¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es

- hace 3 días
- 5 Min. de lectura

Horacio Duarte y Paco Vázquez, primeros escarceos rumbo al 2027.
Informes legislativos y las señales de que van por los fueros de Higinio.
Gobierno de Ecatepec desmonta venta de frutas y verduras a bajo costo.
PRD, el Brincos Dieras del Edomex; rechaza inviable alianza con Morena.
Capulhuac y la Ley de Herodes; de Juan Vargas a Doña Sarita.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
La pugna por el poder político y control de los municipios y la Legislatura local ya comenzó en el Estado de México, de cara a las elecciones intermedias del 2027 y no precisamente entre actores o partidos hegemónicos frente la raquítica oposición representada en MC, PAN y lo que queda del PRI.
Más bien los empellones y mensajes son desde dentro de la Cuarta Transformación y en específico en Morena, donde el reacomodo que se viene tras el siguiente proceso electoral desde ahora ya está inquietando territorios claves de la entidad mexiquense.
Por ejemplo y en el marco de los informes del primer año legislativo de los diputados de Morena, no podemos dejar de mirar las asistencias de los personajes que mueven el tablero político en el Edomex, por ejemplo, del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y el coordinador de los Diputados locales de este partido, Francisco Vázquez Rodríguez, éste último sí o sí debe asistir a todos los informes porque es el líder de la bancada mayoritaria en el Congreso estatal.

Duarte y Vázquez no sólo han aderezado estos eventos que además de simbolismos políticos, están cargados de reconocimiento y pleitesía hacia la gobernadora, Delfina Gómez, sino que su sola presencia y sus mensajes en tribuna sugieren y revelan más allá de un acto de cortesía.
Dicho sea de paso, le han dado un especial trato a los legisladores más jóvenes y en los distritos cuyos municipios están gobernados por personajes ligados a movimientos, sí de izquierda, pero no necesariamente pertenecen al grupo en el poder. Acuérdense que en Morena siguen teniendo la tendencia perredista de conducirse en tribus, aunque para que no se escuche tan grotesco le llaman “referentes políticos”.
No ha sido casual, pero sí causal, que los personajes de la cúpula del poder en la entidad le estén dando prioridad a municipios como Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultepec, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Acolman, entre otros del Valle de México y la zona oriente mexiquense. Entre líneas pareciera un juego con dedicatoria: Higinio Martínez Miranda y el movimiento Mexiquenses de corazón.
Esto huele a que a Don Higinio, el senador con licencia de Morena, le van a arrebatar lo que aún tiene en municipios y distritos, pero seguramente le seguirán dejando sus dos bastiones para no desatar una guerra abierta por el botín en el navío de la 4T mexiquense: Ecatepec y Texcoco
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Machetazo a caballo de espadas…

En Ecatepec ya no sorprende que el Ayuntamiento actúe primero y pregunte después. Lo que ocurrió en la colonia Las Américas es un episodio más —grave, torpe y revelador— de una administración que parece haber olvidado que su tarea es acompañar a la gente, no perseguirla. El desmantelamiento del programa de venta de frutas y verduras a bajo costo promovido por el diputado Ernesto Santillán –del PT, pero teóricamente aliado del gobierno municipal- no solo es un abuso de autoridad, como él lo denuncia, sino una muestra clara del estilo que empieza a caracterizar al gobierno encabezado por Azucena Cisneros: cerrar espacios a cualquier iniciativa que no porte la firma oficial o el sello político correcto. Porque no nos engañemos: el problema no son las cajas de jitomate o los plátanos; el problema es quién impulsa la ayuda, por lo tanto es una discordia política. Mientras el logotipo no coincida con el del ayuntamiento y la mano que entrega no sea la “autorizada”, el apoyo incomoda y cuando incomoda, se desmonta, se hostiga y se cancela, aunque ello signifique dejar sin alimentos accesibles a familias que ya de por sí viven en un municipio castigado por la carestía, la inseguridad y los malos servicios. Lo ocurrido en Las Américas es especialmente cruel. Estamos hablando de una colonia sin un tianguis cercano, donde cientos de familias dependen de estos puntos de venta para economizar unos cuantos pesos y estirar el gasto semanal. Pero eso poco importó a los funcionarios municipales que irrumpieron sin aviso ni fundamento legal para retirar productos que estaban destinados a la gente. Pareciera que Ecatepec está pagando el costo de un gobierno que antepone el cálculo político al bienestar social. En lugar de sumar esfuerzos, abre frentes; en lugar de escuchar, impone. Y cuando se trata de programas que no surgieron de su escritorio, la respuesta es la misma: bloqueo inmediato.
La Ley de Herodes…

Otra vez Capulhuac volverá a la escena mediática cuando en los siguientes días pobladores salgan a protestar y bloquear calles, como medida de inconformidad por la “triple reelección consecutiva” de Sarita Arellano Hernández, en calidad de PRESIDENTA MUNICIPAL POR MINISTERIO DE LEY. La crisis en este municipio no termina desde que estalló aquel 2 de mayo, cuando la alcaldesa constitucional, Selenne Hernández, golpeó y lastimó de manera brutal a una trabajadora del DIF municipal, hecho que desató la indignación y obligó a la presidenta a solicitar licencia para separarse del cargo, pero en junio fue detenida y aún se encuentra en proceso penal por diversos delitos graves. Desde inicios de mayo la Tercera Regidora, Sarita Arellano, ha estado al frente de la alcaldía con aprobaciones de cabildo para ejercer la presidencia municipal por dos periodos de 90 días y apenas el viernes pasado le aprobaron la tercera, con lo cual va a estar en la alcaldía hasta el 12 de febrero del 2026. Pero la ingobernabilidad, la falta de servicios y la ausencia de obra pública en el municipio se agudizan cada vez más, a la población de Capulhuac se le sigue agotando la paciencia y nuevamente encienden las alarmas contra la tercera elección… ¡sí la tercera!. Ni ‘Juan Vargas’ de la película ‘La Ley de Herodes’ se atrevió a tanto y ahí le viene la turba a Doña Sarita.
Tipificar el delito de “Violencia Química”…

La ‘Fundación Carmen Sánchez’ propuso al Congreso del Estado de México tipificar y sancionar hasta con 70 años de cárcel el delito de violencia química, dada la impunidad y el aumento de casos de agresiones sobre mujeres con ácido, alcohol, aceites y otras sustancias corrosivas que han causado daños irreversibles. En una mesa inicial de trabajo entre legisladores mexiquenses, activistas y víctimas de este tipo de agresiones, emergió el compromiso de analizar, dictaminar, y sacar cuanto antes una reforma al código penal del Edoméx para crear la figura del delito de violencia química y enlazarlo con el delito de Feminicidio en sus diferentes modalidades para ser denunciado, perseguido y castigado. Desde el 2022 se registran más de 100 agresiones -cada año- contra mujeres en todo el país. Como suele suceder, tienen que ser las fundaciones, activistas (como Carmen Sánchez y Ximena Reyes), coyunturas, escándalos mediáticos o casos virales en redes sociales los que pongan presión a la clase política estatal y nacional para que se pongan a trabajar en temas realmente importantes; de otra forma los partidos, los gobiernos y los representantes populares están distraídos en la politiquería.
PRD, el Brincos Dieras del Edomex…

Chistoso el PRD Edomex que, a través de sus dirigentes y dueños Arturo Piña y Omar Ortega, dice que el Sol Azteca rechaza cualquier posibilidad de alianza con Morena… ¡Brincos dieran!, porque ni en Morena tienen pensado pedirle al PRD que se sume a la 4T, ni lo que queda del perredismo le es útil al partido guinda. La declaración de “Piñita” es algo así como aquellas charlas urbanas, donde alguien dice que no irá a la fiesta del vecino cuando no ha sido ni será invitado, aunque por dentro están que llora por asistir a la fiesta. Esos perredistas ya están muertos política y electoralmente, sólo que no les han avisado. El PRD mexiquense ya no sirve ni para payasito de juerga.


















Comentarios