top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • hace 3 días
  • 6 Min. de lectura
ree
  • Tragedia baña a Toluca. Bloqueo por un atropellado termina en balacera.

  • Brotan con violencia el México polarizado y la ausencia de las autoridades.

  • Reaparece Rodrigo Violante, el destituido Coordinador de Giras de Lerdo 300.

  • En la víspera de los cambios en el gabinete estatal hay un posible “tapado”.

  • El reencuentro: Arturo Montiel e Isidro Pastor 20 años después de la ruptura.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Lo ocurrido hace unas horas en Toluca bien pudo suceder en otra ciudad, municipio o estado del país; pero no, se manifestó en la fatídica, descuidada y cada vez más alterada capital del Estado de México. El hecho pasó tragedia en tragedia hasta llegar a la violencia extrema que no es otra cosa más que el reflejo del México real, el México polarizado y el México de los balazos.

 

Todo empezó con un joven ciclista muerto por atropellamiento en la carretera Toluca-Palmillas, nuevamente en el cruce del ejido Ojo de Agua de San Pablo Autopan. De ahí se derivó un bloqueo en la carretera y cuando todo parecía terminar en una nueva exigencia para que las autoridades coloquen un puente peatonal que evite accidentes fatales, se vino lo peor.

 

ree

Un automovilista se brincó el bloqueo pasando por encima de las piedras y palos que los manifestantes habían colocado en el asfalto; esto a su vez fue tomado como un desafío para quienes se manifestaban y respondieron con agresiones físicas y verbales sobre el conductor del vehículo al que le aventaron rocas y tabiques hasta destrozarle los cristales.

 

De pronto, lo que nadie se esperaba. Del auto descendió un hombre empuñando un arma de fuego y al mismo tiempo disparando de forma directa contra los manifestantes. Los gritos, el caos y el correr para todos lados se hicieron presentes en un lapso de 30 segundos, tiempo en el que el sujeto hizo al menos 11 detonaciones, dejando heridos a dos hombres. A pesar de la presencia de policías municipales estos parecían ser los primeros espantados y con dificultad podían correr; persiguieron al sujeto que disparó, pero no lo detuvieron.

 

Video


Muchas lecturas y conclusiones emergen de esta escena que ya le está dando la vuelta al país:

1.       Para esos que de todo quieren hacer bloqueos carreteros, pensando que es la solución a sus legítimas o desesperadas demandas, ya vieron que no es así. En algunos casos –como el de este domingo en Toluca- el intento de ser visibilizados les salió igual o peor que el accidente motivo del cierre vial.

 

2.       A lo largo de este 2025 suman cuatro bloqueos carreteros en ese punto de la Toluca Palmillas, donde vecinos de Ojo de Agua exigen un puente vehicular para su cruce seguro hacia San Pablo Autopan. Las autoridades estatales y municipales los han dejado en visto y por ende no les han dado solución. ¿Cuántos muertos más por accidentes y bloqueos en esa zona de la capital mexiquense para que el gobierno mire lo que hoy ya derivó en una crisis social?

 

3.       Ahora bien. ¿Poner el puente peatonal garantizará el fin de los atropellamientos y muertes en esta vialidad? Ojalá, pero se antoja difícil dada la escasa cultura vial de los ciudadanos que –por fatiga o prisa- no utilizan la infraestructura elevada para cruzar carreteras de alta velocidad. Bueno, más de uno hemos visto esa imagen del perro arriba y la gente debajo de los puentes.

 

4.       Ojo porque la polarización social se hizo presente en el juicio sumario de las redes sociales donde hasta el momento va ganando el apoyo sobre el ciudadano que balaceó a los manifestantes, bajo el argumento de que los protestantes iniciaron la agresión y el automovilista estuvo amenazado, defendió su propiedad y el derecho al libre tránsito.

 

5.       A estas alturas cualquier automovilista o peatón anda armado, parece que las pistolas, rifles y ametralladoras se consiguieran en la farmacia; de los permisos de portación ni hablamos, la inmensa mayoría de las armas en manos de la población tienen el carácter de clandestinas. Súmenle el estrés, la desesperanza, la frustración y que hay quienes todo lo quieren arreglar por la vía corta.

 

En fin. Toluca vuelve a ser nota nacional y no por algo que nos enorgullezca. Todo le pasa a esta ciudad que cuando no es la inseguridad, son los baches, las inundaciones o la corrupción en un municipio que en este momento no tiene pies, ni cabeza… ni alcalde. Lo ocurrido este domingo tiene como origen la ausencia y desentendimiento de las autoridades frente a la realidad.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El misterio de Shaggy…

ree

¿Se acuerdan de Rodrigo Gabriel Violante Durán, el ex Coordinador de Giras y Logística del Gobierno del Estado de México, que fue destituido por el escándalo de la camioneta Tahoe blindada, que en su tiempo perteneció al convoy del ex gobernador priista Alfredo del Mazo y que en junio pasado fue descubierta en calles de Atizapán de Zaragoza con placas sobrepuestas y una funcionaria municipal morenista encima de ella?, bueno este joven que en algún momento fue de los adeptos y confianzas de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez reapareció el lunes pasado en el Teatro Morelos, como invitado especial al mensaje del Segundo Informe de la maestra. Pero hoy se sabe que la cortesía no corrió a cargo de la mandataria, sino de alguien de Organización que le sigue reportando e informando a Violante Durán. Este joven arrastra un historial de corrupción, lo cual  fue su acabose frente a Delfina, pero aún mantiene hilos de poder en Lerdo 300. Esta columna ya tiene –entre otras cosas- el expediente de los recursos y compras que se hicieron –desde esa Coordinación de Giras y Logística- para atender las inundaciones de Chalco de hace un año y que duraron más de 50 días. Renta de bombas; compra de picos, palas, carretillas; adquisición de refrigeradores y otros enseres domésticos; pago de viáticos a personal operativo; entre otros supuestos beneficios habrían sido parte de una simulación para sacar dinero de Gobierno del Estado de México, es decir, los apoyos se adquirieron, al menos para facturar y pagar, pero no llegaron a los damnificados. Y espérense porque esto apenas es la punta del iceberg.

 


Pian pianito…

ree

En medio de los susurros sobre cambios en el gabinete estatal y el nerviosismo de varios secretarios y funcionarios de primer nivel, no hay que perder de vista las menciones y deferencias que la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, ha tenido en los últimos días sobre su asesor en materia de gobierno, José Cosmares Fuentes. En agosto del año pasado dimos a conocer el ascenso de Cosmares en el primer círculo de Delfina y el papel fundamental que tendría al paso de la administración estatal. Por eso habrá que seguir muy de cerca a José Cosmares, porque no es casual el juego le está dando la gobernadora, lo que en política se puede interpretar como impulso para tomar carrera, sobre todo en tiempos cuando varios dejarán el gabinete.

 


Los dinosaurios de Atlacomulco…

ree

Este fin de semana el ex gobernador priista, Arturo Montiel Rojas encabezó un nuevo encuentro con otros políticos mexiquenses, ya muy acabados en todos los sentidos, so pretexto de un cumpleaños. Estuvieron personajes como el ex alcalde de Toluca, Armando Garduño Pérez; el ex líder estatal del partido, Ricardo Aguilar Castillo; los hermanos Arturo y Rafael Osornio, este último viene de un fracaso tras paso por el Partido Verde… bueno, imagínense, estuvo hasta el inefable “Tío Lucas”, Isidro Pastor Medrano que desafió y rompió con Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto en la sucesión por la gubernatura del 2025. ¿Cuál es el mensaje que pretenden mandar estos priistas y ex priistas con sus constantes reuniones?, ¿Quitarle el partido a Cristina Ruiz o ser sólo una voz de contrapeso frete a la actual dirigencia de lo que queda de su partido?, ninguna de ellas va a prosperar mientras Alejandro “Alito” Moreno esté al frente del PRI nacional y como principal respaldo de Ruiz Sandoval. Con estos personajes no se ve nada claro, pues ni se van ni se quedan en el PRI y sólo resta pensar que tal vez estén creando un grupo de la senectud priista o un museo de dinosaurios de Atlacomulco. 

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page