top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • ¿Cómo funcionarán coalición y candidatura común en la boleta electoral?

  • Alejandra del Moral Vela aparecerá cuatro veces; Delfina Gómez sólo una.

  • Jueves de debate. Priistas analizan festejo para no terminar plantados.

  • Tres ex alcaldes preparan embestida contra el Partido Verde Ecologista.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No sé si usted, amable lector, ya vio las boletas con las que los mexiquenses habrán de votar el 4 de junio para elegir a la próxima gobernadora, que saldrá entre Alejandra del Moral Vela o Delfina Gómez Álvarez.


Contiene seis recuadros. En cuatro de estos espacios se repite el nombre de ‘Ale del Moral’ por cada cada uno de los partidos políticos que la impulsan (PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza); en un quinto recuadro está el nombre de Delfina Gómez donde se juntan los logotipos de los tres partidos de su alianza (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde); y en un sexto recuadro está la opción para que los ciudadanos escriban el nombre de algún candidato o candidata no registrados.


La explicación es legal y simple:

Aparece más veces el nombre de Alejandra del Moral Vela por la figura de COALICIÓN con la que compiten PRI-PAN-PRD-NAEM, lo cual les permite que cada partido tenga en la boleta su logotipo, espacio y el nombre de su candidata, que en este caso es Del Moral Vela. Al final de la jornada electoral a cada uno de estos partidos de “Va por el Estado de México” se les contarán por separado sus votos, pero también contarán como válidos en caso de que el ciudadano tache más de dos y hasta los cuatro recuadros de Alejandra del Moral.


Referente a Delfina Gómez Álvarez y la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’, compiten con la figura de CANDIDATURA COMÚN donde la ley establece que será un solo emblema conformado por los tres logotipos (Morena, PT y PVEM) y por lo cual sólo aparece una vez el nombre de su candidata.


Para dejarlo en claro:

En el caso del convenio de COALICIÓN de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza los ciudadanos votarán por la candidata, pero también por el partido político, lo cual permitirá conocer la fuerza, representatividad y aportación de cada partido a la candidata Alejandra del Moral. Pero además si algún simpatizante de Alejandra del Moral Vela tachan uno, dos, tres o los cuatro recuadros en la misma boleta se le contará como voto válido, ya que la ley electoral avala el sufragio individual o de manera conjunta en la coalición.


Por su parte el convenio de CANDIDATURA COMÚN de Morena, PT y PVEM es equivalente a votar al mismo tiempo tanto por Delfina Gómez como por los tres partidos de la alianza. Es decir, quien le dé su voto a la maestra, también se lo dará a Morena, al PT y al Verde, aun cuando no sea militante de ninguno de estos tres partidos o sólo sea militante de uno de los tres. Cada voto por Delfina se dividirá en tres partes -no iguales- pero por ejemplo, el sufragio de un morenista le dará representación al PT y al Verde. Esta figura no permite medir la fuerza política ni la votación real de cada partido, pero sí beneficia mediante la transferencia porcentual de la votación a los partidos pequeños que acompañan a Morena.


Si como está previsto en el convenio de candidatura común, Delfina y la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’ rebasan el 41% de la votación válida emitida el 4 de junio, la repartición de la bolsa total de sufragios será la siguiente: a Morena le tocará el 73.5%, al Partido Verde el 16.25% y al Partido del Trabajo el 10.25%. Esos morenos son bien dadivosos y quieren mucho a sus aliados petistas y ecologistas, aun cuando estos últimos son un par de holgazanes electorales, los NINIS de la 4T mexiquense.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Primero mis dientes, luego mis parientes…

Este jueves será el segundo y último debate entre las candidatas a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Por el lado de Morena se espera que los simpatizantes de la maestra asistan, como sucedió hace un mes, a la explanada del IEEM para apoyar antes y después a su candidata. Por lo que respecta al PRI hay intento de volver a instalar pantallas en algunos puntos de Toluca, especialmente en el Monumento al Águila de Paseo Colón, pero la verdad es que lo están pensando seriamente en el búnker tricolor porque temen que se repita lo del 20 de abril, tras el primer debate, cuando Alejandra del Moral dejó plantados a los dirigentes y simpatizantes de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza quienes la esperaban para festejar lo que ellos consideraron un triunfo en la confrontación de ideas. Lo que nunca supieron los animadores de la coalición ‘Va por el Edomex’, es que al terminar ese primer debate Del Moral Vela prefirió irse a cenar al Cambalache con su familia y allegados, entre los que se encontraba el diputado, Elías Rescala Jiménez.



Ese temita de Selena: “La llamada”…

A propósito. ¿Qué tienen en común Xalatlaco, Amecameca, Tepetlixpa y Polotitlán?, que todos fueron gobernados del 2018 al 2021 por el Partido Verde Ecologista. Dicen que los ex alcaldes de los tres primeros municipios se han reunido para confabular en los siguientes meses contra quién los sableó en el presupuesto y les dejó broncas en el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM); el cuarto alcalde está en veremos, pero aseguran que es el que tiene una evidencia contundente e irrefutable de cómo habrían saqueado a los ayuntamientos verdes del pasado trienio. Una grabación telefónica: “Güero”, permíteme tantito, el diputado quiere hablar contigo”… Permíteme Güero, le voy a poner el altavoz… (El Güero) “Ya está el recurso, ¿cómo va a querer la entrega diputado?”. Zaaaaazzzzzz… ¿Quién hizo la llamada, quién es “El Güero” y quién era ese diputado? ¡Qué nervios!

572 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page