top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Morena y su desmedida estrategia de posicionarse mediante encuestas.

  • La 4T comete un error al menospreciar la capacidad electoral del PRI.

  • Ale del Moral. Calvario entre Judas y pesada cruz de 93 años priistas.

  • Manuel Cavazos, el padrino tamaulipeco y Alberto Curi, el inoperante.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En Morena tienen que serenar sus desmedidos festejos por adelantado y bajarle dos rayitas a su afán de hacer campaña mediática a partir de las encuestas que, ciertamente, de manera unánime y por ahora, le dan la ventaja en diferentes proporciones frente al PRI y sus aliados, pero aún sin entrar a la etapa crítica de las campañas que arrancan el primer minuto del lunes 3 de abril.


No hay día en que la oficina de comunicación institucional de Morena y su precandidata a gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, hayan dejado de difundir comunicados basados en sondeos; lo mismo le dan cuerda a las encuestas que los ponen más de 10 puntos arriba de la priista Alejandra del Moral Vela, que hasta a esas fantasiosas que tienen cifras superiores a los 20 puntos.


Pareciera que la estrategia de la Cuarta Transformación se ha estancado en generar no sólo la percepción de que van ganando, sino que pueden arrasar a sus rivales de la coalición “Va por el Estado de México”. Bueno, ¿y si no sucede así?


Aun cuando en la noche del 4 de junio –día de las elecciones- se consumaran las cifras de aquellas encuestas que le dan a Delfina Gómez más dos dígitos de diferencia sobre Alejandra del Moral, sería riesgoso para la eventual próxima gobernadora, pues ese posible triunfo abrumador la metería en una burbuja de altas expectativas que la obligarían a dar resultados inmediatos. Sacar amplia diferencia en elecciones no siempre es bueno para el ganador de una contienda, pues se le agotan los recursos y los pretextos.


En fin. Morena, pero especialmente Delfina Gómez Álvarez, deben estar preparados para la guerra que se avecina y donde la maniobra de difundir encuestas ya no será suficiente. Ahora tienen que empatar esas mediciones con los discursos, las propuestas, el temple, el arrojo y la exclusiva personalidad de la candidata.


Viene la verdadera batalla, esa que se cocina en medio de la efervescencia de las promesas, proyectos, mensajes, estructuras, recursos, trampas y todo lo que vuelve candente una elección, empezando por la guerra sucia.


El periodo de sparrings y entrenamientos está por terminar. Se acerca la hora de la verdad en la que no habrá más personaje que Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela arriba del cuadrilátero.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El viacrucis de Alejandra del Moral…

Hay que ser equilibrados. Tampoco estamos como dice el PRI: en un empate técnico entre su precandidata Alejandra del Moral Vela y la oponente Delfina Gómez Álvarez. No obstante, celebrar por anticipado del lado de Morena es un peligroso menosprecio a la capacidad operativa del anquilosado, experimentado y mañoso Partido Revolucionario Institucional. Por supuesto que Alejandra del Moral tiene más problemas que pronósticos por remontar sobre el camino de la campaña, empezando porque a sus costados hay aliados y operadores desalineados, algunos desanimados y peor aún, otros simulando o abiertamente trabajando en contrasentido. Del Moral Vela lo sabe, tiene doble pelea: una contra Delfina Gómez Álvarez, López Obrador y Morena; y otra contra sus supuestos cófrades. Y no es todo, porque al calvario de Alejandra habrá que echarle encima la pesada cruz de 93 años de régimen priista, adornada con sus pecados de corrupción, inseguridad, pobreza, falta de competitividad económica, desempleo y una indolente clase política y gobernante emanada de su partido. Y más doloroso todavía, porque el viacrucis de la precandidata priista puede estar enmarcado no por uno, sino por varios Judas que la están empujando a la crucifixión.



El huapango tamaulipeco…

Hace unas horas expuse en esta columna que procedentes de Tamaulipas llegaron maletas llenas de dinero para apuntalar la estructura de la precandidata del PRI a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela. Para quienes piden referencias de dónde ocurrió la repartición de dinero, sólo les decimos que fue en una casa de la colonia Jorge Jiménez Cantú, de Metepec, frente a un reconocido colegio. Aunque tampoco se emocionen porque según nos cuentan algunos de los delegados y coordinadores beneficiados, “así como llegaron los billetes, se fueron”. Y es que esta primera entrega de recursos fue para pagar las deudas de renta, agua, luz, copias, secretarias y todo lo concerniente a la Región Tenancingo. Dicen que el ex gobernador tamaulipeco, Manuel Cavazos Lerma no escatimará dinero para ganar el territorio que le encomendaron y desde ahora se anuncia una segunda tajada de billetes para los priistas de esta zona del Estado de México, misma que está programada para el 31 de marzo. Y ahí les va, además de recursos económicos también dispondrá de automóviles nuevos para sacar adelante la chamba de la Región Tenancingo que cubre 22 municipios, incluyendo Metepec. No ha faltado quien azuce: si el PRI tuviera en este momento a otros 10 “padrinos” como Cavazos Lerma, otro gallo le cantaría a Alejandra del Moral”.



La inoperante Casta Divina del PRI…

Caso contrario. En la región Lerma-Ocoyoacac-Xonacatlán que le ha sido encomendada al gris toluqueño Alberto Curi Naime, ni agua les han dado a los priistas que conforman la estructura de Alejandra del Moral Vela. Las tropas tricolores de esa zona ven y presienten que Curi Naime es uno más de esos generales que están simulando. El ex diputado federal y miembro de la casta divina del PRI infunde el desánimo, tanto con sus acciones como con su simple personalidad. En la desesperación los priistas optaron por pasar la charola entre ellos mismos para organizar y pagar sus actividades, antes que ser coordinados o recibir una orden Alberto Curi, pues no ha sido capaz de reagrupar a la clase política de estos municipios, especialmente la de Ocoyoacac. Personajes como Curi abundan en el “Equipo Valiente”, que si por ellos fuera ya hubieran cerrado la cortina y no se presentan a las elecciones.

433 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page