Se agudiza disputa por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano.
MC. Lejos de lo que aparenta Samperio y cerca de las pifias de Zepeda.
Advertido fue. En el PRD se viene una pelea de perros por los pellejos.
José Martínez y sus salarios, gana más que el presidente de la República.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
La decisión de Dante Delgado por aplazar hasta el 14 de septiembre la asamblea para designar a la nueva dirigencia de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, sólo ensanchará la división de su partido en la entidad y lo expondrá a una lucha encarnizada con saldos más allá del descontento.
Los bandos están plenamente identificados: 1.- El senador, Juan Zepeda Hernández, que quiere dejar a Juanita Bonilla como su sucesora y 2.- Rodrigo Samperio Chaparro, hijo del ex dirigente estatal del partido -desde Convergencia hasta MC- y múltiple diputado federal y local por la vía plurinominal, Juan Ignacio Samperio.
Este lunes, tras ofrecer unidad y fortaleza del partido, Rodrigo Samperio dio un pronunciamiento en Toluca que vale la pena analizar por sus alcances y verdades ocultas, aunque también por ir con toda la dedicatoria para Juan Zepeda, quien –como es conocido- en el 2019 saltó del PRD a MC: “Lo que no queremos es que Movimiento Ciudadano se convierta en el aterrizaje de los políticos de siempre”.
Como discurso no está nada mal, pero si Juan Zepeda representa a la vieja clase política marrullera y oportunista, Rodrigo Samperio es derivado de algo similar que en el argot se le conoce como “dinastocracia”, esos que llegan sin esfuerzo y cuyo único mérito es ser descendiente de alguna vaca sagrada.
Si no creen vean lo siguiente: En el 2018 Rodrigo Samperio Chaparro fue asignado en el número uno de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales del Estado de México, pero en aquella elección MC no alcanzó el 3% de la votación válida emitida y no tuvo legisladores en el congreso mexiquense; para 2021 el junior Samperio fue puesto en el número 2 de la lista de diputados federales plurinominales de la Quinta Circunscripción (Edomex, Hidalgo, Michoacán y Colima) y es el cargo que ocupa actualmente. Todo esto en el periodo donde su papá, Juan Ignacio Samperio, fue presidente de Movimiento Ciudadano durante seis años (2015-2021).
Para las elecciones de este 2024 Rodrigo Samperio fue puesto –otra vez- en el número 3 de la lista de diputados locales plurinominales del Estado de México, pero no entró porque a su partido le faltó votación. Sin embargo, su progenitor Juan Ignacio Samperio, que en 2021 dejó el Edomex para irse como dirigente emecista en Hidalgo, sí será diputado federal a partir del 1 de septiembre porque se coló en la lista de la Quinta Circunscripción, es decir, sale el hijo pero entra el papá. ¡Qué bonita familia!
Si a Juan Zepeda habrá qué reprocharle ser un político calculador y utilitario, que además tiene serios señalamientos por malos manejos financieros al frente de MC; a los Samperio se les debe recriminar el uso del partido para beneficio familiar.
Pobre MC Edomex, tan lejos de la juventud y democracia que dice abanderar Rodrigo Samperio y tan cerca de las chapucerías de Juan Zepeda. Lástima, ahora que MC puede tener a una mujer como presidenta, los beneficiarios de siempre se le van encima a Juanita Bonilla, cuyo único pecado –y lo debe reconocer- es ser impulsada políticamente por el impresentable de Zepeda. Y con esa masa habrá que hacer los tamales.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Esa de ‘Amores Perros’…
Se los dijimos horas después de concluida la jornada electoral del 2 de junio, cuyos resultados anticiparon la desaparición del PRD como partido político nacional y su permanencia como partido político local en al menos 12 estados de la república, entre ellos el Edomex: Viene una pelea de perros por los huesos y pellejos. Esta advertencia está a punto de ocurrir en el territorio mexiquense con una nueva división de lo que queda del Sol Azteca en la entidad, cuyas fracciones de Omar Ortega (coordinador de los diputados locales) y Agustín Barrera (dirigente estatal) pretenden registrar cada uno por su lado los documentos básicos para reclamar al registro del partido en la entidad y por supuesto, la administración del financiamiento público que para el 2025 rondará los 40 millones de pesos. La disputa es por ver quién se queda con el emblema, los inmuebles y la lana, pero desde ahora les adelantamos que los ganones serán Omar Ortega, líder de la corriente Vanguardia Progresista; Héctor Bautista, Javier Rivera y Federico Aguilar (presidente del Consejo Político) de Alternativa Democrática Nacional; así como los remanentes de Nueva Izquierda. Agustín Barrera se separó de Omar Ortega y sólo le queda el membrete de dirigente por unos cuantos meses, porque según rumores que corren en los pasillos del Sol Azteca a Barrera Soriano se le ha visto coqueteando con el gobierno estatal de la 4T.
Mustio por fuera, rapaz por dentro…
Confirmado. La reelección de José Martínez Vilchis en la presidencia del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFOEM), pasó por la aduana de Lerdo 300. Alguien pretendió dar un albazo para impulsar a una de las comisionadas aspirantes y de pronto llegó la instrucción en viceversa: por el momento no era políticamente idóneo tener a alguien de Texcoco en la máxima representación del INFOEM y Vilchis se volvió a sacar la lotería, aun siendo un sobreviviente del más rapaz sistema priista. Nada más para medir los alcances de José Martínez: recibe sueldo como ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex); también como investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (habrá que ver cuántos libros o publicaciones ha generado) y súmele su sueldo como comisionado presidente del Instituto de Transparencia… así en un cálculo muy conservador Martínez Vilchis se embolsa no menos de 200 mil pesos al mes, o sea, gana más que el presidente de la República.
Comments