‘Mesas de la Transformación’ para controlar a los ayuntamientos.
Alcaldes electos de Morena van a un curso y les venden servicios.
Morena ampliará periodo de sus consejeros, se quedan hasta el 2027.
Capilla Mora, responsable de que el PRI haya perdido un diputado.
Tony Rodríguez desesperado y preocupado. Quiere ganar tiempo.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
El gobierno del Estado de México a cargo de Delfina Gómez Álvarez ha decidido modificar el esquema de relación institucional y de control político con las administraciones municipales, es decir con los alcaldes, los actuales y los que vienen.
Para ello y en los siguientes días anunciarán la creación de “Las Mesas de la Transformación” desde donde el Poder Ejecutivo estatal se enlazará con los ayuntamientos mexiquenses. Dichas mesas funcionarán a partir de la nueva regionalización del Edoméx que dio a conocer recientemente el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
Recordemos que el territorio geopolítico estatal se divide en 19 regiones administrativas y cada una está encabezada por los diferentes secretarios y altos mandos del gabinete mexiquense. El objetivo es que con celeridad y efectividad se resuelvan las problemáticas, se atiendan las gestiones o se desplieguen los recursos para obras o servicios públicos. Hasta aquí todo va bien.
Sin embargo, en los últimos días se generaron suspicacias en el mismo gobierno estatal, entre los alcaldes y no se diga en Morena, porque a alguien se le ocurrió crear la figura de ‘Secretario Técnico’, que será el enlace directo entre los alcaldes y el gobierno estatal, y que no precisamente obedecerá o se entenderá con los Secretarios del Gabinete encargados de cada una de las 19 regiones, sino tal vez atenderán la directriz de los poderes políticos anclados en Lerdo 300 con miras a las elecciones intermedias del 2027 y LAS DE GOBERNADOR DEL 2029.
Por cierto. La semana pasada los alcaldes electos de Morena de la Quinta Circunscripción (Estado de México, Colima, Michoacán e Hidalgo) fueron convocados a un “CURSO DE CAPACITACIÓN” rumbo a sus próximas encomiendas. La cita fue en el edificio de la Colonia Nápoles de la Ciudad de México y efectivamente, acudieron la mayoría de quienes el pasado 2 de junio ganaron las elecciones con el membrete de la Cuarta Transformación.
Sólo que el dichoso “CURSITO” no fue más que un gancho para venderles a los presidentes municipales electos el “SERVICIO DE INSPECCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ENTREGA RECEPCIÓN”, cuyos costos varían según el presupuesto y población de cada municipio; en el caso del Estado de México este plan cuesta varios millones de pesos.
Lo que nunca les dijeron a los futuros alcaldes es si este curso y sobre todo el ‘bisne’ fue un tema de partido o de los gobiernos estatales de la Quinta Circunscripción. Huele raro, porque en el caso del Estado de México la convocatoria salió desde un rincón de la segunda oficina más importante de gubernatura. Más extraño resulta todavía porque asistieron alcaldes reelectos de la 4T, ni modo que contraten este millonario servicio para entregarse a ellos mismos. ¿Serán capaces?
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Estabilidad antes que líos…
Hablando de Morena. Con la venidera reconfiguración en la dirigencia del partido, se espera que a finales de septiembre –días antes de que Mario Delgado y Citlalli Hernández dejen la presidencia y secretaría general- sesione el Consejo Político Nacional donde se tomará una decisión de alta trascendencia partidaria: van a prorrogar el periodo de los 3 mil consejeros nacionales que en teoría debe concluir en el 2025 y les alargarán su estadía hasta pasadas las elecciones del 2027. Las razones son claras, Morena aún no controla a sus tribus; le cuesta trabajo ser un partido institucional y disciplinado; pero sobre todo, ya no estará visible la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador y esto anticipa una revuelta entre las facciones de la 4T. Y como en Morena lo nacional es pauta para los estados, entre octubre y noviembre el Consejo Político del Edoméx sesionará para tomar la misma decisión, sólo que aquí sí se prevé una lucha intestina por el control del partido ante la salida de Martha Guerrero (presidenta), Nazario Gutiérrez (secretario) y Nancy Nápoles (presidenta del Consejo Político) ya que los tres asumirán en enero las alcaldías de Los Reyes la Paz, Texcoco y Tenancingo, respectivamente. A la disputa por el poder estatal, en la legislatura y por las alcaldías, súmenle otra zacapela en la 4T mexiquense: la del partido. Las fuerzas institucionales y facciones morenistas velan armas por el botín político.
Para que la cuña apriete…
En el PRI Estado de México están que echan chispas contra su abogado y representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Víctor Capilla Mora, a quien responsabilizan por haber perdido uno de sus nueve diputados electos tras el fallo del Tribunal Electoral estatal (TEEM). Y es que junto con el delegado del CEN en el Edoméx, Jorge Meade Ocaranza, Capilla Mora hizo cuentas alegres y le prometió a la actual presidenta, Ana Lilia Herrera Anzaldo que con la impugnación sobre la asignación de diputados de representación proporcional, el PRI lograría hasta 11 diputados… hoy los priistas están como la canción de los perritos, “de los nueve que tenían ya sólo les quedan ocho”. Pero ni Ana Lilia ni el PRI entienden, porque seguirán impugnando para tratar de recuperar su diputación perdida y no han medido consecuencias en el sentido de que pueden perder más escaños en la legislatura, ya sea por resoluciones jurisdiccionales o por definiciones políticas. Lo que no saben en el tricolor es quien defendió la diputación del morenista Maurilio Hernández y de pasó le quitó un legislador electo al Revolucionario Institucional, fue Isael Montoya Arce, quien hasta el 2018 fue representante del PRI ante el IEEM. Vaya que en el tricolor extrañan a conocedores de la ley electoral como Eduardo Bernal, Tonatiuh Media y el propio Isael.
Desesperado…
El alcalde de Tlalnepantla, el priista Marco Antonio Rodríguez Hurtado, trata de ganar tiempo y espacio a como dé lugar, no sólo para limpiar el cochinero administrativo en el ayuntamiento, sino para emprender la huida política. La semana pasada los emisarios de Tony Rodríguez difundieron una información por demás inverosímil y que tiene que ver con la supuesta anulación de las elecciones municipales, mismas que Tony perdió frente al morenista, Raciel Pérez Cruz. El objetivo es claro: distraer la atención de los verdaderos problemas que enfrenta Tlalnepantla. Rodríguez Hurtado está en serios aprietos y lo sabe, pues además de las observaciones financieras sobre su administración que ha entrado en el ocaso, también tiene encima las acusaciones públicas sobre la muerte de quien fuera su director de Administración, Luis Antonio Gutiérrez Herrera, asesinado en medio de la pasada campaña electoral y hecho que sin duda influyó en el frustrado intento de Tony por reelegirse en la alcaldía. Es entendible la desesperación del alcalde o en serio, ¿alguien piensa que el poder en turno va a dejar caer el triunfo de la 4T en Tlalnepantla?
Comments