top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • hace 14 minutos
  • 4 Min. de lectura
  • Oscar González y compañía, “de patitas a la calle”. Pierde juicio el PT.

  • Se van por la buena o los desalojan por la mala de la que fue su sede.

  • Descartan reelección de Becker en el Tribunal de Justicia Administrativa.

  • Fue desayuno de Año Nuevo con la gobernadora, no definición política.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Lo anticipamos y hoy los hechos lo confirman. Desde que se puso sobre la mesa la exigencia de que el Partido del Trabajo (PT) debía entregar la casa que ocupó durante décadas como oficinas de la dirigencia estatal y actualmente es la casa de atención ciudadana del eterno vividor de la política, Oscar González Yáñez (OGY), se sabía que los petistas optaron por el camino de la necedad.

 

Lejos de asumir una postura clara, decidieron jugarle al vivo: estirar la liga, ganar tiempo, intentar negociar lo que no es negociable y apostar al desgaste, como si el tema se fuera a diluir solo. Pero no ocurrió así. En lugar de corregir OGY y los suyos intentaron engañar, simular acuerdos y mandar mensajes cruzados para aparentar control de la situación.

 

Esa vieja práctica política —administrar el problema, en lugar de resolverlo— terminó por exhibirlos. Hoy, la consecuencia ya tiene fecha: este miércoles 14 de enero se llevará a cabo el desalojo, con la fuerza pública de un inmueble que nunca les perteneció y no les va a pertenecer; un hecho que pudo evitarse si se hubiera actuado con responsabilidad desde el inicio desde las entrañas del PT de OGY.

 

La casa que hoy ocupa como oficinas el PT de González Yáñez dejó de ser un asunto administrativo para convertirse en un símbolo incómodo. Es la muestra de cómo algunos dirigentes creen que las reglas se aplican para todos, menos para ellos. Quisieron negociar desde la trampa y ahora tendrán sopa de su propio chocolate, porque la presión política y pública cerró cualquier margen para seguir simulando o prolongando el conflicto.

 

Óscar González Yáñez, con una larga trayectoria en la política mexiquense, debe aprender que predicar con el ejemplo no es opcional. Si el Partido del Trabajo exige congruencia, debe demostrarla con hechos. Entregar la casa que con ilegalidades la hacía como suya no lo debilita, pero sí lo exhibe.

 

Este miércoles marcará un antes y un después, porque en política, tarde o temprano, las decisiones alcanzan a quienes intentan esquivarlas. OGY y su PT son el máximo desdén de la moralidad y el mejor ejemplo del agandalle, mismos que hoy se van de puntitas y derechito… ¡A LA CALLE!.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Los van a encuerar…

Y esto no es todo para el fantasioso y virtual PT de Oscar González, porque además de quedarse sin oficinas, también se quedaron sin la Secretaría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la cual pretendió agenciarse el mismo OGY para su causa, teniendo a por lo menos tres opciones. Al final y desde donde se toman las decisiones, optaron por acordar con un partido opositor a fin de que una legisladora ajena a la 4T proponga a quien deba ocupar el segundo cargo más importante en la CODHEM. Es decir, OGY ya no es referente ni de negociación ni de acuerdos del PT con Lerdo 300. ¿Y quieren una más?, el CENDI (Centro de Desarrollo Infantil) del municipio de Rayón que fue construido con presupuesto federal y del que la dirigencia del PT se adueñó a la “Viva México” y lo convirtió en su centro chelero y salón de fiestas, pronto pasará a manos del Gobierno del Estado de México para darle utilidad pública; es decir, al Partido del Trabajo lo van a desmantelar desde sus cimientos y aguas con que hayan puesto a nombre de particulares las escrituras de inmuebles construidos con recursos públicos. ¡Advertidos están!

 

El necio de sí mismo…

Muy a pesar de que los hacendosos colaboradores y operadores del aún presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), Gerardo Becker Ania, pretenden impulsar su desorbitada reelección, lo cierto es que ni las fotografías ni los mensajes de redes sociales en las que el magistrado Stitch aparece con la gobernadora, Delfina Gómez; con el secretario de Gobierno, Horacio Duarte; con el líder de la Legislatura, Paco Vázquez; y demás funcionarios de alto nivel de la 4T, le darán ese voto de confianza para continuar al frente del organismo jurisdiccional, ni la posibilidad de influir en la sustitución. Que lo entienda Baecker: su estancia en el TRIJAEM es tan incómoda como innecesaria; el descrédito público e institucional del tribunal administrativo está acompañado de un convulso proceso de designación de la próxima presidencia. La mayoría de los magistrados están dispuestos a renunciar a su legítimo derecho de ser presidentes y votar por cualquiera de ellos mismos, que continuar con la era Becker. No hay forma, no hay sentido y no hay lógica de que Gerardo se reelija; si alguien se lo prometió, le vieron la cara. Por cierto, Gerardo Becker debe saber que su cargo de presidente fenece el viernes 16 de enero y antes de esa fecha debe convocar a pleno para designar a su sustituto; la Gaceta de Gobierno es clara y no permite ambigüedades, si convoca el viernes para celebrar sesión la siguiente semana provocará una posible laguna legal.

 

No se emocionen…

La reunión de este martes de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez con los presidentes municipales del Estado de México y de todos los partidos, no fue un acto de promoción política regional ni particular. El que se hayan sacado la foto con la mandataria estatal no les garantiza ni la continuidad –aun siendo del mismo proyecto-, ni les abre la puerta en automático a las filas guindas a los ansiosos opositores. Difundir su postal con Delfina en el desayuno con motivo del inicio de año es solo eso, un acto de cortesía, no una definición política. ¡No se me aceleren chavos! 

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page