top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • hace 2 días
  • 4 Min. de lectura


  • Capulhuac. Se fue Selenne y regidores de la 4T ya se repartieron el poder.

  • Tierra de la barbacoa, igual o peor ¡Mismo infierno, diferentes diablos!

  • Calimaya en focos rojos. Reporte de Lerdo 300 lo tiene como ingobernable.

  • Imprudencia. PROFEPA a punto de desatar una masacre en Ocuilan.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Chasco el que se están llevando los pobladores de Capulhuac, quienes pensaron que con la salida de Selenne Hernández de la presidencia municipal las cosas cambiarían o tendrían un rumbo mejor del que dejó la defenestrada alcaldesa de la 4T, acusada de agredir brutalmente a una psicóloga del DIF y que dio al traste con su continuidad en el gobierno.

 

Ahora resulta que son los regidores quienes se están despachando con la cuchara grande y aplican esa de: “cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta”.

 

Información desde las entrañas del gobierno municipal señala que son dos los ediles que se han hecho del control absoluto del ayuntamiento y para evitar que alguien muerda el queso, han optado por repartirse las llaves del palacio y nadie, más que ellos, son los encargados de abrir y cerrar las oficinas más importantes.

 

Por un lado, se señala que Jesús Galicia García, Cuarto Regidor por Morena, es quien recibe las cuentas y los recursos de las áreas de Gobernación, Desarrollo Económico, Mercados, Rastro y Tianguis, entiéndase, es el que maneja el ‘cash’. De paso se menciona que ha colocado a su hija como asesora de la Primera Regiduría y de ser cierto incurriría en nepotismo, acción censurada por la ley y por su partido.

 

Sarita Arellano Hernández, Tercera Regidora por el Partido Verde y quien quedó de presidenta municipal por Ministerio de Ley, ya nombró a su hermano y ex regidor por el PRD, Rufino Arellano Hernández, como presidente del DIF. Sería bueno verificar las versiones que señalan una supuesta inhabilitación sobre Rufino para ocupar cargos públicos, ¿no se atreverían a violar la ley o sí?

 

Pareciera que los más contentos con el escándalo y licencia de Selenne Hernández Herrera son los regidores de su misma planilla que se están agandallando el poder. Algunos integrantes del cabildo actúan como si estuvieran seguros de que Selene ya no va a regresar a la presidencia, es decir, apuestan a que la licencia sea por más de 90 días o definitiva.

 

Moderan sus acciones, controla sus manos y se dedican a dar gobernabilidad y desarrollo al municipio o pueden terminar peor que Hernández Herrera si le siguen “haciendo al Canelas”, pues trabajadores del ayuntamiento alistan denuncias y evidencias sobre acoso laboral, amenazas y maltrato; o sea, Capulhuac está igual que hace un mes. ¡Mismo infierno, con diferentes diablos!

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Mala tonada en la tierra del mariachi…

En las esferas de la clase política estatal ven con preocupación lo que está ocurriendo en el municipio de Calimaya, al sur del Valle de Toluca, concretamente con el gobierno municipal emanado de la fisura del Partido del Trabajo. En Lerdo 300 tienen a Calimaya en focos rojos ante los varios problemas que están por desbordarse y que pudieran llevar a la tierra del mariachi a una ingobernabilidad estilo “Capulhuac”. Para empezar, el expediente inmediato indica que Omar Sánchez Velázquez está perdiendo o cediendo el poder y quien lo está asumiendo es su Secretaria Particular, Rosa Karla Romero Mendoza.  ¿Exceso de confianza?, el caso es que Omar no parece ser quien gobierna y tampoco quien pone o quita las piezas en su administración. No son pocos los que dentro del ayuntamiento le tienen más respeto a Rosa Karla que al propio Sánchez Velázquez. No hay movimiento, designación o encomienda que no lo sepa y autorice “el brazo derecho” del alcalde. No obstante, parece que la distracción de Omar lo está llevando al desentendimiento total con venideras repercusiones administrativas y políticas, pues las quejas, denuncias y señalamientos de nepotismo, manejo indebido del erario, agravios sobre trabajadores y otras irregularidades más, van en aumento. Bueno, están por filtrar lo que muchos llaman “el listado de la fuerza aérea” del actual ayuntamiento y seguramente quedarán exhibidos familiares, amigos y compadres de quienes hoy ostentan –de forma institucional o de facto- el poder en Calimaya. Parece que el ex alcalde panista, Oscar Hernández Meza, dejó enseñanzas a sus pupilos que trascendieron a la 4T. Por cierto, algunos ya ven a Rosa Karla Romero cómo candidata de la 4T en el 2027, uno de ellos seguramente es el ex diputado federal plurinominal y que en el 2021 no pudo ganar la alcaldía de Almoloya del Río, Sergio Pérez Hernández, quien –según vociferan-  es el impulsor y operador político Rosa Karla. ¿Será?

 


Osadía a punto de masacre…

Vaya imprudencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que de buenas a primeras, sin planeación y fuera de toda coordinación efectiva con instancias de seguridad, se aventó un operativo en la zona cero de la tala clandestina, impericia que a punto estuvo de desatar una masacre. Resulta que este miércoles inspectores y personal de PROFEPA decidieron caerle de sorpresa a algunos aserraderos denunciados como clandestinos en la comunidad de Santa Lucía, municipio de Ocuilan, pero la sorpresa se la llevaron las autoridades porque los presuntos taladores salieron con piedras, palos y armas de fuego de diferentes calibres, superando en número y artillería a los desatinados funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente federal, que iban flanqueados por elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal. De pronto se escucharon ráfagas y se pensó lo peor, pero por fortuna los supuestos taladores aventaron balas al aire y la respuesta de las fuerzas federales y locales fue en el mismo tenor: tiros hacia arriba. Al ver lo que se avecinaba la PROFEPA decidió abortar su fisco de operativo, pedir retirada y terminar sometidos por los talamontes. El saldo fue de una camioneta de la PROFEPA calcinada y una patrulla estatal destrozada de parabrisas y medallón. Le salió barata la infantil osadía a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, pero puso en riesgo a funcionarios, militares y policías, así como también a mujeres y niños que salieron a defender a los taladores.


VIDEO

Comments


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page