dirigencia estatal. Veremos si cuaja.

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Vilchis pone el segundo pie en el PT…

El fin de semana se consumó la ya cantada y definitiva incursión de Fernando Vilchis Contreras como nuevo comando del Partido del Trabajo en el Estado de México. Con el aval del líder nacional Alberto Anaya Gutiérrez a través de Reginaldo Sandoval, Vilchis –alcalde de Ecatepec por Morena- asumió la Coordinación Estatal de Afiliación del PT y con ello se dio otro paso hacia el desplazamiento de Oscar González Yáñez (OGY) de la franquicia de este partido en la entidad mexiquense. El arrebato a OGY del control petista nadie lo para y de esta forma están por concluir más de dos décadas de Oscar al frente del PT que, entre otras bondades, le dejó una vida de opulencia, amasamiento de patrimonio y diversos excesos. Fernando tomará las riendas del PT en el Estado de México mediante el control de la afiliación y las estructuras, pero viene la lucha más encarnizada contra Oscar González porque Vilchis tratará de imponer a Ernesto Santillán (quien ganó la diputación local por Morena) como coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura mexiquense que arranca el 5 de septiembre y es aquí donde podría darse la escisión petista porque OGY y las diputada electas, Ana Yurixi Leyva y María del Consuelo Estrada se irían a las filas de Morena, que para el caso es lo mismo porque si se quedan en el PT o saltan al partido guinda Oscar, Ana y Consuelo serán tres diputados más, de relleno. El caso es que el sábado en Toluca, donde Fernando Vilchis mostró músculo político, estuvieron alineados seis de los nueve posibles diputados del PT, los alcaldes y regidores electos. Así que sin coordinación de la bancada petista, el siguiente paso será destituir a Oscar González de la coordinación estatal del Partido del Trabajo y en una de esas hasta le andan quitando la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México al grupo político de OGY.

 


El gabinete de AMLO…

Si bien se impuso el capricho de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo al designar como Secretario de Seguridad del país a su incondicional y más cercano operador, Omar García Harfuch, en realidad no tendrá mayores facultades que la vigilancia de instalaciones nacionales, pues el mando de las fuerzas federales y con la iniciativa de sumar a la Guardia Nacional al Ejército, García Harfuch podría ser sólo una figura decorativa del gobierno de Sheinbaum. Los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina serán propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador; la próxima Secretaría de Gobernación y actual Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez es gente de AMLO; los próximos nueve ministros del Poder Judicial serán designados por Morena, entre ellos ya se planea la posible llegada de Luis María Alcalde Lujan (actual Secretaria de Gobernación) que es gente de AMLO y pudiera ser la presidenta de la SCJN del país; los próximos coordinadores de Morena en el Congreso de la Unión (Adán Augusto en el Senado y Ricardo Monreal en San Lázaro) son incondicionales de Andrés Manuel; Rogelio Ramírez de la O fue ratificado en la Secretaría de Hacienda y también repetirá Ariadna Montiel como Secretaria del Bienestar, ambos piezas fundamentales de López Obrador; y por si algo faltara el presidente va a poner a la próxima dirigencia nacional de Morena. Claudia Sheinbaum puede seguir haciendo sus nombramientos de académicos y especialistas en las áreas tecnócratas, pero el control de la política interna, las fuerzas armadas, el Congreso de la Unión, la Suprema Corte (SCJN), el dinero del país y los programas sociales seguirán en manos del presidente López Obrador a través de sus alfiles, al menos en el inicio del gobierno de Claudia.

 

703 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page